PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 19, 2003

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

El cardenal Ortega oficia la misa por Día de San Lázaro

Mar Marin / Efe , EL RINCON.

Miles de cubanos acudieron a la iglesia de El Rincón, próxima a La Habana, para venerar a San Lázaro, conocido como el ''santo milagroso'', en una de las manifestaciones religiosas más populares de la isla.

Los fieles, llegados de todos los rincones de Cuba, comenzaron a congregarse en torno al santuario a primeras horas de la tarde del martes y permanecieron en el área hasta la misa oficiada por el cardenal Jaime Ortega.

Ortega aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje en favor de la reconciliación y en contra de la superstición y la superchería.

''Nadie puede conocer el futuro sino Dios'', dijo Ortega, que insistió en que ''la esperanza está en Dios'' y criticó a quienes pretenden ''desvirtuar'' la religión con sentimientos de venganza o violencia y a quienes esperan obtener beneficios de ella.

Tal como manda la tradición, hombres, mujeres y niños, acudieron a la iglesia de El Rincón, a unos 30 kilómetros de La Habana, andando una buena parte del camino.

Cientos de feligreses anduvieron un tramo descalzos para pagar sus promesas, otros entraron en el templo en sillas de ruedas, con muletas, de rodillas o arrastrándose sobre sus espaldas para agradecer a San Lázaro la atención a sus plegarias.

Héctor fue uno de los fieles que recorrió el último trecho del camino de rodillas, ayudado por varios amigos, portando una bandeja con 17 velas moradas.

''Vengo a pagarle al Señor, lo hago todos los años porque me ha cumplido, porque mi niño estaba enfermo y se curó, por eso traigo las velas porque el 17 es el día del santo'', afirmó a EFE.

Otros muchos esperaron durante horas su turno frente a la capilla para entregar ofrendas de dinero, flores y velas a San Lázaro, equivalente al popular ''Babalú Ayé'' en la santería cubana.

''Dicen que es muy milagroso. La gente le pide de todo, la salud le piden mucho'', explicó el padre Fernando Rivero, párroco de El Rincón.

A las puertas de la iglesia, decenas de puestos aprovecharon la devoción popular para vender imágenes de San Lázaro y Babalú Ayé, libros de oración, pequeños envases de aceite y también enormes puros habanos.

Deciden regirse por precios de la bolsa de EEUU

Associated Press, LA HABANA.

Cuba firmó por primera vez en cuatro décadas convenios con empresas estadounidenses sobre la base de precios en bolsa, un paso más para la normalización de las relaciones comerciales de la isla con sus socios norteamericanos, dijeron expertos.

''Lo novedoso es que Cuba se incorpora a esta forma de trabajo en la bolsa de Chicago con compañías líderes como Cargill, ADM y FC Stone'', dijo a la AP Pedro Alvarez, director de Alimport la compradora isleña.

Alimport rubricó tres contratos el martes bajo este esquema: con Cargill por $25 millones, con ADM por $13.5 y FC Stone por $7 millones.

Los representantes de estas empresas, pioneras en la venta de alimentos a Cuba, llegaron como parte de una delegación de más de 200 hombres de negocios presentes en esta capital para conmemorar el II aniversario de las primeras compras cubanas a productores de EEUU.

Excluidas por el Congreso de las leyes del embargo en el 2000, las ventas de alimentos hacia la isla, comenzaron en diciembre del 2001 y desde entonces se adquirieron productos por $590 millones.

Según indicó Alvarez, este mecanismo para trabajar con las firmas en base al Mercado de Productos Primarios de Chicago va a poner los precios que hasta ahora eran fijos en perspectiva con las cotizaciones.

''Es una forma normal en el mundo'', dijo el funcionario quien informó que el esquema implicará la compra de más de 200,000 toneladas de productos.

''Fue un acuerdo (con las empresas) para facilitar el trabajo, creo que es... un cambio histórico, de filosofía y significará la participación de Alimport en la bolsa norteamericana'', destacó Alvarez.

La noticia del los convenios fue bien recibida por los consultores estadounidenses.

''Da una igualdad a Cuba como participante del mercado y como tiene mucho volumen de demanda eso se refleja en el mercado y los vendedores deben tomarla en cuenta para fijar un precio competitivo'', dijo Antonio Martínez, un consultor en Washington.

Añadió que ''es una estrategia lógica'' por la cual también se transparentará el trato de la isla con sus proveedores.

El foro conmemorativo concluirá el miércoles y se espera firmar convenios por $135 millones, dijeron los organizadores.

El lunes por la tarde el gobernante Fidel Castro recibió a un grupo de los delegados estadounidenses, encabezados por el líder de la cámara baja de Alabama, Seth Hammet.

La cita de tres horas y 15 minutos incluyó temas tan variados como el valor nutricional del trigo y la cooperación médica de Cuba en Venezuela.

''[Castro] No habló de política, ni una sola palabra'', afirmó Hammet.

De acuerdo a la agencia de noticias EFE, Ron Sparks, comisionado de Agricultura del estado de Alabama, admitió que ''el gobierno de George W. Bush no está complacido'' con las ventas a Cuba, pero se mostró convencido de que "no hay oportunidades de que haya un retroceso en términos comerciales en el sector''.

''He visto una relación muy sólida entre las compañías participantes en las negociaciones con Cuba. Tengo mucha confianza en que hemos dado pasos de avances muy grandes y pienso que continuaremos'', agregó.

También Roger Johnson, de Dakota del Norte, se manifestó a favor del fin de las restricciones comerciales impuestas por Estados Unidos sobre la isla, aunque admitió que el peso de un veto de la Casa Blanca es importante y abre una ''posibilidad negativa'' a la liberalización de las relaciones.

El gobierno de EEUU autorizó las ventas de productos ganaderos y agrícolas a Cuba en diciembre de 2001, tras el paso del devastador huracán Michelle.

Alemania enviará a Castro una bola de presidiario

Efe, BERLIN.

Fidel Castro es uno de los 27 gobernantes que recibirán este año un curioso regalo navideño procedente de Alemania: la réplica de una bola negra de presidiario para adornar el árbol de Navidad.

El envío procede de la división alemana de la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos (IGFM), que con esta iniciativa quiere llamar la atención sobre las violaciones de los derechos humanos de los presos y disidentes políticos en un total de 27 países, de los cuales Cuba es el único latino.

En todas las cartas que acompañan a los envíos, la organización desea a esos ''notables violadores de los derechos humanos'' una "época navideña armónica y sin sobresaltos''.

''Esperamos que estas bolas aporten paz y tranquilidad a usted y a los suyos'', reza el texto.

La misiva a Castro denuncia ''el trato duro e inhumano que se dispensa a numerosos presos políticos cubanos condenados por querer llamar la atención sobre las violaciones de los derechos humanos'', y precisa que muchos de ellos precisan una atención médica que necesitan con urgencia y se les niega.

La carta enviada al mandatario cubano menciona a los presos políticos Oscar Elías Biscet, Martha Beatriz Roque Cabello y Juan Carlos González Leiva.

Miami: TV suspende programa porque locutor se reunió con Castro

GISELA SALOMON, Associated Press.

MIAMI - Un canal de televisión de Miami suspendió por tiempo indeterminado un programa conducido por un actor argentino que se reunió con el presidente cubano Fidel Castro.

La emisora WDLP TV Canal 22 dejó de transmitir el programa de Guillermo Francella "hasta que ... defina su posición respecto del régimen castrista", dijo el canal en un comunicado de prensa.

"Somos solidarios con la comunidad cubanoamericana de Miami, que ha tenido una reacción negativa por la visita de Francella a Cuba", manifestó a la AP Sonia Colin, directora de comunicaciones de la emisora.

El conductor de "Poné a Francella" estuvo en Cuba para el XXV Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y mantuvo un encuentro con Castro el viernes pasado, de acuerdo con el diario El Nuevo Herald.

Colin explicó que el Canal 22 tomó la decisión de suspender el programa después que El Nuevo Herald publicó el martes pasado una noticia que decía que Francella terminó "visiblemente emocionado" su encuentro con Castro en La Habana.

De acuerdo con una nota difundida por la embajada argentina en La Habana citada por el diario, el encuentro entre Castro y Francella "transcurrió en un clima distendido y afable".

El actor y conductor le propuso incluso realizar una película en la isla, idea que Castro acogió, de acuerdo con la publicación.

"La nuestra fue una reacción a las declaraciones de la embajada argentina en Cuba sobre lo que dijo Francella, que cita el Nuevo Herald", sostuvo Colin, y agregó que se recibieron "reacciones de molestia y desconcierto" de la comunidad anticastrista.

Colin aclaró que el programa fue "suspendido, no cancelado", pero no supo responder hasta cuándo regía la medida.

Expresó que las autoridades del canal han intentado contactar al actor argentino para aclarar la situación, pero no lo han conseguido.

En la página de la internet del Canal 22, el espacio correspondiente a "Poné a Francella" decía el jueves "suspendido hasta nuevo aviso"; no figuraba entre los programas anunciados en el mensaje telefónico de la emisora.

No fue posible contactar a Francella. Su programa humorístico se transmitía de lunes a viernes entre las 6 y las 7 de la tarde. Es uno de los cinco más vistos de Argentina. Su lugar fue ocupado por "Susana Giménez", diva de la televisión argentina.

En Miami reside la mayor comunidad anticastrista de Estados Unidos. De los 2,25 millones de habitantes del condado Miami-Dade, unos 650.600 son de origen cubano.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster