PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 9, 2003

Inauguran en París una residencia para periodistas forzados al exilio

Encuentro en La Red, 8 de diciembre de 2003.

Uno de los primeros 15 refugiados es el periodista independiente cubano Yoel Blanco García, quien pertenecía al Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey.

El alcalde de París, Bertrand Delanoé, inauguró el jueves la Casa de los Periodistas que alberga a quince reporteros, entre ellos un cubano, forzados a abandonar su país por "haber querido hacer su trabajo informativo, poniendo en peligro su vida o su libertad", informó la AFP.

"Si París no es una ciudad refugio para los que padecen la falta de libertad, entonces París ya no es digna de llevar su nombre", declaró el alcalde socialista, quien recordó que los "derechos humanos y la universalidad" eran los "valores" de la capital francesa.

"No hay democracia posible sin libertad de prensa", insistió Delanoé. "No hay compromiso posible: o un periodista es libre o no lo es", agregó.

"Los gobiernos lanzaron recientemente una nueva forma de represión: expulsar del país a los periodistas en lugar de encarcelarlos para no tener que rendir cuentas a la comunidad internacional", elevando así el número de refugiados, dijo Robert Menard, secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La Casa es la primera de su tipo. "No hay otra igual en el mundo", aseguró el responsable de la organización de defensa de la libertad de la prensa.

RSF es la encargada de estudiar las candidaturas de los posibles habitantes de la residencia, y "efectúa una investigación en el terreno para asegurarse que la persona que pide el asilo es efectivamente un periodista reprimido por ejercer su profesión", indicaron los responsables de la Casa.

La residencia alberga a quince reporteros durante un período de seis meses; o sea, treinta por año, mientras efectúan los trámites para lograr el estatuto de refugiado.

Los periodistas, que provienen de países como Túnez, Siria, o Haití, disponen de una habitación individual, 8,50 euros diarios (diez dólares) para la comida, y también tienen transporte público gratis, así como clases "para mantener la forma periodística" y actividades culturales.

Ante "la urgencia de la situación" denunciada por Menard, el alcalde de París se comprometió en la inauguración a apoyar la ampliación de la residencia para recibir a más periodistas amenazados.

El 50% de los gastos de la Casa de Periodistas está financiado por medios de comunicación franceses como el diario Le Monde o el semanario satírico Le Canard Enchainé, y el resto por el Fondo Europeo para los Refugiados.

"Los periodistas que llegan aquí han sufrido el acoso de un gobierno totalitario, de grupos extremistas en algunos países, con historias bastante duras, similares a las mías, incluso mucho más difíciles y tristes que la mía", explicó el cubano Yoel Blanco García, refugiado en Francia desde hace un año, y uno de los primeros 15 habitantes de la Casa de los Periodistas.

Blanco, de 27 años, formaba parte del Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey y huyó de la Isla antes de la última oleada de arrestos contra la disidencia.

"Estoy convencido de que hubiese estado en la lista", dijo a la AFP y agregó que conocía personalmente a varios de los disidentes que fueron enviados a la cárcel en abril, como Normando Hernández González, Pablo Pacheco Ávila o Mario Enrique Mayo.

"Cada vez que la policía me detenía o me arrestaba en la calle de forma preventiva, me decían que mi expediente seguía creciendo y que ellos me iban a meter en prisión en cualquier momento", agregó.

Las autoridades cubanas detuvieron en marzo a 75 opositores, entre ellos 26 periodistas, a los que un mes después condenaron a penas de entre 14 y 27 años de cárcel.

"Lo que más presión me hizo para que dejara Cuba era el acoso que sufrían mis padres. Psicológicamente estaban muy afectados", afirmó Blanco. "Decidí salir por ellos", añadió.

"Si estando yo libre, mi mamá ya estaba muy mal, pienso que estando en prisión le hubiera pasado cualquier cosa".

Blanco opinó que la nueva residencia para periodistas "es un apoyo muy grande a las personas que arriesgan sus vidas por que se conozca lo que pasa en sus países".

"Aquí he conocido la solidaridad y la libertad que en mi país no existen", añadió.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster