PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 17, 2003

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Nuevo magistrado presidirá el juicio de Posada Carriles

Panama, JAMES APARICIO / AFP.

La Corte de Panamá nombrará un nuevo juez para el juicio contra Luis Posada Carriles y otros tres cubanos, acusados de haber planeado un atentado en el 2000 contra el gobernante Fidel Castro, durante la Cumbre Iberoamericana de Panamá.

El abogado de Posada Carriles, el ex Procurador General Rogelio Cruz, confirmó que el juez quinto de lo penal Enrique Paniza se declaró impedido para participar en el juicio programado para el próximo 21 de enero.

Paniza fue acusado por Cruz ante el segundo Tribunal Superior de Justicia de Panamá de ''parcialidad, negligencia e ignorancia'' en la causa contra Posada Carriles y sus supuestos cómplices Guillermo Novo Sampoll, Pedro Crispín Remón y Gaspar Jiménez Escobedo.

Los cuatro cubanos están acusados de atentar contra la seguridad colectiva y tenencia ilegal de documentos y explosivos, pero la fiscalía descartó el cargo de intento de asesinato contra Castro, alegando que no encontró los elementos para fabricar una bomba.

Cruz explicó a la AFP que el juez José Ho Justiniani fue nombrado en reemplazo de Paniza para enfrentar el juicio programado para los días 21, 22 y 23 de enero, pero aseguró que Posada Carriles y el resto de los cubanos "serán declarados inocentes porque no hay nada en contra de ninguno''.

''No hay nada en el expediente para una condena. Esperamos una absolución'', reiteró Cruz, quien advirtió que el cambio del juez Paniza por el juez Ho "es positivo porque aquí no cabe el refrán más vale malo conocido que bueno por conocer. Cualquier juez es mejor que Paniza''.

Cuba ha pedido la extradición de Posada Carriles.

Comienzan vistas por viajes ilegales a la isla

Washington. JEANNINE AVERSA / AP

Once años después de que el Congreso autorizó audiencias civiles para cualquier persona acusada de haber infringido la prohibición de viajar a Cuba, el Departamento del Tesoro ha instalado a tres jueces administrativos para que escuchen los casos pendientes.

Problemas monetarios y los ataques del 11 de septiembre han sido mencionados como motivos para el retraso en el comienzo de tales audiencias.

El Departamento del Tesoro, a través de su Oficina para el Control de Bienes Extranjeros, ha comenzado los procedimientos en unos 90 casos de personas que han solicitado audiencias, dijo la portavoz Tara Bradshaw.

De esos casos, 37 personas han llegado a acuerdos con el gobierno, 27 han sido referidos a jueces del derecho administrativo y los 26 restantes se hallan en diversas etapas del proceso, dijo Bradshaw.

El presidente George W. Bush ha ordenado que la prohibición de viajes a Cuba se aplique más enérgicamente, y la Casa Blanca ha amenazado con vetar cualquier legislación que debilite la prohibición de tales viajes.

Las actuales regulaciones prohíben la mayor parte de los viajes a Cuba, pero hay excepciones, como periodistas en asignaciones de trabajo, familiares de ciudadanos cubanos, proveedores de ayuda humanitaria y similares.

Los estadounidenses acusados de viajar ilegalmente a Cuba tienen varias opciones: pagar una multa de entre $3,000 y $7,500, negociar un pago más bajo o pedir una audiencia civil.

Abren negociaciones con empresas de EEUU

Agence France Presse, LA HABANA.

La empresa estatal cubana Alimport comenzó ayer en La Habana cuatro días de negociaciones con más de 200 empresarios norteamericanos, con el fin de comprar $135 millones en alimentos durante el próximo año.

Esperamos realizar negociaciones ''por más de $135 millones en estos cuatro días, si las compañías norteamericanas, por supuesto, tienen precios y algunas tienen permiso para algunos contratos, como es el caso del azúcar y otros productos'', señaló el presidente de Alimport, Pedro Alvarez, en la apertura del evento.

En la misma sesión, Alimport suscribió tres contratos: para la compra de arroz por $4.7 millones con Rice Land Food: para la adquisición de pollo y chícharos por $700,000 con PS International, y para la importación de pollo por $600,000 con Gold Kist.

La reunión conmemora el segundo aniversario de los primeros embarques de alimentos norteamericanos a Cuba después de cuatro décadas, y a ella asisten 257 empresarios de más de 140 compañías correspondientes a 29 estados de la Unión, más Washington DC y Puerto Rico.

Cuba comenzó a importar alimentos de Estados Unidos en diciembre del 2001, amparada por una ley norteamericana que permite la adquisición de esos productos y medicamentos, pese al embargo que rige sobre la isla desde hace 41 años.

La ley prescribe que esas operaciones deben realizarse al contado, sin facilidades crediticias, y que el transporte de las mercancías debe hacerse en embarcaciones no cubanas.

La Habana solicitó entonces a Washington realizar compras para reponer las reservas empleadas en contrarrestar los daños del huracán Michelle, que en noviembre de ese año afectó la isla.

Desde entonces y hasta la fecha, las compras de alimentos y productos agropecuarios han ascendido a $590 millones, lo que significa el 30 por ciento de las importaciones de esos productos realizadas por Cuba en el período, dijo Alvarez.

Esas compras han sido fundamentalmente de soya, trigo, frijoles, grasas, carnes, frutas y ganado. Pero la isla ha mostrado su disposición a comprar azúcar, a pesar de ser uno de sus principales productos de exportación.

''Cuba está dispuesta a comprar azúcar a algunas compañías norteamericanas'', si éstas cuentan con permiso para venderle, dijo Alvarez, quien añadió que esa importación puede ser hasta por "algunas decenas de miles de toneladas''.

Alvarez explicó a los empresarios que las actuales restricciones que impiden un mayor comercio y el libre viaje de turistas norteamericanos a la isla, dañan el posible crecimiento de las compras, pues Cuba adquiere los recursos mediante esas dos actividades.

''No es posible realizar compras sin tener ingresos'', dijo, y añadió que esa situación existente en la actualidad "pone en bandeja de plata el mercado cubano a otros países''.

Thomas Rahn, de la importante compañía Cargill, dijo en español que el mercado cubano ''representa una gran oportunidad para la agricultura norteamericana'', y que su empresa "apoya la mayor normalización de las relaciones comerciales entre nuestros dos países''.

Por su parte, la secretaria de Agricultura del estado de Iowa, Patty Judge, señaló que "hay compañías de Iowa que han vendido más de $30 millones a Cuba, y eso no es algo pequeño. Esperamos que esa cifra aumente en los próximos días''.

Otro orador de la jornada fue el presidente del Consejo de Productos Agrícolas, James Summer, quien señaló que Cuba es el octavo mercado de los exportadores de esa institución, que ha vendido más de $22 millones a la isla sólo en pollos y huevos.

Sobre las restricciones que impiden un comercio normal entre los dos países, agregó que "si la democracia es el objetivo de nuestro gobierno, la apertura al comercio y el turismo es una forma de alcanzarla''.

En la mira mejoría de las relaciones con la Unión Europea

Agence France Presse. BRUSELAS

Funcionarios de la Unión Europea (UE) y de Cuba mantuvieron varios contactos a finales de noviembre para estudiar las posibilidades de reanudar sus relaciones, prácticamente congeladas desde la ola de persecuciones a disidentes de comienzos de este año en la isla, subrayaron ayer fuentes europeas.

A pesar de que las partes no convocaron el encuentro de diálogo político previsto en diciembre, diplomáticos europeos y cubanos exploraron una posible continuación a sus relaciones en dos reuniones hace tres semanas en La Habana, indicaron a la AFP fuentes europeas.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, citó a los embajadores de Austria, Bélgica, Portugal y Grecia, países de la UE que no invitaron a disidentes en sus fiestas nacionales este año, contrariamente a la decisión tomada por la UE en junio tras las persecuciones de abril en la isla.

En un ambiente ''cordial'' en el que las partes expresaron voluntad de ''apertura'', exploraron ''eventuales pistas para salir del callejón sin salida'' en que están sus relaciones, indicaron las fuentes.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores propuso que si la UE ``rectifica su posición de invitar a disidentes, aunque sea de forma no oficial, Cuba podría proponer alguna apertura''.

Esta comprendría ''restablecer el diálogo político, incluido el de derechos humanos'', cumplir una ''moratoria indefinida de la pena de muerte hacia una eventual abolición'' de ésta, la ''disposición de firmar una convención de la ONU sobre los derechos económicos y sociales'', y la ''disposición de permitir a los enviados europeos visitar prisiones, incluso aquellas donde hay prisioneros políticos'', según el ministro, citado por las fuentes.

De acuerdo con la presidencia de la UE, que actualmente ocupa Italia, ''no es evidente saber cómo esta apertura podría ser de obligado cumplimiento para el gobierno cubano, pero merece una evaluación cuidadosa por parte de la UE, sobre todo por las posibilidades de diálogo crítico'', y además ''podría crear las condiciones para la liberación de algunos disidentes'', según las fuentes.

Tras este encuentro, el embajador italiano en La Habana, Elio Menzione, se reunió con el vicedirector para Europa de la cancillería cubana, René Mujica, ex embajador en Bruselas, en un ''ambiente estricto'' en el que el representante europeo lamentó la negativa de las autoridades cubanas a recibir en sus ministerios a diplomáticos de la UE.

Temen trágico fin de siete disidentes en altamar

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald.

Una semana después de abandonar las costas de Cuba a bordo de una balsa rústica, la suerte de siete disidentes permanecía ayer bajo total incertidumbre, con escasas posibilidades de hallar sobrevivientes de la travesía.

Familiares en Cuba y organizaciones de exiliados en Miami continuaron ayer la búsqueda de información, tras las presuntas pistas que pudieran esclarecer el destino del grupo, que zarpó desde la zona de Alamar la medianoche del 8 de diciembre.

''Los familiares están desesperados y aunque no pierden una última experanza de que estén en Bahamas o hayan sido recogidos por un barco, todos comenzamos a pensar que los devoró el mar'', dijo anoche desde La Habana el activista Carlos Prades.

El Servicio Guardacostas no ofreció ninguna referencia sobre el caso, aunque admitió que en la semana precedente no se habían producido interceptaciones de inmigrantes cubanos en altamar.

El sábado un grupo de 22 cubanos arribaron a las costas floridanas, lo que alimentó las expectativas de que los siete estuvieran a salvo. Pero esa opción fue descartada horas después.

Agrupaciones como el Consejo por la Libertad de Cuba (CLC) y Directorio Democrático Cubano (DDC), que mantenían relaciones de cooperación con los activistas desaparecidos, no ocultaban ayer su desconcierto ante el hecho.

''Fue una acto de desesperación, una locura'', comentó Janiset Rivero, miembro del DDC. "Nunca en la vida me había pasado algo semejante con un opositor''.

Rivero conversó telefónicamente el viernes 5 de diciembre con Bárbaro Antonio Vela Crego, líder del Movimiento Cívico 6 de Enero, quien figura entre los balseros desaparecidos.

El resto del grupo estaba integrado por Juan Tamayo Muñoz, Maikel González González, Rudy Amado López Palma, Juan Carlos Núñez Guerra, Eugenio Labastida Alonso y Claudio García Forcades, el más joven con 18 años.

''Hablamos de varios proyectos'', recordó Rivero. "El [Vela] pensaba incluso lanzar una revista de la disidencia para hacerla circular en Cuba''.

Prades consideró que a pesar de la persecución policial que acosaba al grupo, la decisión de echarse al mar fue "algo descabellado''.

''La balsa fue construida con angulares, neumáticos, poliespuma y unos tablones que consiguieron'', relató el activista. "Estaba lloviendo esa noche y las olas eran terribles''.

Una estampida similar desde la isla se produjo el pasado agosto, cuando 19 personas, en su mayoría integrantes del opositor Movimiento 24 de Febrero, huyeron en una embarcación rumbo a la Florida. El grupo fue interceptado por los guardacostas estadounidenses y 12 de ellos repatriados a la isla, mientras que siete eran trasladados a la base de Guantánamo.

Conferencia enfoca el futuro de la educación en Cuba

Olga Connor

El sábado tuvo su reunión anual, en el salón Renaissance de la Calle Ocho, la Asociación Nacional de Educadores Cubano-Americanos (National Association of Cuban-American Educators, NACAE), que esta vez se concentró en el tema de la educación futura en Cuba y otorgó el título de Educador del Año a la doctora Marta Pérez, de la Junta Escolar, y a varios educadores del condado de Miami-Dade que se han destacado por su excelente labor en el campo docente.

Fue un programa informativo y analítico, organizado por el presidente del Comité Ejecutivo, Eduardo Zayas Bazán, y la directora de la Junta Directiva, Maritza Beato. Dio la bienvenida Gastón Fernández de la Torriente, director ejecutivo de NACAE y Rogelio de la Torre, coordinador de este congreso, que fungió como moderador del panel de enseñanza universitaria. Se llevaron a cabo además paneles de enseñanza primaria y secundaria, con Eddie Suárez Rivas del Miami-Dade College y Zayas Bazán, de East Tennessee State University, como moderadores.

Berta Mexidor, ex profesora del Centro Universitario de Las Tunas, rindió una excelente exposición del estado de las escuelas universitarias en Cuba, que se resume en este mensaje: el sueño de todo estudiante es llegar a esa enseñanza, pero se encuentra con el verdadero objetivo del gobierno, que es dogmatizar, en cada uno de los 14 centros universitarios del país, con una ideología marxista bien estructurada. Esa fragmentación de la enseñanza universitaria resulta en un estudiantado sin una sola voz, comentó. La Federación de Estudiantes Universitarios también está dividida y las escuelas caen bajo la jurisdicción de distintos ministerios. En las disciplinas de la Escuela de Economía, su especialidad, Mexidor detalló cómo los planes de estudio cambiaron a principios de la década de 1990, con la caída del régimen soviético. Se comenzó a estudiar entonces la economía de mercado, siguiendo los modelos de Harvard. ''Ya no se podía hablar en contra de todo el capitalismo, sólo del imperialismo con el apellido yanqui'', acotó Mexidor. ``Cambió el lenguaje ideológico, que primero había sido soviético, luego chino, luego soviético, etc., aunque siempre exaltando los logros de la Revolución Cubana''.

A pesar de este saldo, Mexidor confía en los estudiantes del futuro. Ex universitarios, como Virgilio Beato, en Medicina, y Luis Figueroa, en Derecho, evitaron la nostalgia, criticando la antigua Universidad de La Habana, por el exceso de estudiantes de Medicina y por los bonches en la Escuela de Derecho. A la vez, ofrecieron remedios pragmáticos para el futuro, que mantengan la primordial autonomía de la institución, sin recaer en los errores antiguos y presentes.

Marta Pérez en su discurso de aceptación del Premio de Educadora del Año, expresó que ''no existe libertad política verdadera sin verdadera educación''. Se refirió mayormente al problema del adoctrinamiento escolar que se advierte en los muchachos de las escuelas cubanas, que carecen de ''valores humanos y espirituales indispensables para el buen funcionamiento social''. Destacó que, para orgullo cubano e hispano, las escuelas bilingües del condado son A Plus en los exámenes, y que éste es el único lugar en Estados Unidos donde una escuela se ha transformado en bilingüe, al tiempo que se ha descontinuado este tipo de educación en California y Nueva York.

'Letras libres' en Miami

Uno de los acontecimientos culturales más interesantes de la semana pasada en Miami fue el de la unión de dos fuerzas nacionales, la española y la mexicana, Centro Cultural Español e Instituto de México, cuando anunciaron por separado y al unísono las presentaciones de Jordi Doce, subdirector editorial de la edición española de la revista Letras libres, y de Julio Trujillo, jefe de redacción de la edición mexicana.

Ambos escritores leyeron sus poemas en sesiones separadas el martes y el jueves en el CCE y se presentaron mutuamente. Doce es especialista en el influjo del romanticismo inglés en la poesía española contemporánea, que le sirvió de tesis para su doctorado en la Universidad de Sheffield, y es colaborador asiduo del suplemento cultural del ABC y otras publicaciones. Su obra poética: Anatomía del miedo, Lección de permanencia y Otras lunas. Trujillo es licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas de la UNAM y ha colaborado en Vuelta, Cuadernos hispanoamericanos y otras revistas. Es autor de Una sangre, Proa y El perro de Koudelka.

Lo interesante de Letras libres como revista cultural es ser heredera de Vuelta, comentaron el miércoles en coloquio Trujillo y Doce, sin ser igual a Vuelta. ''Cuando muere Octavio Paz en 1998, los accionistas de la revista Vuelta no quieren continuarla, por lo que Enrique Krauze compra la mayoría de las acciones a María José (viuda de Paz), y decide hacer una versión nueva, más ilustrada, con presencia más visual, donde se incluyen portafolios fotográficos'', dijo Trujillo. Doce añadió que la versión española surge por la capacidad de distribución a toda Latinoamérica que hay en España, y por el deseo de hacer algunas de las páginas con colaboraciones de autores españoles.

Lo que siguió fue una conversación animada con la concurrencia, muy conocedora en sí de la revista mexicana, no tanto de la española, y preocupada de que la versión española fuera la que llegara a América Latina y no la mexicana. ''El mercado de la revista literaria está muy atestado en España, especialmente con los suplementos de los diarios nacionales, muy leídos'', anotó Doce, por lo que tuvieron que lograr una forma de debate cultural no especializado en la literatura, más universal, con contactos con la producción en Estados Unidos y en América Latina, donde se acogen figuras de tipo popular, aunque se jerarquice el contenido. También incluyen temas de dimensión política, como los que se agruparon en el número 47, dedicado a Futuros de Cuba, presentado el 1ro de diciembre del año pasado en la Feria del Libro de Guadalajara (FIL), México, que ocasionó un gran acto de repudio organizado por el gobierno cubano. Muchos otros aspectos de las revistas se discutieron entre el público muy selecto que acudió al acto, no sólo sobre las publicaciones sino sobre poesía. Se informó además que ambos contenidos, el de la edición española y la mexicana, de Letras libres se pueden obtener en la red: www.letraslibres.com

La ''niña del violín'' se gradúa en FIU

Casto Ocando. Especial para El Nuevo Herald

Nueve años después de llegar a Estados Unidos desde Cuba sobre una frágil balsa, acompañada por su familia y otras diez personas, Lizbet Martínez coronó ayer su sueño de ser Maestra de Música --su segundo título universitario en menos de seis meses--, el cual recibió ayer junto a cientos de graduandos en la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

''Aún recuerdo con claridad el día en que fuimos rescatados del mar. Siempre tuve confianza en que alcanzaríamos nuestra meta'', dijo Martínez a El Nuevo Herald, luego de recibir ayer, en el gimnasio de las Panteras de la Florida, el título de Licenciada en Educación Musical. Le acompañaban sus padres, Danne Lorenzo y Jorge Martínez.

La familia fue rescatada en el Estrecho de la Florida por un escampavía del Servicio Guardacostas en agosto de 1994. Siete días antes habían salido de La Habana en busca de libertad en Miami. Durante cinco meses permanecieron en la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo, Cuba, hasta que el presidente Bill Clinton autorizó que la familia viniera a Miami.

Lizbet se hizo famosa en esa ocasión porque una vez que subió al escampavía interpretó en su violín el Himno Nacional de Estados Unidos, todo cuando apenas tenía 12 años de edad.

''El capitán de la embarcación se emocionó tanto que trasmitió por radio lo que Lizbet estaba tocando a todos los escampavías que estaban en la zona'', dijo Martínez, el padre de la violinista.

''¿Cuántos de ustedes recuerdan la imagen de esa pequeña niña tocando el violín. Fue como un rayo de esperanza'', dijo ayer Modesto Maidique, el presidente de la FIU, momentos antes de que Lizbet interpretara al violín, una vez más, el himno nacional que dio inicio a la ceremonia de graduación.

''Gracias a Dios y a este país, que me dio una educación gratuita, pude hacer realidad mi sueño'', dijo Lizbet.

'El día que tomamos la decisión de salir de Cuba en una balsa, recuerdo que le dije: `Hija, pensamos salir del país'. Y ella me respondió: 'Papá, aunque sea arriba de una tabla nos vamos' ''. Siempre recuerdo que ella fue a su habitación, recogió su Biblia y su violín, y me dijo con fuerte convicción: 'Papá, si Dios quiere vamos a llegar' '', relató ayer Martínez.

La violinista cubana agradeció ayer el apoyo de la FIU y de su familia, ``porque casi no tuve que trabajar para dedicarme a los estudios. Por eso pude sacar dos carreras en cuatro años y medio''.

Su otro título es de Concertista de Violín.

Sin embargo, dedicó algún tiempo a un trío de cuerdas --Fascination Strings-- que interpretaba obras clásicas en bodas.

Por lo pronto, añadió la violinista, piensa dedicarse a la educación musical. ''Me gustaría trabajar en una escuela del Condado de Miami-Dade, para dedicarme a enseñarle música a los niños, pero todavía no tengo una oferta'', acotó.

''Al fin ella tuvo la oportunidad de escoger su futuro en un país de libertad'', dijo su madre, Danne Lorenzo, de 50 años.

Fidel emociona a Francella

El comediante argentino Guillermo Francella terminó ''visiblemente emocionado'' su encuentro con el gobernante Fidel Castro, la pasada semana en La Habana.

Según una nota divulgada ayer por la embajada argentina en Cuba, el actor fue recibido por Castro la tarde del viernes y ''la audiencia transcurrió en un clima distendido y afable''. Francella le propuso incluso realizar una película en la isla, idea que el dictador acogió complacido.

El actor argentino, quien asistió al XXV Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, es popular en Cuba por sus programas humorísticos en televisión, que pueden ahora verse en Miami por el flamante Canal 22-WDLP.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster