PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 30, 2003

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Gobierno marca pautas incremento productividad y control empresas

La Habana, 29 dic (EFE).- El Gobierno de Fidel Castro ha marcado nuevas pautas para la reorganización del trabajo en las entidades cubanas con el objetivo de incrementar la productividad y el control de los recursos.

El incremento de la productividad "constituye la vía fundamental para elevar la eficiencia, potenciar el desarrollo económico, dar cumplimiento a los programas sociales de la Revolución y posibilitar el crecimiento de los ingresos de los trabajadores", según una resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Para lograrlo, continúa la resolución publicada hoy por el diario "Trabajadores", las empresas deben adoptar nuevos enfoques en la dirección, organización y control de los recursos.

La iniciativa plantea, entre otros aspectos, la participación activa de los trabajadores en el diseño de las medidas y su control, con la aportación de sus experiencias y sugerencias.

El incremento de la productividad y del control del funcionamiento de las empresas cubanas figuran entre las prioridades del Gobierno de la isla para el próximo año, tal como quedó de manifiesto durante la reciente presentación de las proyecciones económicas de 2004.

En el nuevo año será prioritario "reducir los gastos de las entidades que trabajan en divisas; revisar las facultades de importación de las empresas y examinar sus medidas de control", advirtió la pasada semana la ministra de Finanzas, Georgina Barreiros.

Esta estrategia profundiza en las medidas adoptadas en julio para incrementar el control en las grandes empresas que trabajan en dólares, obligadas a cambiar sus divisas por pesos cubanos convertibles, equivalentes a la moneda estadounidense pero únicamente válidos en la isla.

Cuba terminó el año con un crecimiento económico del 2,6 por ciento, más de un punto porcentual por encima de las previsiones iniciales del Gobierno, rompiendo un ciclo de desaceleración que arrastraba en los últimos años.

Por actividades, el turismo se consolidó como el motor de la economía -con ingresos próximos a los 2.000 millones de dólares- y las previsiones oficiales indican que continuará tirando del Producto Interior Bruto (PIB) cubano en los próximos años.

Dada su importancia estratégica, el Gobierno es especialmente cuidadoso con la gestión del sector, como quedó demostrado en el caso Cubanacán, que controla el 40 por ciento del turismo del país.

A principios de diciembre, el ministro de Turismo, Ibrahim Ferradaz, se hizo cargo del grupo tras la destitución de su presidente y de varios de sus colaboradores por "errores" de gestión.

Pese a la cifra de crecimiento, la economía cubana tiene todavía importantes asignaturas pendientes, como la lucha contra el "mercado negro", y una salida para miles de familias en un país donde el salario medio mensual se sitúa en unos 260 pesos (alrededor de 10 dólares al cambio real).

El "mercado negro" ha cobrado una importancia progresiva en los últimos años hasta llegar a representar más de la mitad del PIB cubano, según estimaciones extraoficiales.

Reclamo de médica cubana para conocer a sus nietos argentinos

Buenos Aires, 29 dic (EFE).- El Gobierno argentino analiza la posibilidad de interceder ante el de Cuba para que la prestigiosa médica Hilda Molina sea autorizada a abandonar temporalmente la isla para conocer a sus dos nietos, que viven en Argentina.

La representante especial para Derechos Humanos de la Cancillería argentina, Alicia Oliveira, recibió días atrás al hijo de la mujer y le prometió "hacer todo lo posible" para lograr la reunificación familiar, informó hoy el diario "La Nación".

"El sistema no me permite encontrarme con mi único hijo ni cargar a mis nietos, que me conocen solamente por fotos y conversaciones telefónicas", se quejó hoy Molina en declaraciones a la emisora local Radio Continental.

La neurocirujana, de 60 años, explicó que su único objetivo es poder visitar a su hijo Roberto Quiñones, también médico y nacionalizado argentino en 1996, y a sus nietos Roberto Carlos y Juan Pablo, de ocho y dos años respectivamente.

Comentó que el régimen de Fidel Castro se niega a otorgarle el permiso para salir de su país desde 1994, cuando renunció como directora del Centro Médico Internacional de Restauración Neurológica (Ciren), que ella misma había fundado en 1989.

"No estuve de acuerdo con la diferencia que hicieron entre los pacientes cubanos y los extranjeros. No quería participar de eso y dije lo que pensaba sinceramente, sin ninguna connotación política", recordó.

A raíz de esa decisión, automáticamente Molina pasó a ser considerada una disidente y, según comentó, desde entonces vive junto a su madre inválida de 84 años del dinero que le envía su hijo Roberto desde Argentina.

"Cuando fui a pedir que me autoricen a viajar me dijeron que no podía hacerlo porque era una científica muy importante y mi cerebro era patrimonio del país", relató.

La semana pasada Alicia Oliveira elevó un informe al canciller argentino, Rafael Bielsa, en el que recomienda hacer las gestiones correspondientes ante las autoridades cubanas para que Molina obtenga el permiso que reclama.

"Este es un tema humanitario. Yo no puedo aceptar que ocurra algo así", aseguró la funcionaria a "La Nación".

Molina está convencida de que "todo esto ocurrió" porque no quiso "seguir compartiendo la política gubernamental" de Cuba, ya que mientras dirigía el Ciren "era una de las personas más conocidas de la medicina cubana, viajaba mucho al exterior y daba conferencias".


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster