PRENSA INDEPENDIENTE
Junio 25, 2003

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Publicado el 25 de junio, 2003.

Recaudan $308,000 para las familias de los disidentes presos

Wilfredo Cancio Isla

La jornada de recaudación en beneficio de los prisioneros políticos cubanos alcanzó la cifra de $308,000, lo que permitirá el patrocinio por un año de más de 300 núcleos familiares en la isla, dijeron ayer activistas en Miami.

La iniciativa de la comunidad exiliada para obtener fondos en favor de las familias de prisioneros en Cuba se desarrolló el pasado fin de semana, e incluyó la velada artística Voces por la Libertad en el Hotel Biltmore de Coral Gables, dos radiomaratones y un telemaratón, así como un almuerzo de contribución en Los Angeles con la asistencia de los congresistas cubanoamericanos Mario y Lincoln Díaz-Balart.

''Queremos agradecer a la comunidad de Miami por su respuesta masiva y generosa ante el drama de Cuba'', expresó la embajadora nicaragüense Ana Navarro, quien figuró como promotora del concierto junto al cantante Willy Chirino.

Navarro enfatizó que ``el principal mensaje de esta acción es dejar saber a los presos y sus familiares que no están solos, y que no quedarán desamparados en este momento crucial''.

''Y éste es sólo el comienzo de algo que va a seguir mediante otras iniciativas y proyectos'', agregó.

Según las cifras preliminares, el monto fundamental fue obtenido del concierto de música cubana ofrecido la noche del viernes con la participación de Chirino, Israel ''Cachao'' López, Donato Poveda, Lissette Alvarez y otras figuras. Unas 500 personas asistieron a Voces de Libertad --que comprendió también una subasta silente de obras de arte-- y pagaron $250 por la entrada.

''Las donaciones personales oscilaron entre los $10,000 y los $5, pero todas fueron importantes para reafirmar nuestra solidaridad'', acotó Navarro.

El empresario Leopoldo Fernández Pujals, presidente de la Fundación Cuba Libertad, había prometido donar $1 por cada $2 recaudados hasta la cifra de $100,000, lo que elevó finalmente el total hasta los $308,000.

Una parte de los donativos está aún pendiente de envío por parte de las personas que participaron en la actividad por vía telefónica.

No obstante, la organización Plantados, encargada de distribuir el dinero entre las familias en Cuba, dijo que las reuniones para garantizar los envíos se iniciarán la semana entrante.

Los promotores de Voces por la Libertad anunciaron planes para editar un disco del concierto de música cubana, el cual serviría también como fuente de recaudación.

El Canal 41 transmitirá este domingo, de 8 a 9 p.m., una programación especial con fragmentos inéditos del concierto del pasado viernes. Quienes deseen hacer una contribución pueden llamar al (305) 269-1812.

wcancio@herald.com

Denuncian presiones contra corresponsales en Cuba

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El enrarecido panorama de vigilancia, censura y amenazas en que realizan su misión profesional los corresponsales extranjeros en Cuba, es fuertemente cuestionado en un informe de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) divulgado ayer.

'Conseguir la información oficial más simple y más banal se convierte en muchos casos en un `recorrido de combatiente', hasta el punto que imperan el culto del secreto y la desconfianza en un régimen particularmente preocupado por controlar, lo más de cerca posible, la información destinada a sus ciudadanos y al extranjero'', indica el documento de 22 páginas, elaborado por la periodista francesa Martine Jacot.

El texto afirma que la vigilancia policial constante sobre los corresponsales extranjeros alcanza hasta su vida privada, lo que lleva a muchos, incluso a los mejores armados sicológicamente,``a las riberas angustiosas de la esquizofrenia y la paranoia''.

Jacot basa su detallado informe en las declaraciones de 12 periodistas que trabajaron en La Habana como corresponsales en diferentes épocas: siete de agencias como la AFP y Reuters, cuatro de diarios franceses, británicos y españoles y el ex corresponsal de la Televisión Española (TVE), Vicenc Sanclemente.

''El régimen castrista, muy preocupado por su imagen en el extranjero, utiliza un arsenal de presiones sicológicas constantes y sabiamente graduadas, desde la observación amablemente crítica sobre un escrito o reportaje, hasta la denuncia en la prensa oficial cubana, pasando por la citación ante las autoridades'', explica el texto, que fustiga también las severas regulaciones de visado impuestas por el gobierno para la actividad periodística en la isla.

A mediados del 2000, Jacot viajó a La Habana para reunirse con miembros de agencias independientes de prensa y familiares de periodistas encarcelados. Al término de su visita fue retenida e interrogada en el aeropuerto por casi dos horas, y se le incautaron una equipos y documentos de trabajo.

''Esta es una radiografía de las tribulaciones periodísticas dentro de un régimen especialmente obsesionado con el control de la información'', señaló anoche desde La Habana un corresponsal extranjero que pidió anonimato. ``Ser periodista extranjero en Cuba es un reto bien alto y generalmente doloroso''.

El informe reproduce testimonios sobre los controles de la comuncación telefónica y los mensajes electrónicos, así como de ''las soberbias chicas cubanas'' que las autoridades utilizan como tentadoras carnadas para corresponsales acreditados y enviados especiales.

''La salud del Máximo Líder [Castro], que en agosto del 2003 cumplirá 77 años, está entre los temas más peligrosos de abordar, susceptibles de provocar una citación del jefe de Estado en persona, en su oficina'', relató Jacot.

La publicación del informe se produce al cumplirse 100 días de la reciente campaña represiva que llevó a la cárcel a 75 disidentes cubanos, entre ellos a 26 periodistas, y en momentos en que el Tribunal Supremo Popular de Cuba ratificó las largas condenas dictadas el pasado abril en procesos sumarios.

También ayer RSF dio a conocer otro informe de nueve páginas titulado Libertad de prensa en Cuba: la excepción católica, redactado por el periodista francés Chistian Lionet.

La exposición de Lionet argumenta que la prensa católica constituye la única alternativa conocida y autorizada al monopolio de la información que mantiene el Estado, pero con notables límites en sus tiradas y distribución.

''La prensa católica no tiene, pues, ni los medios ni la libertad para rivalizar con la prensa oficial'', asevera el reporte, que ubica a la revista Vitral [de la Diócesis de Pinar del Río] ''en el límite de lo insoportable'' para el régimen.

La organización, con sede en París, lanzó ayer una campaña para sensibilizar a la opinión pública sobre la situación de los derechos humanos en Cuba y limitar el turismo hacia la isla, que anualmente es visitada por más de 120,000 franceses.

La campaña se realizará del 8 al 22 de julio con la colocación de cientos de carteles en las calles de París, en los cuales podrá leerse: ``Bienvenido a Cuba, la mayor cárcel del mundo para los periodistas''.

Además incluirá unas 5,000 tarjetas postales para distribuir entre los turistas y una promoción publicitaria que ya se está mostrando en salas de cine de París, y tendrá versiones en inglés y español para España, Canadá, Estados Unidos y América Latina.

Francia ''lamenta'' la ratificación de condenas a disidentes cubanos

Agence France Presse. PARIS

Francia lamentó ayer la ratificación por el Tribunal Supremo Popular de Cuba de las sentencias de abril pasado dictadas contra el poeta y periodista Raúl Rivero y otros disidentes, y pidió su liberación.

''Francia lamenta'' la decisión del tribunal cubano, al considerar que ''los derechos de la defensa no fueron respetados'', declaró Hervé Ladsous, portavoz del Ministerio francés de Relaciones Exteriores.

El país europeo reiteró ''su solidaridad con los que llevan a cabo una lucha valiente por la libertad de conciencia y de expresión'', agregó el vocero, subrayando que Francia ``insta a Cuba a liberar rápidamente a todos los prisioneros''.

El Tribunal Supremo Popular ratificó el lunes la sentencia de 20 años de cárcel contra Rivero, condenado en abril pasado junto a otros 74 opositores, acusado de trabajar para una potencia extranjera. El Supremo confirmó la sentencia de 25 de los 75 condenados, según Elizardo Sánchez, de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

HOY EN DIA / Sin frontera para denunciar a Castro

La prestigiosa organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) conmemora los cien días de la última ola de represión contra la oposición en Cuba con una campaña para abrirle los ojos a los turistas que piensan visitar la isla.

Es una posición digna y valiente y un plan adecuado de lucha contra el castrismo.

Durante el mes de julio, más de mil carteles le recordarán en París a los futuros y potenciales turistas de Cuba que, en realidad, van de visita a una cárcel. El mito que hizo soñar a toda una generación de franceses en la década de los 60 se ha convertido en una realidad de terror, represión y crimen.

Bajo el régimen de Castro no sólo no se permite el periodismo independiente. También los corresponsales extranjeros enfrenta difíciles condiciones para realizar su trabajo y están bajo una vigilacia constante. Esta realidad, ignorada por algunos, desconocida por otros, ya comienza a ser divulgada cada vez con mayor intensidad en todo el mundo. Reporteros Sin Frontera está cumpliendo una labor ejemplar.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster