PRENSA INTERNACIONAL
Junio 27, 2003

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Publicado el 27 de junio, 2003.

Realizan un homenaje a Raúl Rivero en Madrid

Juan Carlos Iragorri . El Nuevo Herald / Madrid

Un sentido homenaje se le rindió en la Casa de América de Madrid, uno de los foros más importantes de la ciudad, al poeta cubano Raúl Rivero, condenado a 20 años de prisión por la justicia de Cuba por delitos contra la integridad territorial y la seguridad del Estado.

El editor español Juan Cruz, que sirvió de moderador de la mesa, anotó ante un auditorio de más de cien personas: 'Vale la pena citar a Primo Levy que una vez dijo: 'Si éste es un hombre, es todos los hombres'. Y así advertir: 'Si Raúl Rivero es un ciudadano, es todos los ciudadanos''.

Antes había hablado la directora de la Casa de América, María Asunción Ansorena, y, flanqueada por el escritor Eliseo Alberto y el periodista Joaquín Ordoqui, cubanos, dijo: "El propósito de este homenaje es evitar que se olvide el impacto mediático del encarcelamiento de Raúl Rivero''.

Eliseo Alberto, a cuyo lado se sentaba el escritor Rafael Rojas, contó muchas anécdotas. ''Lo ideal aquí es que hablemos bien, y mal, de mi amigo Raúl para que se sienta entre cubanos'', afirmó con guasa, y advirtió que Rivero "no es un hombre nada fácil, y además desde 1992 no bebe''.

''Raúl es muy cubano en el peor sentido de la palabra'', añadió. "Es dicharachero, inteligente, exagerado, mentiroso. Es uno más de nosotros. De una familia muy humilde. Me cuentan que comparte celda con tres narcotraficantes y que por las noches los está aficionando a la poesía''.

Enseguida cambió el tono y aludió a un grupo de poetas. "En menos de 15 años, Reynaldo Arenas murió ahogado, Guillermo Rosales se pegó un tiro, Angel Escobar se tiró por una ventana, Miguel Collazo se clavó en el corazón una aguja de tejer y Raúl Hernández Nova se voló los sesos''.

''Raquel Mendieta hizo lo mismo y Alejandro Espósito se metió un barril de ron. Algo está pasando en Cuba si hay que contener a los poetas para que no se lancen de un segundo piso... El gordo no se va a matar: los narcotraficantes se lo van a impedir. Y ojalá que no se muera'', dijo, y lloró.

Ordoqui anotó que ''no hay mejor artículo de prensa que la acusación'' contra Rivero con cargos como ''escribe artículos para la Sociedad Interamericana de Prensa, y cobra'', y señaló que en esa condena el régimen cubano ha obrado novedosamente porque lo ha hecho "con torpeza''.

Rafael Rojas manifestó que Rivero es un ''poeta cívico'' de la estirpe de Eliseo Diego, de Heberto Padilla y de Nicolás Guillén, toda vez que "abre los ojos a una realidad política y social''.

''Es patriótico, y compasivo''. Y concluyó: "Hablar de un poeta preso es desgarrador''.

Lanzan una campaña por Martha Beatriz

Rui Ferreira . El Nuevo Herald

La disidente cubana Martha Beatriz Roque, condenada recientemente a 20 años de cárcel, será objeto de los desvelo de una organización de mujeres exiliadas que han lanzado una campaña internacional por su liberación.

Según dijo en conferencia de prensa ayer, Silvia Iriondo, presidenta de Madres Contra la Represión (MAR), la idea es llegar a la opinión pública mundial para que presione al gobierno cubano.

''Exhortamos a los gobiernos del mundo, a los organismos internacionales, a unir sus voces con las nuestras para levantarla a favor de la libertad inmediata de esta mujer cubana'', dijo Iriondo.

Roque fue arrestada en la última ola represiva del gobierno cubano que tiró a los calabozos a unos 70 disidentes y periodistas independientes con largas penas de cárcel. Esta es la segunda condena de la disidente cubana.

''Las últimas noticias de Cuba dicen que ha bajado 13 kilos, sufre problemas de presión arterial, el lado izquierdo lo tiene paralizado y está en una celda aislada, sin luz, con roedores, malas condiciones sanitarias, deplorables'', añadió la activista exiliada.

Las informaciones sobre la situación de los presos políticos en la isla son usualmente sacadas al exterior a través de sus familiares, a quienes con suma dificultad se les permite visitarlos, casi siempre en cárceles muy lejos de sus lugares de residencia.

Economista de profesión, Roque creó el Colegio de Economistas Independientes de Cuba y fue una de las firmantes del manifiesto político ''La Patria es de Todos''. El gobierno cubano la ha acusado, sin mostrar pruebas, de ser una ''asalariada'' del gobierno estadounidense por sus nexos con la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

El jefe de la misión diplomática, James Cason, despertó la ira de las autoridades cubanas cuando el pasado 24 de febrero se convirtió en el único diplomático presente en una reunión política en casa de Roque.

Cason dijo a El Nuevo Herald hace unas semanas que asistió al acto dentro de sus actividades normales, en la misma medida que diplomáticos cubanos en Washington, visitan estadounidenses comunes y corrientes en todo el país.

La campaña lanzada ayer por MAR incluye el envío de folletos con la biografía de la disidente, fotos y un mensaje que ella dirigió al pueblo cubano días antes de su arresto.

''Se han enviado a todos los miembros del Congreso de EEUU, a organismos internacionales, a las primeras Damas de varios países y hemos inaugurado un sitio en internet con información actualizada sobre Roque Cabello'', dijo Iriondo.

Grupos españoles suspenden viajes a Cuba por la represión

J.C. Iragorri / El Nuevo Herald . Madrid

Dos grupos de importantes empresarios españoles suspendieron en los últimos días su viaje a Cuba, como consecuencia de la ola represiva desatada por el régimen de la isla y de las declaraciones de Fidel Castro contra el presidente del gobierno de España, José María Aznar.

Así lo ha confirmado El Nuevo Herald después de consultar fuentes de ambas misiones empresariales y tras conocer un informe que divulgará próximamente Cuba Economía, una publicación con sede en Madrid que presta atención a diversos asuntos de la isla.

El primer grupo de empresarios que suspendió su desplazamiento a la isla formaba parte del Comité Mixto Hispano-Cubano, tenía prevista su reunión anual a principios de la semana entrante en La Habana y pensaban tomar un avión rumbo a la isla este fin de semana.

''Eran más o menos una veintena y representan compañías tan importantes como la petrolera Repsol, la hotelera Sol Meliá, la eléctrica Iberdrola y las bancaria Caja de Madrid'', dijo a este diario una alta fuente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio e Industria de España.

Según la fuente, que prefirió el anonimato, "la suspensión del viaje, en el que iban a reunirse con empresarios cubanos, se ha debido a que en España se cree que las relaciones diplomáticas de ambos países no son en este momento las mejor y que lo ideal es dejar que se calmen las aguas''.

La fuente del Consejo Superior de Cámaras aclaró que a ningún empresario le gustó que el pasado 12 de junio Fidel Castro desfilara frente a la embajada española a la cabeza de gentes con pancartas contra España contra Aznar, a quien él calificó de ''Führercito'', en alusión a Hitler.

El segundo grupo de empresarios que aplazó su viaje este fin de semana estaba integrado por representantes de compañías de la Comunidad de Madrid, provincia a la que corresponde la capital de España. La misión la había organizado la Cámara de Comercio de la ciudad.

Sin embargo, ninguna gran empresa española se plantea reducir su presencia en Cuba a causa de las declaraciones de Castro. ''La lógica política va por un lado, y la económica por otra. Nuestras inversiones son estratégicas y de largo plazo'', le dijo a este diario un dirigente empresarial.

Eso concuerda con el anuncio hecho el miércoles en La Habana por Francisco Camps, dirigente de Sol Meliá, en el sentido de que esa firma piensa abrir en la isla tres hoteles más que se unirán a los 22 que posee en la actualidad.

 

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster