PRENSA INTERNACIONAL
Junio 27, 2003

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo! News

Recuerdan 100 días de detención de disidentes cubanos

LA HABANA, 26 (AP) - El disidente cubano Oswaldo Payá calificó de "héroes" a los 75 opositores detenidos y juzgados a severas penas en la isla, al recordar que se cumplieron 100 días prisión de esas personas.

"(Quienes) prepararon estos procesos, los jueces, incluso los que hacen el papel de Tribunal Supremo, saben que son inocentes y que ni siquiera las leyes concebidas para amordazar al pueblo fueron violadas", manifestó un mensaje enviado por Payá a los medios de prensa extranjeros.

Sentenciados en abril pasado, los opositores tienen condenas de hasta 28 años de cárcel.

El gobierno isleño los acusó de ser "mercenarios" pagados desde Estados Unidos para, con sus "calumnias", desprestigiar a la revolución.

Payá, a quien se le otorgó el europeo premio Sajarov en derechos humanos y dirige un movimiento cristiano, aseguró que 42 de los presos son correligionarios suyos en el Proyecto Varela.

El Varela es una iniciativa con 11.000 firmas entregadas al parlamento en mayo del 2002 y posteriormente rechazado por el legislativo.

Paralelamente, opositor criticó duramente el libro "Los disidentes" escrito por dos periodistas cubanos y presentado esta semana por el canciller Felipe Pérez Roque.

En el volúmen se exhiben entrevistas con agentes de inteligencia infiltrados en las filas anticastristas --que durante años fingieron ser activistas-- y se muestran documentos contra opositores, tal como comprometedores recibos de pago.

Según Payá se trata de "mentiras". Incluso, el disidente manifestó que el Proyecto continuó y "que cada vez hay más comités ciudadanos".

Unos pocos opositores quedaron el libertad, entre ellos Payá, Elizardo Sánchez y Vladimiro Roca.

El comunicado de Payá concluyó reproduciendo un discurso supuestamente pronunciado el 10 de mayo por el detenido Omar Rodríguez Saludes ante sus compañeros de la cárcel y en el cual se saluda el primer aniversario de la entrega del Proyecto Varela.

Costa Rica lamenta condena contra cubanos

SAN JOSE, 26 (AP) - La Cancillería costarricense lamentó el jueves la ratificación en Cuba de las "desproporcionadas sentencias condenatorias" contra un grupo de disidentes y opositores al régimen de Fidel Castro.

"Lamentamos que las altas autoridades cubanas no hayan escuchado el clamor de la comunidad internacional, incluido el llamamiento de su Santidad, Juan Pablo II, que han exhortado por clemencia a favor de los disidentes", declaró el canciller Roberto Tovar mediante un comunicado de prensa.

Desde el pasado abril Costa Rica formuló un llamamiento a las autoridades cubanas para liberar a los 75 detenidos.

Además, copatrocinó una moción en la Comisión de derechos humanos de Naciones Unidas para nombrar a la francesa Christine Chanet como relatora del Alto Comisionado de derechos humanos para la isla.

La misma iniciativa solicitó a Cuba la colaboración en la labor de Chanet.

"Nuestra tradición por el respeto de los derechos humanos nos motiva, nuevamente, a insistir ante las altas autoridades de Cuba para que libere a los detenidos y contribuya de esa manera al mejoramiento del respeto de los derechos humanos en ese país", agregó Tovar.

Un herido por derrumbe en popular barrio habanero

LA HABANA, 26 (AP) _ Una mujer resultó herida por el espectacular derrumbe de un antiguo edificio de varios pisos en La Habana el jueves por la mañana, informaron vecinos del lugar.

Melba Gordue, una residente de la zona, dijo a The Associated Press que grandes bloques del edificio del frente impactaron su primer piso, entraron por la puerta tras derribarla y casi la aplastan a ella.

Su vecina inmediata, una mujer mayor, salió herida, agregó. No quiso identificarla.

Otra vecina, Belinda Mestre, dijo a la AP que el suceso ocurrió a las 8:30 de la mañana.

Tractores, trabajadores y policías controlaban la esquina y pedían a los cientos de curiosos despejar la zona.

Según los vecinos, la construcción de tres niveles y puntal alto sirvió de hogar a Fermín Valdés Domínguez, un intelectual independentista del siglo XIX y amigo personal del prócer José Martí. La versión no pudo ser confirmada.

Los derrumbes son una constante en el casco viejo de la ciudad, sometida a las duras condiciones climáticas de la isla como la alta salinidad, la humedad y los ciclones y la perenne falta de financiamiento para el mantenimiento de sus elegantes pero viejos edificios.

Cuba cumple con seguridad nuclear, dice organismo mundial

LA HABANA, 26 (AP) - Cuba cumple con todos los requisitos de seguridad en materia de energía atómica, aseguró una alta funcionaria de la entidad mundial que supervisa el uso de este recurso.

"Cuba esta al día con el cumplimiento de la normatividad, lo cual nos da mucha confianza, no sólo a nosotros sino a su población", dijo Ana María Cotto, directora general adjunta de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) quien visita la isla para una reunión regional.

La especialista, de nacionalidad mexicana, abogó por el uso pacífico de la energía atómica y aseguró que ésta era beneficiosa en aplicaciones de la salud, la agricultura y la hidrología.

Cotta reconoció que "el clima internacional" y los temores por la guerra "impactaron" en el organismo mundial, imponiéndole presión para reforzar los controles de la seguridad nuclear en todas las naciones.

En el caso de Cuba destacó el desarrollo de la radioterapia con vistas a controlar los cánceres y lamentó que algunas naciones de Africa no cuenten ni con un solo aparato para estos tratamiento y miles de personas mueren por ello.

Los isleños reciben monitoreos trimestrales y semestrales, explicó por su parte el Jorge Rodríguez, del Instituto de Oncología.

Según el médico, la nación caribeña cuenta con 9 servicios de radioterapia distribuidos en todo el país, lo que la ubica en un desarrollo "medio-superior" entre las naciones menos cubiertas y los países desarrollados.

"Desde 1997 se han invertido 6 millones de dólares", explicó Rodríguez quien destacó la necesidad de mantener los equipos en buen estado y capacitar al personal.

Además, el médico cubano resaltó la labor del Centro Nacional de Seguridad Nuclear, una entidad independiente que monitorea los equipos médicos.

En Cuba más de 10.000 personas usan cada año los servicios de radioterapia, aunque los galenos reconocieron que harían falta más aparatos.

Otro aspecto consultado fue sobre el manejo de los desechos de esta actividad médica, altamente tóxicos.

"No es un tema alarmante en América Latina", indicó la funcionaria de la AIEA, Cotto, tras manifestar que en los países del continente el almacenamiento de los residuos es "adecuado".

La especialista participa durante esta semana en la isla de una reunión del Acuerdo Regional de Cooperación de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), el cual Cuba presidirá desde la siguiente semana.

La embajadora en España dice que Cuba responderá ante las "injustificadas y desproporcionadas" sanciones de la UE

Europa Press, junio 27, 2003.

La embajadora de Cuba en España, Isabel Allende, aseguró hoy que su país "responderá en una medida proporcional" ante las "desproporcionadas e injustificadas sanciones" impuestas por la Unión Europea al Gobierno cubano, tras las detenciones a disidentes y el fusilamiento de tres secuestradores de una lancha para desviarla a Estados Unidos.

Allende, que viajó hoy a Logroño para participar en un debate organizado por la Asociación de Amistad, asegura que la UE tomó unas medidas "desproporcionadas e injustificadas" por hechos "acaecidos en Cuba que sólo competen a la soberanía cubana".

Unas medidas, para cuya adopción, "unos países han sido más activos que otros", dijo haciendo mención a los "puntos de fricción" que se han producido entre el Gobierno cubano y el español. Ante estas medidas, el Gobierno de Fidel Castro ya ha anunciado "que no lo va a aceptar y que responderá en una medida proporcional a esas sanciones".

Previamente a la conferencia, que se desarrollará a las 20.00, horas en la Sala de Cultura Ibercaja y en la que estuvo acompañada del escritor Andrés Sorel, Allende defendió la existencia de libertad de expresión en su país. "Si por libertad de expresión se entiende la existencia de periódicos que están en manos de determinados dueños y responden a las líneas editoriales de quienes los manejan o el hecho de que existan varios partidos políticos, en Cuba no hay libertad de expresión", dijo.

Sin embargo, "si por libertad de expresión se entiende la posibilidad de que las personas se expresen en lugares adecuados, con los medios que tienen, en sus centros de trabajo, sindicatos, en sus organizaciones del Partido Comunista, entonces, yo sí creo que en mi país hay libertad de expresión", señaló.

Según explicó, hay "muchas visiones diferentes" de Cuba fuera de este país. Hay personas que "por algunas situaciones piensan que es un infierno" y hay otras, las que viajan allí por turimo, por ejemplo, que pueden pensar que es un lugar para disfrutar.

Desde la visión de personas que conocen la situación cubana, Allende apuntó que es un país "normal, donde la gente vive con normalidad dentro de una situación económica difícil y que trata con dignidad de superar esa penuria económica".

Es un país "de gente que quiere luchar por un futuro mejor, que ha tenido la posibilidad de palpar una calidad de vida mejor y que por una serie de circustancias, se ha visto reducida, un país de gente alegre, que no sólo piensa en el ron o el tabaco". Un lugar donde "hay cultura y bellos museos y donde se cultiva el espíritu".
La embajadora hizo alusión también a la situación del poeta cubano Raúl Rivero -autor vinculado a Logroño-, que recientemente vio frustrado su viaje a La Rioja tras ser condenado a 20 años de prisión.

Según dijo, Rivero no ha sido condenado "por ser poeta o porque no le guste Fidel Castro, porque si hubiera sido así hubiera sido encarcelado hace 10 años". Según dijo, fue condenado "por violar las leyes cubanas que dicen que colaborar y entregar información a un gobierno enemigo de Cuba es un delito".

Nace en Cuba cóndor andino

LA HABANA, 27 (AP) - Ejemplares de una especie casi extinguida, los cóndores andinos, tienen ahora un nuevo miembro en Cuba.

Aún titubeante, amparado por las imponentes alas azabaches de sus padres, un polluelo de estas aves sudamericanas dio sus primeros pasos en el Jardín Zoológico de La Habana.

"Los cóndores de los Andes están extinguidos en muchos países que incluso los tienen como símbolos en sus banderas o escudos", dijo a la AP la directora de la institución, Elssie Pérez Dulón.

El polluelo es nieto de una pareja de estas aves donadas en 1972 por el fallecido presidente chileno Salvador Allende.

La experta calculó en sólo un centenar el total de los ejemplares en toda América, eliminados indiscriminadamente por el hombre que los cree un peligro potencial para sus ganados.

"Es un error. No son animales de caza. No están dotados para atacar a un animal doméstico, por el contrario son carroñeros", indicó la especialista.

El cóndor de los Andes es además de visualmente impactante el ser viviente que vuela más alto.

Cuba se sumó a la recuperación de esta especie luego de interesarse por la experiencia en Venezuela a finales de los años 80 y de lograr un acuerdo con Argentina a donde se mandan cada año el huevo de una pareja de las aves alojadas en el zoológico para que sea incubado con seguridad.

Si se logra un animalito, los sudamericanos lo incorporan a su programa de liberación en los Andes.

Visiblemente entristecida, la doctora Pérez relató el destino de un macho incubado en Buenos Aires en el 2001 y puesto en su hábitat --tras un largo proceso de entrenamiento-- en el 2002: "poco después con pesar los argentinos nos avisaron que nuestra ave fue encontrada muerta con 25 impactos de perdigones".

Aunque este nuevo pichón --nacido el 26 de abril-- no tiene nombre porque se espera ver su sexo y tal vez convocar a los niños cubanos para que escojan uno adecuado, ya puede ser visto en la jaula especial del zoológico.

Su alumbramiento en la isla fue un caso de curiosidad y casualidad animal pues hay dificultades para que se reproduzcan en cautiverio y no se llegó a tiempo para entregar el huevo a los argentinos.

De color pardo, con los ojos cerrados y una apariencia de peluche, la avecita se alimenta con avidez de lo que sus celosos padres le regurgitan, explicó Pérez.

El nuevo ser deberá esperar unos seis años para llegar a su madurez sexual y para cambiar a su pelaje tan distintivo con su impecable collar blanco.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster