PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 22, 2003

El corresponsal de Reporteros sin Fronteras inicia una huelga de hambre en la cárcel

Reporteros sin Fronteras, 19 de diciembre de 2003.

Ricardo González Alfonso, corresponsal de Reporteros sin Fronteras, condenado el pasado 7 de abril a 20 años de cárcel, inició el 8 de diciembre de 2003 una huelga de hambre. Pide no continuar detenido junto a presos comunes.

"Consideramos a las autoridades de La Habana responsables del estado de salud del periodista", ha advertido Reporteros sin Fronteras. Según la organización, "varios periodistas han sido recientemente trasladados a celdas colectivas con presos comunes, donde están expuestos a la violencia de sus compañeros de detención, impulsada a veces por las autoridades". Con 29 periodistas encarcelados, Cuba es la mayor prisión del mundo para esta profesión, delante de Birmania (16) y Eritrea (14).

En una entrevista con Reporteros sin Fronteras, Alida Viso Bello, la mujer de Ricardo González Alfonso, confió haberle encontrado "demacrado". Le visitó el 17 de diciembre en la cárcel "Kilo 8" (provincia de Camagüey, centro), distante más de 500 kilómetros de su domicilio de La Habana. El periodista pidió no compartir la celda con presos comunes o, por lo menos, estar detenido con individuos menos agresivos. Desde el 6 de noviembre ha sido trasladado a diferentes celdas del destacamiento 7 de la cárcel, con presos comunes, y entre ellos un condenado por homicidio. En dos ocasiones, sus compañeros le han robado objetos personales.

El 14 de diciembre, Ricardo González Alfonso fue trasladado a una celda de escasa luminosidad ("semi tapiada"), para castigarle por su "indisciplina", según el responsable de la cárcel que asistía a la entrevista entre el periodista y su mujer. El funcionario explicó que no dependía de él trasladarle a otra celda.

Ricardo González Alfonso fue detenido el 18 de marzo de 2003, y luego condenado a 20 años de cárcel por "actos contra la independencia y la integridad territorial del Estado". Era presidente de la Sociedad Manuel Márquez Sterling, una asociación de periodistas prohibida, y dirigía la revista De Cuba, la primera revista independiente publicada en isla tras la instauración del régimen castrista.

Veintiséis de los veintinueve periodistas detenidos en Cuba fueron arrestados en marzo de 2003, junto con cerca de medio centenar de disidentes. Les condenaron a penas de entre 14 y 27 años de cárcel.

Más información sobre Ricardo González
Más información sobre la revista De Cuba
Más información sobre los periodistas cubanos encarcelados

Reporteros sin Fronteras (RSF) defiende a los periodistas encarcelados y la libertad de prensa en el mundo, o sea el derecho de informar y estar informado, en conformidad con el artículo 19 de la Déclaración Universal de Derechos Humanos. RSF cuenta con nueve secciones nacionales (Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Reino Unido, Italia, Suecia y Suiza), con representaciones en Abidyán, Bangkok, Buenos Aires, Estambul, Montreal, Moscú, Nueva York, Tokio, y Washington, y con un centenar de corresponsales en el mundo.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster