PRENSA INDEPENDIENTE
Junio 25, 2003

Cuba:
"100 días de soledad"


Reporteros sin Fronteras, junio 25, 2003.

Este 25 de junio hace 100 días que el gobierno cubano llevaba a cabo una redada sin precedente en las filas de la oposición. El 18 de marzo de 2003 empezaban las detenciones de los setenta y cinco disidentes, que después fueron juzgados y condenados a penas que llegan hasta veintiocho años de cárcel. Entre ellos, veintiséis periodistas independientes que se han sumado a los cuatro colegas que ya estaban detenidos. Cuba se convirtió así en la mayor cárcel del mundo para los periodistas.

Cien días después, la sanción contra esos periodistas, que contestan el monopolio informativo estatal, no se ha detenido en su condena. Trasladados a cárceles situadas a varios cientos de kilómetros de sus domicilios, restricción del derecho de visita de sus familias y malas condiciones de detención, se añaden a las graves condenas pronunciadas contra ellos. En el sitio de Reporteros sin Fronteras (www.rsf.org) se les ha dedicado una página especial.

Por otra parte, nueve de los veintiséis periodistas detenidos eran directores de agencias de prensa. Por tanto ¿se ha decapitado la prensa independiente ? No. Pero es muy fuerte la presión sobre los que no están detenidos, y no han sobrevivido dos revistas independientes, creadas recientemente.

Con ocasión de cumplirse estos 100 días, Reporteros sin Fronteras anuncia el lanzamiento de una campaña de sensibilización, dirigida a los turistas franceses que han elegido Cuba como destino estival.

Para completar el cuadro de la represión de la libertad de prensa en Cuba, Reporteros sin Fronteras hace públicas dos investigaciones sobre las condiciones de trabajo de los corresponsales extranjeros en La Habana (leer el informe) y las de la prensa católica (leer el informe), única prensa privada tolerada por el gobierno.

"100 días de soledad" (cronología)
Hace 100 días, el 18 de marzo de 2003, el gobierno llevaba a cabo una redada sin precedente contra la disidencia, en todo el país. Aquel día fueron detenidos once periodistas independientes. Otros quince les siguieron, hasta el 24 de marzo. En muchos casos, registraron los domicilios a veces durante más de diez horas. Los policías se incautaron de su material (fax, ordenadores, máquinas de escribir, magnetófonos), y de sus documentos y notas.

Detenidos en los locales del Departamento de Seguridad del Estado (DSE, policía política), y entre ellos en Villa Marista, la sede de la DSE en La Habana, esos periodistas fueron acusados de "atentado a la integridad y a la soberanía del Estado", y a su "independencia".

Los procesos se celebraron del 3 al 5 de abril. En ellos se encontraron todos los elementos de los procesos estalinistas : vista a puerta cerrada, justicia expeditiva, negación del derecho a la defensa, testimonios de agentes infiltrados, dossiers montados desde hacía meses, declaraciones de vecinos, acusaciones basadas únicamente en delitos de opinión. El 7 de abril se anunciaron las sentencias contra los 75 disidentes. Las penas dictadas contra los 26 periodistas van de 14 a 27 años de cárcel.

Pero las sanciones impuestas no terminan con esos veredictos. A finales de abril, fueron trasladados a cárceles alejadas varios cientos de kilómetros de sus domicilios. Así, a Víctor Rolando Arroyo Carmona le enviaron a la cárcel de Guantánamo, distante más de mil kilómetros de su ciudad de Pinar del Río. Una medida considerada como una "segunda condena" por las familias, teniendo en cuenta el coste y las dificultades de los transportes en la isla. Además, las visitas se han limitado a ser cada tres meses, en lugar de los veintiún días reglamentarios. Incluso, a algunas mujeres de periodistas les informaron, una vez que llegaron a la cárcel, de que finalmente su visita se había aplazado, o que a su esposo le habían trasladado a otra cárcel.

Otra forma de sanción son las condiciones de detención. A la mayoría le han colocado en celdas de aislamiento. Al menos seis se encuentran enfermos. Entre ellos, Oscar Espinosa Chepe, que padece graves problemas hepáticos y una hemorragia gastrointestinal. El 31 de mayo, y tras vivas protestas internacionales, fue trasladado de la cárcel de Guantánamo, donde estaba detenido, a un hospital de Santiago de Cuba. Sin embargo, según la sobrina del periodista que es médico, no se le han efectuado los análisis necesarios. Ella piensa que, teniendo en cuenta su estado de salud, el regreso a la cárcel pondría en peligro su vida.

Por otra parte, sus familias padecen presiones. En La Habana, las mujeres de varios disidentes encarcelados, y entre ellas esposas de algunos periodistas, fueron amenazadas con ser detenidas a su vez si seguían marchando pacíficamente, vestidas de blanco, en señal de protesta, a la salida de misa de la iglesia de Santa Rita.

Finalmente, desde el 3 de junio se suceden las sentencias de las apelaciones. A fecha 25 de junio, a siete periodistas les ha confirmado la condena el Tribunal Supremo Popular de La Habana. El mensaje es claro : no habrá clemencia.

www.rsf.org
Reporteros sin Fronteras ha creado en su sitio (www.rsf.org) una página titulada "Cuba, la mayor cárcel de periodistas del mundo". Los internautas pueden encontrar en ella informaciones actualizadas sobre cada uno de los periodistas encarcelados (fecha de detención, proceso, condiciones de detención, informaciones biográficas...), las reacciones internacionales provocadas por su condena y, de forma más amplia, sobre el control de la información en Cuba. También se invita al público a firmar una petición, reclamando su liberación.

La prensa independiente después de la represión
Las revistas De Cuba y Luz Cubana (disponibles en www.rsf.org) son las primeras víctimas de la redada contra la disidencia de finales del mes de marzo. Creadas en diciembre de 2002 y febrero de 2003, no han sobrevivido a la detención de sus respectivos directores, Ricardo González Alfonso y Normando Hernández, y a la incautación del material necesario para su realización. Se trataba de las primeras revistas independientes privadas, publicadas en suelo cubano desde 1959.

A pesar de que entre los periodistas detenidos se encuentran nueve directores de agencias privadas de prensa (de la veintena censada en la isla), la prensa independiente ha sobrevivido. Sin embargo, ha aumentado el acoso contra los colegas que permanecen libres. Registros, "visitas" domiciliarias de policías, convocatorias de la Seguridad del Estado, presiones sobre las personas cercanas, amenazas de nuevos procesos...forman parte del arsenal de las autoridades, para obligarles a cesar en sus actividades. Desde el pasado 1 de mayo, una veintena de periodistas han sido blanco de ellas.

Aunque no están desanimados, los periodistas independientes son, sin embargo, prudentes, porque no conocen las intenciones de las autoridades. En el sitio cubanet.org, que publica artículos de una decena de agencias independientes, de ahora en adelante los artículos no irán firmados.

Una nueva campaña para sensibilizar a la opinión pública
Anualmente, más de 120.000 franceses eligen Cuba como destino de vacaciones, atraídos por el sol, las playas y el mito de la revolución de los "Barbudos".

-  Para sensibilizarles sobre la grave situación de los derechos humanos en la isla, Reporteros sin Fronteras lanza una campaña de carteles en París, del 8 al 22 de julio. El visual de la campaña reproduce el célebre cártel de Mayo del 68, que representa a un CRS empuñando una porra, con un escudo en la otra mano. El rostro del CRS ha sido sustituido por el de Ernesto "Che" Guevara. La leyenda : "Bienvenido a Cuba, la mayor cárcel del mundo para los periodistas". Subtítulo : "A finales de marzo de 2003, 75 disidentes, entre ellos cerca de treinta periodistas, fueron detenidos y después condenados a graves penas de cárcel. ¿Su crimen ? Pensar diferente que el poder".

Diseñado por la agencia Rampazzo, el cartel quiere ante todo informar al público de que, detrás del mito de la Revolución cubana que todavía hace soñar a muchos turistas, se esconde en realidad un régimen totalitario, que utiliza el icono del "Che" para intentar legitimar la represión. El cartel también muestra cómo un mito, que hizo soñar a toda una generación en los años 60, se ha convertido en lo que esa misma generación aborrecía : un régimen policial. En total, en París se colocarán 1.100 carteles de 40 cm. x 60 cm., entre el 8 y el 22 de julio de 2003, con la red Art Vision.

Por otra parte, se han editado 5.000 tarjetas postales, con el mismo visual. Se distribuirán entre los turistas que se dirijan a La Habana, en el momento de las grandes salidas de vacaciones. En el dorso, un texto les invita a interesarse por Cuba "más allá de los clichés".

"Bienvenido a Cuba...
¿Usted ha elegido Cuba por la gentileza de su población, las playas de ensueño, el ron y los ritmos endiablados ? ¡Sepa donde pone los pies ! Detrás de esos clichés, el sol no brilla para todos en el país de la "Revolución". El "Che" no es más que un icono, utilizado por las autoridades para legitimar la represión...

A finales de marzo de 2003 fueron detenidos 75 disidentes, entre ellos una treintena de periodistas, y luego condenados a graves penas de cárcel. ¿Su crimen ? Pensar diferente que el poder. Cuba se convirtió así en la mayor cárcel del mundo para los periodistas.

Esos opositores, poetas, periodistas y militantes de los derechos humanos, están detenidos en La Habana, Ciego de Avila, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba. Si usted pasa por esas ciudades no olvide a quienes, en el fondo de sus celdas, no disfrutan del sol.

Infórmese y firme las peticiones en www.rsf.org"

-  Finalmente, se van a realizar dos versiones, inglesa y española, de un spot de cine de 35 segundos, advirtiendo a los turistas de que en Cuba está censurada la información, y de que en el país hay treinta periodistas encarcelados. Están destinados a la difusión en España, Canadá, Estados Unidos y América Latina. La versión francesa del spot se difunde actualmente en cuatro salas de cine en París, y en las grandes aglomeraciones francesas, gracias a la red Médiavision.

Investigaciones sobre la libertad de prensa : La suerte de los corresponsales extranjeros y de la prensa católica
Sin duda, mediante las detenciones del pasado mes de marzo, las autoridades pretendían recordar que, en Cuba, el monopolio informativo del Estado está inscrito en la Constitución, y que solo está autorizada la prensa oficial.

Pero ¿cuáles son las condiciones de trabajo de los corresponsales de la prensa extranjera presentes en Cuba, y de la quincena de pequeñas revistas publicadas por la Iglesia Católica, y toleradas por el Estado ? Por primera vez, Reporteros sin Fronteras analiza, en dos informes, el margen de maniobra de que disponen los representantes de esas "otras" prensas.

Restrictiva política de visados, temas tabúes, vigilancia policial constante, presiones psicológicas, citaciones, expulsiones...Tal es el arsenal desplegado por las autoridades para controlar la información con destino al extranjero, según la investigación realizada entre una docena de ex corresponsales en Cuba, titulada "Los corresponsales extranjeros estrechamente vigilados" (leer el informe). Según uno de ellos, esa vigilancia, que moviliza hasta una treintena de persona para un solo periodista, conduce forzosamente a la autocensura. Y así, "el régimen cubano consigue que permanezca parcialmente oculta la extensión de la represión en la isla", concluye otro corresponsal.

Por otra parte, el informe "Libertad de prensa en Cuba : la excepción católica" (leer el informe)constata que la prensa católica no tiene ni los medios, ni la libertad, para rivalizar con la prensa oficial. Una excepción que tiene sus límites. En primer lugar, por sus proporciones : las tiradas se mantienen confidenciales y las publicaciones disponen de pocos medios técnicos. Y después, por su contenido. Al margen de Vitral, publicada en Pinar del Río, ninguna de las publicaciones parroquiales se aventura por los caminos de la crítica explícita de las autoridades, por temor a que la cierren o a poner en peligro las ya difíciles relaciones entre la Iglesia y el Estado.

Los dos informes, redactado el primero por Martine Jacot y el segundo por Christian Lionet, dos periodistas franceses, se escribieron antes de la represión que, en el pasado marzo, afectó a la prensa disidente. Aunque ni los corresponsales extranjeros ni la prensa católica eran su objetivo, sin embargo ese golpe asestado a la libertad de prensa constituye para ellos una invitación a una mayor "prudencia" en su cobertura de la actualidad cubana.

Reporteros sin Fronteras (RSF) defiende a los periodistas encarcelados y la libertad de prensa en el mundo, o sea el derecho de informar y estar informado, en conformidad con el artículo 19 de la Déclaración Universal de Derechos Humanos. RSF cuenta con nueve secciones nacionales (Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Reino Unido, Italia, Suecia y Suiza), con representaciones en Abidyán, Bangkok, Buenos Aires, Estambul, Montreal, Moscú, Nueva York, Tokio, y Washington, y con un centenar de corresponsales en el mundo.

© Reporteros sin fronteras 2002

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster