PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 9, 2003

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Copiloto niega implicación en secuestro

Su testimonio es similar al prestado la semana pasada por el piloto del aparato, Daniel Corría Sánchez, y asombrosamente igual al que prestó el 22 de marzo en la televisión cubana, delante del gobernante Fidel Castro. Palabra por palabra.

Rui Ferreira / El Nuevo Herald , CAYO HUESO.

El copiloto del aparato de la aerolínea cubana Aerotaxi desviado en marzo a Cayo Hueso negó ayer conocer a ninguno de los seis presuntos autores de la acción, por lo que no pudo conspirar con ellos para llevar a cabo el secuestro, como sostiene la defensa.

''No los conozco, no conozco a ninguno de ellos'', dijo Gustavo A. Salas, respondiendo a una pregunta del fiscal federal asistente, Harry Wallace, durante la sexta jornada del juicio que se desarrolla en el tribunal federal de Cayo Hueso.

Salas, quien dijo trabajar ahora para la aerolínea militar Gaviota, vino especialmente a Cayo Hueso a testificar contra Alexis Norniella Morales, Yainer Olivares Samón, Neudis Infante Hernández, Edmundo Javier Mejía Morales, Alvenis Arias-Izquierdo y Maikel Guerra Morales.

Los seis están acusados de secuestrar el DC-3 de Aerotaxi el 19 de marzo mientras realizaba un vuelo de la capital de la Isla de la Juventud, Nueva Gerona, a La Habana.

La defensa sostiene que el desvío fue una idea de Salas y un miembro de la seguridad del aeropuerto de Nueva Gerona, quienes se lo propusieron a Norniella Morales cuando lo visitaron en su casa de La Habana, aparentemente en la última semana de noviembre pasado.

Pero Salas dijo ayer que nunca estuvo en casa de Norniella Morales, ni tampoco participó en el desvío.

Su testimonio es similar al prestado la semana pasada por el piloto del aparato, Daniel Corría Sánchez, y asombrosamente igual al que prestó el 22 de marzo en la televisión cubana, delante del gobernante Fidel Castro. Palabra por palabra.

Salas dijo que, al contrario de lo sostenido por Norniella Morales, no estaba pilotando el DC-3 cuando volaba hacia La Habana, sino que lo hizo horas antes cuando se dirigía a Nueva Gerona.

''Nosotros acostumbramos a trabajar al 50 por ciento. [Volando hacia La Habana] yo estaba a cargo de las comunicaciones y la navegación'', explicó.

Norniella Morales admitió en su declaración al tribunal que no sabe nada de aviación. Por lo tanto, dijo una fuente que sigue el proceso de cerca, "a menos que Salas alardeara que estaba al mando, no es posible que él lo supiera. Para el caso, a Norniella no le importa tanto quién lleva el aparato a menos que se lo hagan saber''.

El copiloto añadió que, cuando se aprestaba a iniciar el descenso en el aeropuerto de Rancho Boyeros, sintió como un golpe seco en el centro del avión. Momentos después, ''miré atrás y vi que la parte de arriba de la puerta estaba siendo destrozada y un cuchillo que intentaba penetrar'', dijo.

La puerta es una de las pruebas materiales que la fiscalía tiene expuestas en la sala de audiencias. A la prensa le resulta fácil constatar que la parte superior está intacta, sin marcas, aunque se encuentra doblada muy por debajo de la mitad, pese a que la fiscalía sostiene que fue derribada a golpes de hombro. El pestillo está intacto.

Salas aseguró con firmeza que Norniella Morales permaneció todo el tiempo amenazando a la tripulación, y que llegó incluso a colocarle un cuchillo en el cuello al capitán.

''Estaba entre el capitán y yo, con un brújula en la mano izquierda y un cuchillo en la derecha'', relató el copiloto.

rferreira@herald.com

Gobierno confirma destitución en Cubanacán

Agence France Presse, LA HABANA.

El Ministerio de Turismo de Cuba admitió que cuatro directivos de la empresa Cubanacán fueron destituidos de sus cargos por ''graves errores en su trabajo de dirección'', pero negó rotundamente que ello se deba a robos o desfalcos en la compañía, según una nota publicada ayer.

''En ningún caso han participado en robos o desfalcos como se ha publicado, pero sí han cometido graves errores en su trabajo de dirección, asociados a falta de exigencia y control, y otras violaciones'', afirmó el texto, publicado en el diario oficial Granma.

Persistentes informaciones no oficiales que circularon la semana pasada atribuyeron la destitución del presidente de Cubanacán, Juan José Vega, y otros directivos a un desfalco millonario, por lo cual habrían sido arrestados y la compañía sujeta a una profunda investigación.

''No hay persona alguna arrestada en relación con este asunto'', dijo el Ministerio de Turismo, y enfatizó que "es totalmente falso que se haya producido un desfalco o el robo de algún dinero en el Grupo Cubanacán''.

La nota admitió, sin embargo, que el ministro de Turismo, Ibrahim Ferradaz, ''se encuentra temporalmente simultaneando sus funciones con la atención del Grupo Cubanacán'', como habían dicho las informaciones no oficiales que circularon.

El texto también negó que "las decisiones tomadas tengan relación con el mecanismo de control cambiario vigente para las empresas en nuestro país que, por cierto, está funcionando con absoluta normalidad''.

Desde hace unos meses, el Banco Central cubano dispuso el control del pago en divisas de empresas cubanas en sus transacciones con el exterior, las que deben ser aprobadas por esa entidad.

El Ministerio de Turismo desmintió también que el Grupo Cubanacán "esté siendo sometido a una auditoría general o que las decisiones adoptadas respondan a los resultados de un examen especial de las finanzas de la compañía''.

''El Grupo Cubanacán se mantiene funcionando normalmente, prestando todos sus servicios y cumpliendo los compromisos contraídos'', añadió.

Cubanacán es el holding turístico y comercial más grande de Cuba y es responsable del 40% de los ingresos generados por ese sector, que se ha transformado en la locomotora de la economía de la isla en los últimos años, superando a la tradicional industria azucarera.

La empresa cuenta con nueve representaciones en Europa y América Latina, y registró ingresos por más de $330 millones en el 2002.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster