CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 26, 2003



Fuerte reclamo al régimen cubano / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, febrero 26, 2003.

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald, febrero 26, 2003.

El cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana, abogó por urgentes cambios económicos y sociales que ofrezcan a los cubanos ''la esperanza de poder alcanzar con serenidad un futuro mejor en su propia Patria'', en una contundente carta pastoral publicada el lunes.

En el documento titulado No hay Patria sin virtud, Ortega hace una abarcadora reflexión sobre los temas más candentes de la sociedad cubana, señalando que "faltan en Cuba propuestas que levanten el ánimo y acrezcan la esperanza''.

''Muchos hermanos nuestros se vuelven a la Iglesia en Cuba pidiendo una palabra de futuro, porque existe en el pueblo cubano un temor difuso y generalizado al porvenir: ¿cómo se desenvolverán los acontecimientos en nuestra nación?, ¿habrá una mejoría de nuestras condiciones de vida?, ¿se alcanzará la reconciliación entre todos los cubanos?'', señaló Ortega en el documento de 12 páginas.

''Es hora de pasar del Estado justiciero, que exige sacrificios y ajusta cuentas, al Estado misericordioso, dispuesto a tender una mano compasiva antes que a ejercer controles'', expresó el Cardenal cubano, utilizando un inusual lenguaje directo.

La carta pastoral fue difundida durante una velada cultural celebrada en el Seminario San Carlos de La Habana, en conmemoración del 150 aniversario de la muerte del presbítero Félix Varela.

''Hubo un panel presidido por monseñor Carlos Manuel de Céspedes, una actividad artística y se presentó oficialmente la pastoral a la prensa y a los asistentes'', afirmó Orlando Márquez, portavoz del Arzobispado de La Habana, en conversación telefónica con El Nuevo Herald. ''Se han impreso varios miles de ejemplares que ya se están distribuyendo a través de las parroquias'', añadió.

Ortega atribuyó al sistema económico existente situaciones ''que hacen difícil la vida de la familia'' y obligan a los cubanos a abandonar la isla.

''La falta de confianza de muchos en una posibilidad de mayor holgura económica sin sobresaltos y angustias los lleva a emigrar del país por cualquier vía'', indicó el Cardenal. ''La desesperanza es hoy la primera causa de emigración'', subrayó.

Ortega se refirió a la crisis moral que atraviesa la sociedad cubana, que afecta principalmente a los jóvenes, reflexionando en especial sobre temas como el aborto, el divorcio, el amor libre y la drogadicción.

''La extensión del uso de drogas en gran parte del mundo, ahora también en Cuba, tiene sus promotores en delincuentes perversos, pero sus mejores aliados son la falta de sentido para la vida, el derrotismo y una postura ante el mundo habitualmente débil por parte de jóvenes y adultos'', expresó.

La ccarta pastoral se produce en momentos en que la figura del padre Varela está directamente vinculada a un proyecto opositor que lleva su nombre y aboga por cambios políticos en la isla, aunque el propio Ortega ha reiterado que la misión de la Iglesia no es la de respaldar determinadas opciones políticas.

''Es necesario que el cubano viva en un clima de confianza que le permita pensar en un proyecto posible de vida personal y familiar y no pierda la esperanza de poder alcanzar con serenidad un futuro mejor en su propia Patria'', agregó el Arzobispo de La Habana.

El documento recordó que ''aunque la escuela y los cuidados de salud son gratuitos, los salarios no se ajustan en general al costo de la vida'', y criticó los límites impuestos por el sistema a la iniciativa económica privada en la isla.

''¿Por qué no se puede dar un mayor margen de participación a la iniciativa personal y familiar de forma legal?... Es el mejor modo de evitar la corrupción'', indicó el Cardenal.

La carta del Arzobispo de La Habana es el documento pastoral más crítico y reflexivo escrito sobre la situación nacional, desde que la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba publicó en 1993 ''El amor todo lo espera'', un análisis que provocó airadas reacciones en círculos gubernamentales.

Haciendo referencia a los cinco años de la visita del Papa a Cuba, Ortega lamentó que la Iglesia, a pesar de que ha ganado ciertos espacios de libertad desde entonces, siga sin tener acceso a los medios de comunicación, controlados por el gobierno, ni pueda abrir colegios católicos.

''La ausencia de la escuela católica en Cuba es siempre una espina en el corazón de la Iglesia'', aseguró el cardenal, señalando que es necesario ''educar a los jóvenes para la libertad'' para que "aprendan a pensar''.

Documento

No hay patria sin virtud / Cardenal Jaime Ortega Alamino

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887