PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 10, 2003

En el Día Mundial de los Derechos Humanos

Oscar Peña. El Nuevo Herald, 10 de diciembre de 2003.

Diariamente tratamos de que nada humano nos sea ajeno. Somos sensibles a los problemas que existen en diferentes regiones del mundo. Conocemos que no hay en la tierra un país que pueda considerarse un paraíso. Lejos estamos de ser soñadores. Sabemos que el mundo es gris, no rosado, ni negro. Expresamos lo anterior porque muchas veces ciudadanos y autoridades de otros países, al escuchar a un cubano plantear sus problemas, tratan de minimizarlo esgrimiendo que hay países que tienen dilemas más graves. Esa experiencia la tuve incluso hace unos años con funcionarios de la ONU en Ginebra. Ello es una acción discriminatoria e injusta. El tamaño o tipo de violaciones que se ejercen en otros países no puede callar ni limitar el esfuerzo que haga cada ciudadano en su país por tratar de que no se cometan abusos, crímenes e injurias.

Siempre nos quieren comparar a Cuba con la crisis que tiene la mayoría de los países de América Latina en la educación, la salud y la niñez. La realidad es que --al igual que la Alemania nazi y la Unión Soviética de Stalin-- ciertamente en Cuba se han extendido esos servicios gratuitos a todos los rincones, pero mi país tampoco tuvo nunca en toda su historia antes de Fidel Castro la caótica situación que presentan la mayoría de los países de América Latina en esos sectores de la sociedad. Por otra parte --y lo más importante-- se hace absolutamente necesario acabar con ese argumento netamente conformista, pírrico y tramposo. La verdad es la siguiente: se conoce muy bien que en España, Suecia, Costa Rica, Holanda, Gran Bretaña, Francia, Australia, Alemania, Canadá y otros países los logros sociales en educación y salud son superiores a los de Cuba, y las autoridades de esos países no llevan a prisión a sus opositores políticos, ni a los periodistas y escritores que no aplauden el discurso oficial. Ni a los campesinos y artesanos que venden sus mercancías. Ni fusilan a los que intentan huir. Es hora de acabar con el mito.

También en todos los rincones de Cuba existe una prisión gratuita para todos los cubanos. Cuba ocupa uno de los penosos primeros lugares del mundo en número relativo de presos per cápita, transformándose en una gigantesca prisión con entre 60,000 y 80,000 reclusos. En 1959, Cuba tenía unas seis prisiones y una sola cárcel de máxima seguridad; hoy pasa por la tristeza de tener casi 3 millones de cubanos exiliados por todo el mundo y otros 4 millones esperando irse.

¿Por qué en Cuba no se puede tener --como en los países mencionados-- logros sociales y libertad? ¿Quién puede explicar por qué el pueblo cubano no puede escoger a sus gobernantes en las urnas, elegir su destino y mantener sus conquistas sociales? En nuestra época, un gobierno es considerado justo cuando hace esfuerzos por cumplir con los ideales contenidos en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de Naciones Unidas en todos sus renglones. Mi país incumple la mayoría de los preceptos de la ONU para los derechos civiles de los seres humanos y es un país que se ha estancado económicamente por causas internas y no externas, como se expone. Cuba es uno de los pocos países del mundo que tiene hoy un presidente y un gobierno vitalicio por la fuerza.


En 1976, cuando Ricardo Bofill crea el Comité Cubano pro Derechos Humanos, surge un movimiento de lucha cívica que se ha ido extendiendo por todo el territorio nacional. Sus miembros nunca hemos sido enfrentados cívicamente. Siempre vejados, encarcelados, chanteajados y oprimidos. No cambian los métodos sucios y bajos para tratar de fusilarnos moralmente ante el pueblo. Hoy existe una mayoría de la ciudadanía cubana que ha ido aprendiendo a leer al revés el Granma, las sentencias de los tribunales, los libros, las mesas rendondas y videos editados por el gobierno. Va creciendo una conciencia nacional por la libertad. Por ello han sido brutalmente tratados los símbolos de esa nueva sociedad civil que está saliendo a flote en Cuba. El régimen ha encarcelado hasta por 28 años a decenas y decenas de sus representantes. Sólo les ocuparon libros, lápices e ideas.

En el Día Mundial de los Derechos Humanos, la oposición interna, el presidio político, el exilio, la disidencia que está dentro del régimen y el pueblo cubano que ha despertado reafirmamos nuestro compromiso con la democracia y con la libertad como fuerte cimiento para nuestro país; y nos oponemos enérgicamente a las fuerzas de la crueldad y la tiranía. Una vez más emplazamos al régimen de Cuba a verificar científicamente el sentimiento y parecer del pueblo cubano por el sistema que desean, efectuando un plebiscito nacional con observación de las organizaciones internacionales. Otros gobernantes han tenido el valor de ir a esa lid. No hacerlo es tener miedo a los resultados.

Hoy se efectuará el acto central del exilio cubano por el Día Mundial de los Derechos Humanos en el local de los Municipios a las 11:00 a.m., 4610 NW 7 St., Miami.


email this | print this


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster