PRENSA INDEPENDIENTE
Junio 26, 2003

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo! News

Piden en Italia liberación de detenida en Cuba

ROMA, 26 (AP) - Catorce diputadas izquierdistas italianas presentaron el jueves una moción ante el parlamento para pedir la liberación de Martha Beatriz Roque, condenada en Cuba a 20 años de prisión por actividades "contrarrevolucionarias".

El documento fue presentado por diputadas del partido de los Demócratas de Izquierda, ex comunista.

En él, se pide al gobierno que se "active en favor de Martha Beatriz Roque y de los demás disidentes cubanos arrestados en marzo pasado y condenados después de procesos injustos y apresurados".

Roque está encarcelada en la prisión de Manto Negro, dijeron las firmantes, quienes añadieron que su estado de salud es precario.

En marzo el gobierno cubano sentenció a 75 personas a largas penas de cárcel por acusaciones de actividades "contrarrevolucionarias" y de conspirar junto con la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Los Quince iniciarán la revisión de su posición común sobre Cuba el próximo 1 de julio

Europa Press, 26 de junio de 2003.

UE/Cuba.- Los Quince iniciarán la revisión de su posición común sobre Cuba el próximo 1 de julio
Los expertos en política latinoamericana de los Quince iniciarán el próximo martes, 1 de julio, la revisión de la posición común europea sobre Cuba, según informaron a Europa Press fuentes del Consejo de la UE, quienes mostraron su confianza en que el anuncio oficial se produzca el 21 de julio en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE que se celebrará en Bruselas.

El proceso de evaluación de la nueva posición común pasará por tres etapas antes de su definitiva adopción por los titulares de Exteriores de la UE. Este grupo de expertos elevará una opinión al respecto ese mismo día o en los sucesivos, con el objetivo de que el texto de la posición lo apruebe el Comité Político y Seguridad (COPS, encargado de las cuestiones de política exterior) el 11 de julio y luego los quince embajadores europeos ante la UE el 17 del mismo mes.

Las citadas fuentes reiteraron que, en principio, los Quince reafirmarán las sanciones diplomáticas que anunciaron a principios de junio y que se comprometerán a volver a la situación anterior a la revisión de diciembre de 2002, cuando, bajo Presidencia danesa, se produjo un acercamiento bilateral gracias al diálogo político que se inició un año antes.

En aquella ocasión, los Estados miembros decidieron pasar de seis meses a un año la revisión de la posición común y flexibilizaron la concesión de programas de cooperación con Cuba. Antes de esa fecha, la UE vinculaba la promoción de estos programas a tres objetivos: que sirvieran para promocionar la sociedad civil, defender el Medio Ambiente y servir a la reforma económica de la isla.

La Comisión Europea garantizó el pasado 6 de junio que seguiría canalizando la misma ayuda al desarrollo que ahora, una cifra que se situó en los 8,7 millones de euros en 2002, muy por debajo con respecto a 2001 (19,8 millones), ya que el pasado año se eliminaron los fondos para ayuda humanitaria.

Un día antes, la Presidencia griega anunció una serie de sanciones diplomáticas tras los últimos acontecimientos acaecidos en la isla con la detención de periodistas y disidentes, así como la ejecución de tres individuos que secuestraron una embarcación con el propósito de llegar a las costas estadounidenses.

En un comunicado se explicó que los Estados miembros evaluarían de nuevo su posición común. Asimismo, acordaron limitar las visitas gubernamentales de alto nivel a Cuba efectuadas en el marco bilateral, reducir su presencia en las reuniones culturales cubanas e invitar a los disidentes cubanos a las ceremonias organizadas por los Quince con ocasión de sus fiestas nacionales.

Abogado: Mujer EEUU se reencuentra con sus hijos en Cuba

LA HABANA, 26 (AP) - Una mujer estadounidense que buscó la ayuda del presidente Fidel Castro para recuperar a sus hijos llevados a Cuba por su ex esposo, se reencontró con ellos luego que las autoridades arrestaron al padre, informó el jueves el abogado de la mujer.

Cornelia Streeter volvió a ver a sus hijos la noche del miércoles tras una separación de casi dos años, dijo el abogado Barry Pollack.

Streeter y sus hijos permanecen en Cuba el jueves y ella "agradece enormemente la forma rápida, efectiva y sensible en que las autoridades cubanas manejaron este asunto", dijo Pollack.

Se desconoce el paradero exacto de la familia en La Habana.

El caso recordó la batalla legal por el pequeño Elián González, un niño cubano que en noviembre de 1999 fue rescatado en alta mar y llevado a unos parientes lejanos en la Florida que querían quedarse con su custodia. Luego de una dilatada batalla legal, el niño fue devuelto a su padre en Cuba en abril del 2000.

La televisora estatal informó la noche del miércoles que las autoridades tomaron medidas tras confirmar que Streeter tenía la custodia exclusiva de sus hijos Henry, de 10 años y Victoria, de 8.

Los niños nacieron cuando Streeter, del estado de Massachusetts, estaba casada con Anwar Wissa.

Las autoridades estadounidenses aquí dijeron que estaban enteradas del caso y que tratan de determinar los hechos. Agregaron que no han tenido comunicación con la madre.

Streeter hizo su petición por medio de una carta entregada al presidente cubano por un amigo de él, señaló una declaración gubernamental leída durante el noticiero nocturno.

Los niños fueron localizados en un muelle de yates en La Habana, donde Wissa estaba con ellos a bordo de una nave, agregó la declaración. Wissa, que es también ciudadano estadounidense, fue arrestado.

La declaración señaló que los cubanos recuerdan el caso de Elián y el apoyo que muchos estadounidenses mostraron para que el niño volviera con su padre.

Agregó que por ello, los cubanos deben al pueblo estadounidense gratitud y respeto.

Elián tenía sólo 5 años en noviembre de 1999 cuando fue rescatado del mar cerca de las costas de Florida, luego que murió su madre y otros cubanos que trataban de ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

El tío abuelo de Elián luchó sin éxito para mantener al pequeño en Miami durante una batalla legal que recibió gran publicidad.

En la declaración cubana sobre el caso de la madre estadounidense se dijo que una investigación mostró que tras el divorcio hace dos años de Streeter y Wissa, ambos tenían custodia compartida de sus hijos, pero que después la custodia le fue concedida exclusivamente a ella.

Según la declaración, Wissa enfrenta cargos penales en Massachusetts y en tribunales federales estadounidenses por el secuestro de sus hijos.

Detiene Cuba a padre secuestrador de niños estadounidenses

LA HABANA, 25 (AP) - Las autoridades cubanas detuvieron el miércoles a un estadounidense que usó el territorio de la isla para refugiarse luego de haber secuestrado a sus dos hijos, un caso al cual calificaron de "Elián al revés" en alusión al balserito retenido por familiares de Miami en 1999 a quienes no les correspondía la custodia.

Una nota oficial leída en el noticiero de la noche relató las peripecias para recuperar a los menores en manos de su progenitor, escondido en un muelle de yates capitalino.

Según el comunicado, la madre de los pequeños, identificada como Cornelia Streeter, de nacionalidad norteamericana, pidió el martes mediante una carta el auxilio del presidente Fidel Castro.

"Explicaba que sus dos hijos, un varón de diez años, Henry, y una niña de ocho, Victoria, nacidos en 1993 y 1995, respectivamente, de su matrimonio con Anwar Wissa, ciudadano de Estados Unidos, quedaron bajo la custodia legal conjunta de ambos al divorciarse en la primavera del 2001", relató el comunicado.

La mujer remitió un expediente y documentación en la cual se explica que Wissa secuestró a los pequeños en agosto del 2001 y los trasladó a Egipto por lo que ese mes una corte del Estado de Massachussets entregó la custodia sólo a la madre. También se lo condenó por la retención de los muchachos y la fuga ilegal.

Wissa incluso se comunicó con su ex esposa y le pidió un millón de dólares a cambio de devolverle a sus hijos, relató la nota.

Mientras tanto, el hombre consiguió pasaportes egipcios para él y los menores y exigió a una Corte de esa nación que se le entregara la custodia. El pedido fue rechazado.

"Entre enero y mayo del 2003, ella (Streeter) viaja a Egipto para que se cumpla la orden de la Corte egipcia y le entreguen a sus hijos, pero en diciembre del 2002 Wissa había salido de Egipto con Henry y Victoria dirigiéndose primero a España y más tarde a Cuba, afirmaba la madre en su mensaje (a Castro)", señalaba la nota.

"La señora Cornelia Streeter finalmente...expresaba profunda inquietud por la vida de sus hijos, el temor de que fuesen a sufrir cualquier daño debido a la actitud intransigente e irracional de Wissa, y rogaba a Cuba protegiera a los niños", destacó.

"Constituiría un caso como el de Elián a la inversa, que involucraba a dos inocentes criaturas norteamericanas", comentó el comunicado.

Con estos antecedentes, dijeron las autoridades isleñas, se realizó una investigación que terminó por dar con el yate, Wissa y los niños, y en la mañana de hoy se procedió a un operativo para detenerlos.

Paralelamente, se comunicó a la madre que deberá viajar inmediatamente a la isla y se le permitirá llevarse a los pequeños.

"Wissa sería sometido a juicio por los delitos cometidos y por el intento de utilizar a nuestro país haciéndose pasar por turista a fin de protegerse de las consecuencias de tan reprobable conducta", expresó el texto.

"El territorio de Cuba jamás podrá ser usado como refugio para llevar a cabo el secuestro de un niño", sentenció la misiva.

Llega a Cuba el turista número "un millón"

LA HABANA, 25 (AP) - Las autoridades cubanas esperan el "turista un millón" para el próximo 29 de junio, lo que significa un crecimiento del 16% en los arribos durante el primer semestre del año con relación al anterior, informó una nota del Ministerio del ramo.

"Como dato curioso, en el 2002, se recibió el primer millón de visitantes exactamente un mes después (29 julio) y en el 2001 _el mejor hasta el momento_ el 30 de junio. Este año 2003 aventajamos al 2001 en 1 día", indicó el comunicado de prensa.

El turismo, motor de la economía cubana, se vio afectado desde el 2001 luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos que deprimió a la industria sin chimeneas a nivel mundial.

Los cubanos nunca pudieron llegar al objetivo de 2 millones de viajeros fijados para el 2001 y hasta ahora no se informó cuál es la expectativa final.

"A partir del último trimestre del año pasado, en nuestro caso, ya se observan signos de recuperación", manifestó el texto que destacó el desempeño del sector durante la temporada alta del 2003 (invierno).

Con su consigna de "un turismo de paz, de salud y seguridad", los isleños esperan retomar el crecimiento en los arribos de visitantes también diversificando sus productos y no sólo con la explotación de sus destinos de sol y playa.

El comunicado del Ministerio destacó algunas cifras como que el 90% de los turistas llegan a esta nación caribeña procedentes de Europa, América y Asia.

Cuba es el principal destino del Caribe para canadienses, mexicanos, italianos y españoles y el segundo para alemanes e ingleses.

El 75% de la fuerza laboral del turismo cubano tiene estudios superiores.

Unas 200.000 personas obtienen trabajo de manera directa o indirectamente del turismo. La fuerza laboral directa en esta área se duplicó de 54.000 a inicios de los 90, a 100.000 en el nuevo siglo.

Según el comunicado las producciones nacionales cubren el 68% de las necesidades de esta industria.

La participación del sector en la balanza de pagos pasó del 4% en 1990 al 41% en el 2001.

También se duplicaron las habitaciones de unas 12.900 a comienzo de la pasada década hasta unas 40.000 en la actualidad, desplegadas en más de 250 hoteles.

"Por el número de arribo de visitantes extranjeros, Cuba ha pasado de la posición 23 en 1990, entre los receptivos de las Américas a la número 9. Por los flujos de ingresos pasa del puesto 21 al 8°", manifestó la nota.

La Fundación Hispano Cubana presenta un compendio de ensayos titulado 'Centenario de la República de Cuba'

Europa Press, 25 de junio de 2003

La Fundación Hispano Cubana presentó hoy en Madrid el libro 'Centenario de la República de Cuba', un compendio de los ensayos y ponencias que conformaron el ciclo de conferencias auspiciado por el Comité Cubano Pro Derechos Humanos de España y esta fundación en los pasados meses de abril y mayo de 2002, cuando la isla conmemoró los cien años del estableciemiento de la República.

Durante la presentación oficial, el secretario general de la Fundación Hispano Cubana, Javier Martínez Corbalán, señaló que el libro mantiene "el mismo espíritu" de las conferencias realizadas el año pasado para conmemorar los cien años de la República de Cuba.

"Aquellas conferencias pretendieron recoger un enfoque general de lo que era la situación de Cuba durante el período republicano en la sociedad civil, en el aspecto económico, el político, el religioso y todos los que componían la sociedad", explicó Martínez Corbalán.

Asimismo, el representante de la Fundación, que agrupa a la disidencia castrista en Madrid y en general a los exiliados cubanos, acotó que el libro está pensado para que "no sólo sea un análisis histórico, sino que también pueda mostrar perspectivas y valoraciones de la situación actual en Cuba y de su proyección hacia el futuro".

Martínez Corbalán también explicó que harán llegar este libro a las organizaciones independientes en la isla, y, en general, a todos los defensores de los Derechos Humanos. "La idea es que estas ponencias y estos estudios puedan llegar a las distintas organizaciones independientes dentro de Cuba, para que ellos puedan hacer sus propios seminarios", señaló.

El secretario general de esta organización explicó, sin muchos detalles, que los libros serán llevados a la isla por "amigos muy valientes" que, personalmente y a través de sus medios, los introducen a la isla. "Esta es una labor de cuenta gotas, pero que a la larga tiene su recompensa", enfatizó.

'Centenario de la República de Cuba' recoge los trabajos de análisis de pensadores cubanos y no cubanos como Carlos Alberto Montaner, Antonio Elorza, Ileana Fuentes, Jorge Sanguinetty, Leopoldo Fornés Bonavía, César Menéndez, Leonel Antonio de la Cuesta, Ricardo Bofil, Pío Serrano y Alberto Recarte García-Andrade.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster