PRENSA INDEPENDIENTE
Junio 25, 2003

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo! News

"Si el Che viviera, no podría estar de acuerdo con la actual política de Fidel Castro", asegura Pacho O'Donnell

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) - El escritor argentino Pacho O'Donell reconstruye la vida y muerte de Ernesto Che Guevara (1938-1967) en 'Che. La vida por un mundo mejor' (Plaza & Janés) . Un libro que recoge los testimonios de las personas que "le conocieron, le odiaron y le amaron". "Si el Che viviera, no podría estar de acuerdo con la actual política de Fidel Castro", señaló el autor a Europa Press.

O'Donnell, médico especializado en psiquiatría y psicoanálisis , apuntó que esta biografía contiene "mucho material novedoso" que ha obtenido de los archivos desclasificados de la CIA y de documentos bolivianos y cubanos que acaban de salir a la luz. "No caigo en la trampa de otros biógrafos que sólo cuentan su etapa cubana, y también describo su infancia y su juventud".

El autor ha viajado por Argentina, Bolivia, Cuba, México, EE.UU y Francia para entrevistar a personajes como su niñera, Rosario López; una maestra que habló con él hora antes de su muerte, o el sargento Terán, verdugo del legendario guerrillero, que buscaba la justicia del pueblo boliviano.

LAS ÚLTIMAS HORAS DEL CHE

Respecto a su muerte, O'Donnell reproduce lo ocurrido en la aldea boliviana de La Higuera según la versión de Terán y según la versión del propio autor, en las últimas páginas del libro. "El ex agente de la CIA Felix Rodríguez cuenta que ordenó al sargento Terán que le disparara una ráfaga de cintura para abajo para hacer creíble la versión oficial que había decidido dar el Gobierno de Bolivia de acuerdo con la embajada norteamericana", explicó este escritor, que grabó todas las entrevistas para poder realizar después un documental.

Asimismo, este argentino reconoce que su interés por la figura del Che comenzó cuando se enteró de que su padre , médico también, había tratado el asma del líder revolucionario durante su infancia. Esta enfermedad es, para el autor, fundamental en su proyección personal porque le mantuvo en "contacto directo con la muerte" "El Che luchó y desafió al asma y decidió dar a su vida un sentido cuasi religioso: luchar por las injusticias del mundo", apuntó.

LOS ERRORES DEL CHE

De igual manera, O'Donnell no obvia en esta biografía los supuestos errores del Che que le llevaron a la muerte con tan sólo 39 años. "No era un buen estratega y sus experiencias guerrilleras fueron un fracaso", recordó este escritor que reivindica la argentinidad de un personaje que simboliza "valores universales". "El Che simboliza los valores que la sociedad actual degrada, como la rebeldía, el coraje o la lucha por unos ideales aunque tengas que perder la vida en ello", aclaró.

Por ello justifica que en estos momentos miles de jóvenes usen su imagen para protestar contra muchas de las injusticias que se producen en el mundo. En cuanto a las relaciones con Fidel Castro el autor no niega que el Che sentía afecto y respeto por el líder cubano, sin embargo matiza que el Che Guevara nunca fusiló a los disidentes, ni fomentó el terrorismo y siempre liberó a sus prisioneros. "Era muy humanitario y si viviera no podría estar de acuerdo con la política actual de Fidel Castro", declaró.

Presentan en Cuba libro sobre agentes infiltrados en disidencia

Payá denuncia que en él sólo hay "calumnias y manipulaciones" sobre su persona y sobre los opositores y periodistas independientes

LA HABANA, 25 (EUROPA PRESS) - Después de que ayer se presentara en La Habana el libro 'Los Disidentes' (Editora Política), de los periodistas Rosa Miriam Elizalde y Luis Báez, que denuncia, según el régimen de Fidel Castro, el "carácter mercenario" de la oposición y señala a los Estados Unidos como los "verdaderos creadores" de la contrarrevolución interna, la publicación ya recibió a principios del presente mes una contundente respuesta por parte del Premio Sájarov 2002 e impulsor del 'Proyecto Varela', Oswaldo Payá.

El ministro cubano de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, denunció ayer el "carácter mercenario" de la llamada oposición interna, y señaló al Gobierno de Estados Unidos y a su Sección de Intereses en La Habana como los "verdaderos creadores" de la contrarrevolución interna, durante la presentación del libro 'Los Disidentes', que resume en 227 páginas "la manipulación de todo ese andamiaje con el cual se pretende presionar a la Revolución y justificar el criminal bloqueo contra el país", según aseguró el jefe de la Diplomacia cubana.

Para el ministro, los llamados disidentes "no nacen de un proceso autóctono, sino que eson suscitados por Estados Unidos. No responden a las necesidades del pueblo cubano, sino a necesidades del Gobierno de Estados Unidos". "Disidente es el pueblo de Cuba", acotó Pérez Roque, quien desafió la idea de que la isla "sea una colonia", y rechazó "el neoliberalismo, el capitalismo salvaje, la tiranía mediática de las superpotencias y el mundo uniforme con un único patrón de conducta".

Asimismo, explicó que en el libro se presentan "grandes contrastes". Por ejemplo, "contrasta el dinero que reciben estos disidentes, que proviene del exterior y del Gobierno que agrede y bloquea nuestra patria".

"Se podrá hablar de la Revolución que aplicó sus leyes a veces con severidad y rigor, pero siempre dentro de un marco legal, sin asesinatos ni desapariciones como sucede en otro países sin que nadie los critique", concluyó el ministro, en referencia a la ejecución de tres secuestradores de una lancha de pasajeros y la condena a altas penas de prisión de cerca de 80 disidentes.

Durante la presentación de 'Los Disidentes', el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Tubal Páez, destacó la profesionalidad de los autores y calificó el nuevo volumen de "excepcional" por ofrecer más de 100 documentos y casi medio centenar de reseñas sobre organizaciones y personajes de la contrarrevolución.

Su contenido, añadió, se torna en "un arma de gran eficacia para frenar y liquidar la mentira, la calumnia y la demagogia sobre la más brutal y despiadada campaña contra la obra, las ideas y la ética de la Revolución cubana".

En esta línea, sus autores indicaron que 'Los Disidentes' es el hijo de un equipo de trabajo, en el cual los autores principales son los 12 agentes de la Seguridad del Estado, quienes pusieron al descubierto "la descarada injerencia" de Estados Unidos en los asuntos internos de la isla.

El pasado 8 de junio, ante la proximidad de la publicación de 'Los Disidentes', el Premio Sajarov 2002, Oswaldo Payá, quien consiguió tener en sus manos un ejemplar del libro "gracias a la solidaridad de simpatizantes anónimos", ya denunció, en declaraciones a la 'Radio Martí' de Florida, las "calumnias y manipulaciones" de las que son objeto en su contenido tanto él como los periodistas independientes y los opositores recientemente encarcelados en la isla.

En este sentido, Payá aseguró que, mientras tenga la oportunidad, "será la voz de sus hermanos silenciados por la cárcel, al margen de las diferencias políticas y estratégicas que puedan existir entre ellos", y emplazó a los autores del libro a "investigar objetivamente los privilegios de la nueva clase, las miserias que sufre la población, acusado de ser ellos, y no los disidentes, los verdaderos enemigos de la soberanía popular en Cuba y agentes de una tiranía".

Asimismo, el impulsor del 'Proyecto Varela' responsabilizó de lo que le pueda ocurrirle a partir de ahora a él y a su familia, mujer e hijos, ya que son utilizados como "material de ilustración" para el libro.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster