PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 10, 2003

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Albright y Vargas Llosa piden libertad presos políticos de Cuba

Londres, 10 dic (EFE).- Un grupo de personalidades, entre ellos la ex secretaria norteamericana de Estado Madeleine Albraigh, el novelista peruano Mario Vargas Llosa y el ex presidente checo Vaclav Havel, abogaron hoy por la libertad de los presos políticos de Cuba.

En una carta publicada en el "Financial Times", con motivo de la celebración del Día Internacional de Derechos Humanos, reclaman a los representantes de las democracias de todo el mundo que presionen para lograr la inmediata libertad de los presos políticos cubanos.

"Hacemos un llamamiento a todos los gobiernos democráticos del mundo para que expresen la más fuerte condena posible hacia esos actos inexcusables de represión, que violan claramente las obligaciones internacionales de Cuba", indica la carta.

"Les rogamos que pidan al Gobierno cubano la inmediata excarcelación de esos prisioneros", agrega.

La carta está suscrita, entre otros, por los novelistas Guillermo Cabrera Infante y Zoe Valdés; el filósofo André Gluksmann; el ex primer ministro estonio Mart Laar; el ex titular de Exteriores de Polonia Bronislaw Geremek y el escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner.

En total, son 37 los firmantes de la misiva, dirigida al pueblo cubano y a los presos políticos y sus familias.

"Nosotros, cubanos y no cubanos residentes del mundo democrático, queremos expresar nuestra solidaridad con los valientes hombres y mujeres de Cuba, que luchan todavía por sus derechos inalienables y por la dignidad humana, bajo las difíciles condiciones de un régimen opresivo y totalitario", indica su mensaje.

Según los firmantes, "Cuba no debe continuar y no continuará como una reliquia olvidada de la Guerra Fría, una especie de museo vivo de un sistema ya fracasado y desacreditado".

"Trabajemos juntos, inspirados por los ideales de José Martí, un revolucionario genuino, voz de Cuba en la comunidad de naciones", señala la carta.

Finalmente, el mensaje concluye que "los sueños que ustedes heredaron de Martí se harán realidad mucho antes de lo que sus carceleros y opresores desean, y ustedes y todos los cubanos serán libres".

Impiden a Payá atender invitación del parlamento alemán

La Habana, 9 dic (EFE).- Las autoridades cubanas impidieron al opositor Oswaldo Payá viajar para atender una invitación del Parlamento alemán para participar en un debate sobre Derechos Humanos, según fuentes próximas al disidente.

La Comisión de Derechos Humanos del Bundestag invitó a Payá, premio Sajarov del Parlamento Europeo, a asistir a un debate abierto con activistas organizado para el miércoles, con motivo de la conmemoración del 55 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Fuentes próximas al líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) dijeron a EFE que las autoridades cubanas "ni siquiera le permitieron empezar los trámites para conseguir el permiso de salida, porque no reconocen la invitación para ir al Parlamento alemán".

"Es la segunda vez en las últimas semanas que no le dejan ir a Europa", recordaron las mismas fuentes.

El 1 de diciembre, Payá denunció que el gobierno cubano le había impedido viajar a Bruselas para cumplir con una invitación del Parlamento Europeo.

En aquella ocasión, el líder del MCL señaló que no podía acudir a Bruselas porque "el gobierno cubano me lo impide" y "no permitió que el Parlamento Europeo les presentara la invitación".

Fuentes diplomáticas explicaron a EFE que el objetivo del debate organizado por el Parlamento alemán es recibir información sobre el trabajo de los activistas internacionales de Derechos Humanos.

Las mismas fuentes apuntaron que "las autoridades cubanas no contribuyeron a ayudar a las alemanas en la tramitación de la invitación" a Payá.

El impulsor del "Proyecto Varela", una iniciativa de apertura a través de reformas constitucionales, anunció el pasado 1 de diciembre un proyecto que bautizó como "Diálogo Nacional" para propiciar que "los cubanos diseñen su propio proyecto de transición".

En octubre, Payá entregó en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano) 14.384 firmas en apoyo al Proyecto Varela, que se suman a las 11.020 que presentó en mayo del pasado año y que superan las 10.000 exigidas en el Constitución para convocar un referendo sobre reformas legales.

Demandan libertad disidentes presos con jornada ayuno y oración

Raquel Martori La Habana, 10 dic (EFE).- Un grupo de disidentes encarcelados en Cuba y sus esposas conmemoraron hoy el Día Internacional de los Derechos Humanos con una jornada de "ayuno y oración", en reclamo de la liberación de los presos políticos en la isla.

Familiares y esposas de disidentes se reunieron en varias viviendas de La Habana mientras que un grupo de opositores presos siguió el ayuno en cárceles de Pinar del Río y Guantánamo, según las mujeres de varios de ellos.

También grupos del exilio cubano en Miami anunciaron iniciativas similares para denunciar la "opresión en Cuba y la situación de los presos políticos".

El pasado abril, 75 disidentes fueron condenados a penas de hasta 28 años de prisión acusados de atentar contra la independencia del Estado, conspirar con Estados Unidos y socavar los principios de la revolución.

Un grupo de esposas de opositores reunidas en casa de Gisela Delgado, la mujer de Héctor Palacios -condenado a 25 años-, iniciaron esta mañana un ayuno de doce horas y una jornada de oración coincidiendo con el 55 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Las mujeres visten camisetas blancas con la imagen impresa de cada uno de sus esposos presos.

Delgado dijo a EFE que durante el ayuno, en el que participan unas 14 esposas de disidentes presos, solo consumirán té y jugos de frutas.

Delgado y Miriam Leyva, esposa del economista independiente Oscar Espinosa Chepe -condenados a 20 años-, señalaron que al ayuno también se sumarán disidentes encarcelados en las prisiones Kilo Cinco y Medio (Pinar del Río) y Guantánamo, en el oriente de la isla.

Las mujeres leyeron un comunicado conjunto suscrito por ocho disidentes internados en ambas prisiones en el que explican que desde el pasado día 2 realizan una cadena de oración que terminarán hoy.

"Aunque el reglamento penitenciario prohíbe ayunar, donde quiera que nos encontremos, ya sea en el calabozo, en otra cárcel e incluso en libertad, el 10 de diciembre ayunaremos", señala el texto.

Otros grupos opositores cubanos -todos ilegales- como la "Coalición Diálogo Pro Derechos" y el "Movimiento Cívico nacional Amor cubano" divulgaron llamamientos en favor del "diálogo y debate integral por los derechos humanos en Cuba" y reclamaron la excarcelación de los presos políticos.

En opinión de Elizardo Sánchez, líder de la "Comisión Cubana de Derechos Humanos y reconciliación Nacional" (CCDHRN), la situación de los derechos humanos "ha empeorado este año" en Cuba y "lo más inquietante es que, a menos que ocurra un milagro, va a empeorar a lo largo del próximo año".

"Hay una atmósfera de intolerancia hacia toda actividad que se hace al margen del monopolio estatal" y el gobierno "seguirá respondiendo con acciones represivas a las demandas de mayores espacios de libertades civiles y económicas", señaló.

El gobierno cubano califica como "contrarrevolucionarios" y "mercenarios" a los opositores y asegura que en la isla no se producen violaciones de los derechos fundamentales.

Miguel Alfonso, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales del ministerio de Relaciones Exteriores, declaró hoy a la televisión local que, por primera vez tras el triunfo de la revolución cubana en enero de 1959, el término derechos humanos "tiene un sentido real" en Cuba.

No obstante reconoció que esto "no quiere decir que no tengamos espacios para mejorarnos nosotros mismos".

Según Alfonso, "lo que molesta es que si eso es aplicable a todos los países del mundo, la selectividad con Cuba es patente y se nos acusa justamente de no cumplir nuestras obligaciones internacionales con relación a los derechos humanos, eso es lo que es deleznable".

Exiliados anuncian jornada internacional ayuno y oración por Cuba

Miami (EEUU), 9 dic (EFE).- Una serie de actividades internacionales para denunciar la "opresión en Cuba y la situación de los presos políticos" en ese país, fue anunciada hoy en Miami (Florida) por un grupo de exiliados.

Las actividades se realizarán mañana, miércoles, Día Internacional de los Derechos Humanos, informó el Directorio Democrático Cubano (DDC) en una conferencia de prensa.

El esfuerzo, denominado "Jornada de Ayuno y Oración por Cuba", ha sido organizado por el DDC en respuesta a una petición hecha por el activista invidente Juan Carlos González Leiva, encarcelado en la provincia cubana de Holguín.

Estamos respondiendo a un llamado de González para que se realice un día de reflexión "por la libertad de todos los presos políticos y de conciencia cubanos y por el mejoramiento y la paz de todo nuestro pueblo", dijo Marilú Del Toro, portavoz del DDC.

"Mañana Juan Carlos y muchísimos otros presos políticos se mantendrán en ayuno", agregó.

Entre otras ciudades, la "Jornada de Ayuno y Oración por Cuba" se llevará a efecto en Roma, Buenos Aires, San José de Costa Rica, Santiago de Chile, Lima y la ciudad dominicana de Baní.

Luto en la música cubana por muerte del pianista Rubén González

por Mar Marín La Habana, 9 dic (EFE).- La música cubana vuelve a estar de luto tras la desaparición del pianista Rubén González, uno de los más reconocidos miembros del popular "Buena Vista Social Club", que falleció el lunes en La Habana a los 84 años.

El músico, ganador de un Grammy en 1997 por el álbum "Buena Vista", murió en su casa de la capital cubana víctima de un fallo cardiorrespiratorio, tras una larga enfermedad.

Conocido como "el hombre piano" en círculos musicales cubanos, Rubén González se había retirado de los escenarios hace más de un año, aquejado de una artrosis generalizada que le postró en la cama hace meses y que le provocó la muerte, según los médicos que le atendían.

"Presentaba un cuadro grave generalizado, pero murió de un fallo cardiorrespiratorio", explicó a EFE la doctora Odemis Enríquez.

Rubén González aprendió los secretos de la clave cubana con Arsenio Rodríguez, conocido como el "Coloso del Son", y comenzó a tocar en locales de baile de Marianao, un populoso barrio de La Habana, en los años 40.

De las salas de baile saltó a tocar en grupos como "América del 55" y prestigiosos cabarés de la década de los 50 (Parisien, Sans Souci), hasta llegar a convertirse en una figura de la orquesta del Tropicana.

Años después, cuando su carrera parecía acabada, las puertas de los escenarios de todo el mundo se abrieron para él de la mano del músico estadounidense Ry Cooder, impulsor del proyecto "Buena Vista Social Club", que reunió a viejas glorias de la música cubana como Ibrahim Ferrer, Francisco Repilado ("Compay Segundo") y Omara Portuondo.

El Grammy conseguido por el disco catapultó a los músicos cubanos a la fama y les supuso, en la vejez, un reconocimiento internacional del que no habían gozado en su juventud.

Con "Buena Vista", Rubén González tuvo oportunidad de grabar temas propios y éxitos tan reconocidos como "Siboney" de Ernesto Lecuona; "Almendra" de Abelardito Valdés; "Tres lindas cubanas", de Guillermo Castillo; y el "Cumbanchero", de Rafael Hernández.

En una de sus últimas entrevistas, el pianista reconocía que le habría gustado que el éxito le llegara en plena juventud, cuando era un apuesto "noviero" al que decían "el mulato nuevo", aunque admitía también que "más vale tarde que nunca".

El músico cubano Juan de Marcos González, uno de los gestores del proyecto "Buena Vista", explicó anoche que, junto a Lili Martínez y Peruchín (Pedro Justiz), Rubén "fue uno de los más grandes pianistas cubanos de su época".

Los tres impulsaron el llamado "piano con mona" (a contratiempo), una especie de funky cubano que creó escuela para la música latina.

"Haberlo conocido en plenitud de facultades y haberlo dirigido fue para mí un privilegio, porque logramos hacer mucho trabajo musical de altos valores", recordó Juan de Marcos González en declaraciones a EFE.

Tras su trabajo en "Buena Vista", el guitarrista Ray Cooder comentó que Rubén era "el mejor solista de piano que he oído en mi vida".

A pesar de que su larga enfermedad era conocida, su muerte ha sacudido al mundo musical cubano, que este año perdió también a otro grande de "Buena Vista", a "Compay Segundo", conocido como el patriarca del son.

"Compay" falleció el 14 de julio, a los 95 años, como consecuencia de una insuficiencia renal complicada con problemas metabólicos.

Antes habían desaparecido otros dos reconocidos miembros del experimento "Buena Vista": los cantantes Manuel "Puntillita" Licea, que falleció en diciembre de 2000, y el vocalista Raúl Planas, veterano de la "Sonora Matancera".

El cuerpo de Rubén González fue velado durante toda la noche en una conocida funeraria de la capital cubana, por donde pasaron algunos de sus viejos compañeros en "Buena Vista", como la cantante Omara Portuondo, para despedir al pianista, que será enterrado hoy en La Habana.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster