PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 23, 2003

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Ortega hace un llamado para no olvidar a los ausentes ni a los presos en Navidad

Agence France Presse, LA HABANA.

El cardenal Jaime Ortega Alamino exhortó a la familia cubana a cultivar la alegría y el amor a pesar de carencias en la economía, la ausencia de seres queridos por la emigración, la prisión o la muerte, según un mensaje navideño leído ayer en los templos de La Habana.

''No les estoy hablando de una alegría carnavalesca, de esa alegría bulliciosa y externa que puede resultar ofensiva para quien experimenta un dolor o una pena, sino de esa alegría honda del corazón que viene de la acción del Espíritu Santo en nosotros'', señaló el también Arzobispo de La Habana.

Agregó que ''hay familias que tienen luto reciente, hay familias con familiares presos'', por eso "hay que ampliar el horizonte de nuestro amor familiar: hasta el desconocido, hasta el olvidado''.

''La familia cristiana, padres e hijos deben proponerse luchar con firmeza por conquistar la alegría. No traicionamos así ni al ser querido ya desaparecido o ausente, ni al que sufre por razón de enfermedad transitoria o actual, ni al que padece una soledad sin remedio'', añadió.

Monseñor Ortega informó que los obispos cubanos han decidido que el año 2004 sea en la Iglesia el Año de la Familia, pues ésta es "el espacio donde surge y se desarrolla la vida, el don más preciado de Dios al hombre''.

FIGURA DEL DIA: Jaime Ortega Alamino

El cardenal cubano Jaime Ortega Alamino, al desear felicidad a las familias del país en esta Navidad, ha puesto sutilmente el dedo en varias de las llagas que sufre el pueblo de la isla.

Al hacer referencia al deseo de las familias cubanas de una vida plena y feliz, Ortega dice que ''casi siempre nos falta alguien'', en alusión a quienes han dejado el país, a quienes tienen familiares en la cárcel por razones políticas o de opinión y a quienes han perdido a alguno de los suyos por las recientes aplicaciones de la pena de muerte.

Va más lejos, cuando les pide a los cubanos que miran al cielo, "pues se acerca vuestra liberación''.

Un mensaje, en suma, de reconocimiento de los dolores que produce el régimen pero también con la esperanza de un futuro de libertad y progreso.

 


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster