PRENSA INDEPENDIENTE
Junio 26, 2003

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Publicado el 26 de junio, 2003.

Castro desea una guerra con EEUU, afirma Matos

EFE. Buenos Aires

El gobernante cubano, Fidel Castro, ''quiere terminar sus cuatro décadas en el poder con una guerra contra Estados Unidos'', opinó el dirigente opositor Huber Matos, que viajó a Argentina para presentar su libro de memorias.

En una entrevista que publicó ayer el diario Clarín, Matos lamentó ''la ignorancia del pueblo y de las autoridades argentinas'' por la recepción que tuvo Castro cuando visitó Buenos Aires hace un mes, en ocasión de la investidura del presidente Néstor Kirchner.

''Me pareció que todo ese reconocimiento y simpatía ignoraba la realidad cubana. Me dio lástima que a estas alturas aplaudan a un bribón, a un monstruo como Fidel Castro'', consideró el secretario general de la organización Cuba Independiente y Democrática.

Matos, que en Buenos Aires presentará el libro Cómo llegó la noche, fue uno de los comandantes que luchó junto al gobernante cubano para derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista, pero después pasó veinte años preso en la isla por oponerse al régimen de Castro.

A juicio del dirigente, la gran cantidad de argentinos que dieron muestras de apoyo a Castro durante su última visita al país sudamericano "sin quererlo fueron solidarios con el victimario del pueblo de Cuba''.

''Ese mismo individuo hace unos meses fusiló a unos pobres muchachos sólo porque intentaron llevarse una embarcación a Estados Unidos'', señaló Matos, de 84 años, que actualmente reside en Miami.

En referencia a la decisión de La Habana de aplicar la largas condenas a los opositores y la pena de muerte a los secuestradores de una embarcación, estimó que ''Castro lo hace consciente de la respuesta que va a generar'' y dijo que se trata de "un reto a la comunidad internacional''.

Se mostró ''convencido de que Castro quiere terminar sus cuatro décadas en el poder con una guerra contra Estados Unidos'' para ''ocultar su desastre como gobernante'' y generar una situación que "retrotraería a Cuba a más de cien años''.

Una pareja de Miami encarcelada en Cuba

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

La aparente prueba que incriminaba a una pareja de Miami arrestada en Cuba y acusada de espionaje, fue obtenida tras un minucioso registro corporal de la mujer en el aeropuerto de la ciudad de Camagüey.

''A mi hermana le encontraron la carta después que le registraron los senos. Parece que para el gobierno su contenido es serio'', dijo en Miami el médico Enrique Angulo, de 38 años.

Su hermana, María Cardoso, de 45 años, y su esposo, Arcel, de 38, fueron arrestados el pasado 8 de abril y, según familiares, han sido acusados de espionaje.

Periodistas extranjeros en La Habana no pudieron confirmar las acusaciones con portavoces de la cancillería local. Seguridad del Estado, que los tiene retenidos, no devolvió llamadas y como ambos son residentes permanentes, no ciudadanos, los diplomáticos estadounidenses no pueden reclamar acceso a ellos. Los Cardoso vinieron a Estados Unidos hace nueve años.

''Alguien en la cancillería nos dijo que desconocían el caso. Pero lo estaban mirando ahora'', dijo a El Nuevo Herald un reportero extranjero.

Un diplomático estadounidense en Washington, que pidió no ser identificado, confirmó que el Departamento de Estado no puede intervenir por los dos residentes de Miami. ''No podemos pedir acceso consular para ellos si no son ciudadanos. Esto ha sucedido antes, no es la primera vez'', dijo.

Según Angulo, otro hermano suyo, Omelio Angulo, de 42 años, el presunto autor de la carta, también fue arrestado por las autoridades cubanas. Maricel Angulo, una de las tres hermanas que quedan en la isla, viajó ayer de Camagüey a La Habana para tratar de ver a los Cardoso, y dijo a corresponsales que las autoridades no la dejaron contratar a un abogado.

Los Cardoso viajaron a Cuba con sus hijas, Lizandra, de 15 años y Ashley, de 7, a mediados de marzo para una estancia de 13 días. Al ser arrestados en el aeropuerto, fueron llevados a una cárcel en Camagüey, donde permanecieron 72 días hasta que fueron trasladados a Villa Marista, sede de la seguridad cubana en La Habana.

Mientras, sus hijas fueron entregadas a familiares hasta que al cabo de muchas presiones e insistencias de los parientes aquí, terminaron enviándolas a Miami a principios de mayo.

''Tuve que hacer muchas llamadas, decir que iban a perder la escuela, que tenían que estar aquí, hasta que las liberaron'', dijo Enrique Angulo. Pero antes, las autoridades llevaron las dos a la cárcel para despedirse de su madre ''y verla presa, algo increíble'', añadió.

La familia no divulgó el caso anteriormente porque pensaba que pudiera tener una rápida solución. Pero ''ha pasado tanto tiempo que estamos desesperados y decidimos contarlo a la prensa'', dijo Angulo.

''Si al gobierno cubano le preocupa lo que dice la carta, [entonces] todo lo que debe decir la carta es verdad. Por eso yo digo, que revelen su contenido, porque mi hermano no pertenece a la disidencia en Cuba, ni nosotros aquí tampoco'', dijo Angulo, propietario de un servicio de consultas médicas y seguros, donde su hermana trabajaba ocasionalmente.

Las hijas de la pareja añadieron que tampoco entienden el arresto de sus padres. ''Se los llevaron a la cárcel; lo vimos, estábamos allí'', dijo Lizandra.

''Sólo quiero que regresen, quiero volver a ser feliz'', añadió Ashley.

Aunque la intervención de diplomáticos estadounidenses en el caso está prácticamente descartada, la congresista Ileana Ros-Lehtinen insistió ayer con la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana para que presionaran a las autoridades cubanas.

''Esta es una evidencia más del menosprecio de Castro por mejorar la situación de los derechos humanos en Cuba'', dijo la representante federal por Miami.

Por otro lado, expertos en el tema cubano dijeron no estar sorprendidos con los arrestos, y estiman que aunque fueran ciudadanos estadounidenses, Cuba tampoco les daría acceso a diplomáticos estadounidenses.

''Funcionarios cubanos han dicho repetidamente que los exiliados que vivan en Estados Unidos, aunque sean ciudadanos o residentes, siguen siendo ciudadanos cubanos. Y aunque tengan otra nacionalidad, incluso no estadounidense, ellos se reservan el derecho de arrestarlos'', dijo el economista Antonio Jorge.

De hecho, Cuba es el único país del mundo que exige a todo el que haya nacido en la isla pero reside en el extranjero que viaje allí con pasaporte cubano. Su expedición, y toda la documentación de un viaje, es una de las principales fuentes de ingreso de divisas del régimen.

Jorge dijo que decenas de exiliados cubanos han sido arrestados en la isla. Muchos fueron liberados, otros están aún en la cárcel. A principios de los años 1990, uno fue ejecutado bajo acusaciones de terrorismo.

Según el director del Centro de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos, Jaime Suchliki, los arrestos pudieran perjudicar el turismo cubano.

''Pueden asustar a los cubanoamericanos que van a Cuba, lo cual tendría implicaciones en la industria turística'', dijo.

No obstante, para el analista el arresto de la pareja es una continuación de la reciente ola represiva del régimen y parte de la estrategia del gobernante Fidel Castro para preparar su sucesión.

''Pienso que él se ve a sí mismo mal físicamente y quiere limpiar la casa para preparar una sucesión'', dijo Suchliki.

rferreira@herald.com

Ministro acusa al Centro Español

Efe. Rio De Janeiro

El ministro de Educación Superior de Cuba, Fernando Vecino Alegret, afirmó ayer en Río de Janeiro que el Centro Cultural de España en La Habana era usado por la embajada de ese país europeo "en forma provocativa contra la revolución''.

Vecino Alegret, quien se encuentra en Brasil para presentar un libro y discutir asuntos de cooperación universitaria, dijo que ese Centro Cultural ''ha sido recuperado para el pueblo cubano'' con la decisión del gobierno de retirarle la gestión a la Agencia Española de Cooperación Internacional, del Ministerio de Asuntos Exteriores.

''La Embajada de España en La Habana utilizó ese centro en forma provocativa'', indicó el ministro en declaraciones a EFE, sin precisar el tipo de "provocaciones''.

El Centro fue inaugurado en diciembre de 1997, ocupa 2,000 metros cuadrados y se planificó como un escenario para la difusión de la cultura española. El acta de fundación fue denunciada en junio por el gobierno cubano, que con ese acto le retiró la gestión a España.

El gobernante cubano Fidel Castro dijo entonces que el Centro "se había usado para todo menos para la cultura española''.

La decisión fue tomada días después de las multitudinarias marchas que el gobierno cubano organizó frente a las embajadas de España e Italia, tras la condena de la Unión Europea a Cuba a las penas de prisión contra 75 disidentes y la ejecución de tres secuestradores, en abril pasado.

El ministro Vecino Alegret justificó esas decisiones, alegando que los tres hombres ejecutados eran "unos delincuentes que pusieron en peligro la vida de decenas de personas''.

Exhibición de locomotoras antiguas da vapor a la economía

Eduardo Yero / Efe. La Habana

Unas 30 locomotoras, la mayoría con más de cien años, seguirán dando ''vapor'' a la economía cubana en una competición en el marco del II Festival Internacional del Vapor, que se realizará en noviembre en cuatro provincias de la isla.

Turistas de Europa y Estados Unidos han mostrado su interés en estar presentes en esta competencia, en la que se valora el estado técnico de las máquinas, su funcionamiento, velocidad y originalidad, entre otros factores, para elegir a la ganadora.

El viceministro cubano del Azúcar para el área económica, Nelson Labrada, dijo que el encuentro se enmarca en la diversificación de la industria como un paliativo a las dificultades económicas que enfrenta el sector.

El festival ''es la concreción de una de las estrategias del Ministerio del Azúcar (Minaz) de buscar la diversificación empresarial'', señaló Labrada.

El Minaz pretende con esta política dejar de ser eminentemente productor de azúcar o de mieles y explotar todo el potencial del sector agroindustrial, apuntó el funcionario.

Cuba fue el primer país latinoamericano y el séptimo en el mundo en introducir el ferrocarril, en 1837, y el Minaz dispone de un importante parque de estos ingenios mecánicos utilizados en las zafras azucareras.

''Cuba posee el patrimonio de locomotoras de vapor más variado del mundo, al disponer de un parque de más de 11 fabricantes diferentes y una diversidad interesantísima de modelos'', señaló Labrada.

Explicó que la isla fue en el siglo XIX uno de los mayores productores de azúcar a nivel mundial, por lo que "se realizaron inversiones importantes en el terreno industrial y ferroviario''.

''Este equipamiento, que por diversas razones llegó trabajando hasta nuestros días, y derrotando incluso a generaciones novedosas y supuestamente superiores, constituye sin duda un atractivo importante'', afirmó.

Según Labrada, este legado es catalogado por muchos historiadores del mundo "como un patrimonio único''.

Daysi Rojas, secretaria del Comité Organizador, dijo que la aplicación de un circuito este año responde a intereses de instituciones turísticas extranjeras para promover una mayor cantidad de visitantes en noviembre, sobre todo de Europa.

Aseguró que "todas las máquinas que participarán están técnicamente de alta, y los visitantes tendrán la oportunidad de montarlas''.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster