PRENSA INDEPENDIENTE
Junio 25, 2003

SOCIEDAD
Severo control sobre venta de libros

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - Resulta difícil comprender la resolución gubernamental vigente desde el pasado mes, la cual establece un rígido control sobre la venta de libros -nuevos o usados- con menos de un lustro de publicado por el monopolio editorial estatal.

La medida, implementada por el Registro Nacional de Bienes Culturales, se aplica con el fin de evitar que libros destinados a los lectores cubanos dentro del país sean vendidos en moneda extranjera, según expuso el director de la institución, José A. Méndez.

"¡Es un absurdo completo!" -dijo lacónico un empleado de la librería capitalina "El Carmelo", la más antigua dedicada a la venta de libros usados.

Entre los libreros cuentapropistas aumentan los temores de siempre de que les cancelen la licencia si comercian algún ejemplar adquirido como "viejo" y de "uso" para la reventa, con menos de cinco años de editado; o porque no tenga bien clara la fecha de impresión; o porque sencillamente no aparezca, o porque se trata de una re-edición.

Un vendedor ambulante de libros usados comentó que la prohibición no tiene explicación lógica porque "siempre, desde tiempos inmemoriales, en cualquier parte del mundo, cuando algún título gusta mucho -recordemos El Quijote, reeditado incesantemente desde su aparición-, tiene gran demanda, incluso hasta llegar a ser best seller, lo único lógico es hacer nuevas tiradas, y resuelto el problema". Máxime en Cuba, donde el gobierno expropió todas las imprentas cuatro décadas atrás, y concentra en sus manos todos los recursos editoriales.

Un ciudadano que hojeaba libros en una concurrida librería de la famosa calle habanera Obispo, en la Habana Vieja, manifestó su idea sobre la restricción a la venta como "libro de uso" -que es la esencia de la resolución- de textos con menos de cinco años de publicados: "Compro un libro de edición reciente, lo leo, me instruyo. Después no lo necesito. Tampoco me queda espacio en mi estantería. ¿Qué hago? Porque ya no podré revenderlo. ¿Tendré que esperar cinco años?"

"Como es previsible cuando ocurren estas cosas de supercontrol estatal, ya veremos entrar un nuevo 'producto': libros de reciente edición en el mercado negro" -afirmó el dueño de un banco de películas que alquila videos clandestinamente, y también novelas de cowboys, novelas rosa y otros libros por encargo.

Sin que lo confiese, la más nueva prohibición está enmarcada en el conflicto de la circulación en el país de la doble moneda y la duplicidad -más bien multiplicidad- de mercados, que enreda mucho más las relaciones mercantiles.

El gobierno, dueño casi absoluto de todas las librerías del país -si exceptuamos los enclenques puestos de venta de particulares- posee librerías de venta en moneda nacional -a las que pretende que los extranjeros no tengan acceso- y las que venden en moneda extranjera con calidad muy por encima de las ediciones para el consumo nacional, por estar dedicadas a los dólares americanos. Especie de apartheid bibliográfico, porque el cubano recibe su escaso salario en pesos.

La resolución del Registro Nacional de Bienes Culturales ha hecho saber que continúan vigentes las leyes que prohíben la exportación de libros pertenecientes al patrimonio cultural del país y los de valor museable.

En esa categoría quedan incluidos los incunables publicados antes de la invención de la imprenta, manuscritos con apuntes de personas ilustres, y aquéllos con cubiertas de materiales valiosos, como metales, carey, nácar y otros. También todos los editados hace más de cincuenta años.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster