PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 15, 2003

Entrevista a Osvaldo Payá
Buscamos un Gobierno elegido por todos

Por Yolanda Martínez. Mural. México, 14 Diciembre 2003.

LA HABANA.- El opositor cubano Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), distribuyó ayer a la prensa extranjera un documento "de trabajo" de 74 páginas, con la intención de propiciar un diálogo nacional para la construcción de un programa transitorio, que sería sometido a referendo popular, a fin de implantar en el país una democracia multipartidista, de economía capitalista, tras el fallecimiento de Fidel Castro.

En el documento, Payá no deja fuera ninguno de los temas de interés ciudadano, desde la forma de Estado y Gobierno, derechos y garantías fundamentales, sistema electoral, economía, orden público, fuerzas armadas, hasta asuntos de bienestar social como transporte, salud, familia y educación.

También plantea la libertad de empresa, expresión y asociación, y promueve la reconciliación nacional, la amnistía política general, la abolición de la pena de muerte y la desmilitarización de la sociedad, así como una presidencia colegiada para el nuevo Gobierno transitorio nacido del consenso popular, que estaría integrada por tres cubanos residentes en la isla.

Payá es también el creador y principal promotor del Proyecto Varela, suscrito por 25 mil ciudadanos y rechazado por anticonstitucional en el Parlamento.

Hasta ahora, el Gobierno cubano mantiene silencio oficial sobre este documento, pero funcionarios en privado consideran poco probable que tomen en serio las iniciativas de Payá, cuyas últimas declaraciones fueron calificadas de "payaserías" por el Canciller Felipe Pérez Roque.

Este documento parece obra de alguien que tiene el Estado en la cabeza. Usted es un ingeniero no un jurista y carece de experiencia ¿quienes son los auténticos autores intelectuales de el texto que casi es un programa político?

Hubo juristas que leyeron el texto dentro y fuera del país, antes de su difusión, pero no hicieron cambios. Sin vanidad le digo que lo empecé a preparar en 1991 y un año después lo tuve redactado. Tenía 42 páginas pero ya abordaba todos los temas y el MCL lo propuso como programa para ser llevado a referendo.

¿Cómo se fue desarrollando?

Comencé a revisarlo, se lo di a varios equipos dentro del país y después un grupo más pequeño, formado por algunos miembros del MCL, y el documento creció y se actualizó.

No se trata pues de un programa de partido.

No. Es un documento base, de trabajo y debate, para que Cuba defina su modelo de sociedad y su destino.

¿Cuál es el objetivo final de este texto?

Llegar a tener un programa definido por el pueblo y un Gobierno democrático elegido por todos, sean o no comunistas. Y luego que los cubanos hayamos redactado ese programa transitorio, los ciudadanos, ejerciendo su derecho constitucional, pedirían a la Asamblea Nacional del Poder Popular que lo someta a referendo.

¿Se ha marcado usted plazos para finalizar el proceso de diálogo?

No se puede hablar de plazos, primero hay que dar a conocer el documento a la ciudadanía para que participe en los debates. También nos gustaría darlo a conocer a los dos millones de cubanos que viven en el exterior, aunque tenemos grandes limitaciones para la comunicación.

¿Cree usted que el Ministerio de las Fuerzas Armadas o el de Interior estarían dispuestos a dialogar con base en este documento?

La mayoría de los cubanos seas policías, generales o soldados aman a su patria y están atrapados en esta situación. Hay que escucharlos a todos, no sólo los que están en la oposición sino también los que están a favor del Gobierno actual.

¿Qué considera más urgente hoy en su país?

Conservando todo lo positivo de la salud y la educación gratuitas, urge la elevación de la calidad de vida de la mayoría pobre de la población, resolver su problema de vivienda, son objetivos prioritarios. Y el ejercicio de las libertades y de la justicia.

¿Cuál es su postura sobre las propiedades que expropiaron a quienes abandonaron el país tras el triunfo de la revolución?

Ni tierras ni viviendas serán devueltas. Eso sería una crueldad a estas alturas. El pueblo cubano es lo primero y no defendemos un capitalismo salvaje después de haber sufrido un comunismo salvaje.

¿Y cómo piensan hacer para elevar la calidad de vida de todos en un país como Cuba?

Reordenando la economía. Cuando seamos más libres no seremos más pobres que ahora. La libertad de mercado produce desarrollo y riqueza y dependerá de todos el porcentaje de nuestros ingresos que se destine a la asistencia social. Permitiendo que los ciudadanos tengan sus propios negocios y recaudando impuestos otros países han crecido y Cuba también puede hacerlo.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster