PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 5, 2003

Ciclo de teleconferencias desde Cuba: Magaly Broche de la Cruz

En otra reunión del Ciclo de Teleconferencias desde CUBA, CADAL entrevistó el lunes 1 de diciembre de 2003 a Magaly Broche de la Cruz.

Comisión Argentina Pro Derechos Humanos en Cuba, 4 de diciembre de 2003.

Magaly Broche de la Cruz es la esposa de Librado Linares García, condenado a 20 años de prisión tras la ola represiva de marzo de este año. Librado Linares García ha mantenido una trayectoria vertical en la oposición. Fue electo presidente de la comisión No. 11 de Concilio Cubano en 1996. En 1998 funda el Movimiento Cubano Reflexión y luego se integra al bloque "Todos Unidos" en 1999. En el momento de su detención estaba a cargo de la Secretaría General del Movimiento Cubano Reflexión.

-Hola Magaly, es un gusto poder hablar contigo

-Me place mucho saludarle y agradecerle todo el interés que han tomado, en primer lugar por la realidad cubana, que en definitiva todos somos víctimas de ella, en el caso particular del Movimiento Cubano Reflexión y en el caso mío del prisionero de conciencia Librado Linares que en este caso es mi esposo.

-Hace poco supimos que había posibilidades de que no se realizara la visita que estaba prevista a la prisión ¿Qué pasó finalmente?

-Como usted ya bien lo dijo, el 27 de noviembre correspondió la visita a Librado allí en Combinado del Este, donde él se encuentra encarcelado. Fue un día catastrófico porque nos pasamos el día completo allí y no hubo una persona que tuviese la jerarquía adecuada para darnos frente a esta situación. Incluso uno de los oficiales que lo atiende a él específicamente nos dijo en una visita anterior, en uno de los contactos que tuvimos, no fue precisamente la visita sino uno de los días de carteo, donde nosotros vamos hasta allí a llevar correspondencia y recibirla de igual forma, y en ese caso él nos dijo que Librado por la actitud esa que había asumido de usar las ropas, pues simplemente no iba a tener visitas y que las habas si las iba a garantizar. Entonces se presentó una situación aún más tensa, pues entonces nosotros ya pensábamos que la visita no se iba a realizar, pero las habas pensábamos por lo menos las íbamos a pasar. Y sin embargo se presentó una situación muy adversa donde tuvimos que quedarnos a dormir en esa prisión para demostrarles que nosotros como familia sabíamos que él como preso tenía el derecho a recibir su alimento. En primer lugar, porque como preso tiene ese derecho, ya que la alimentación ahí es muy insuficiente, no solamente para él sino para todos y en el caso específico de Librado, que es un hombre enfermo, donde le falta casi la mitad del estómago, y bueno la absorción de los alimentos no se hace completamente y requiere de una alimentación de mejor calidad, que no la puede garantizar esa prisión, ni ninguna prisión en este país. Entonces al otro día tratamos de hacer las gestiones ahí mismo en el Combinado, mostrándoles que nosotros como familia no aceptábamos esa situación y parece que no se le dio seriedad a esa actitud que habíamos tomado. Entonces decidimos dirigirnos a lo que es la Dirección de Cárceles y Prisiones, que es la que dirige las cárceles y prisiones a nivel nacional, que siempre pensamos que aunque es la misma cosa todo, porque ellos en definitiva son lo mismo, pero bueno, al tener una mayor jerarquía quizás ellos tomaban el compromiso de dar una respuesta o algo más convincente. Ahí teníamos que enfrentarnos cara a cara pero en definitiva no íbamos a reclamar una cosa que no fuera posible, sino algo que en primer lugar es lo más humano que se le puede propiciar a un ser humano, y mucho más a un preso, que son los alimentos que es una necesidad fisiológica que tiene cada persona. Bueno se los dieron lo mismo.

Ellos dicen que en ningún momento le habían quitado las visitas, sino que él por esa actitud de preso era el que se había quitado ese derecho y bueno, más o menos, entramos en debate ahí desde el punto de vista de familia, con las cosas que creíamos que era prudente hablar en ese momento y al final el oficial que debió estar presente en aquella oportunidad se apareció allí y dio algunas justificaciones, pero al final pudimos lograr eso que es lo más fundamental. Aunque no estamos satisfechos completamente al menos logramos una parte que es la elemental, que aunque no lo hayamos podido ver, que reciba esos alimentos garantiza su salud y una mayor resistencia desde todo punto de vista en ese lugar tan adverso.

-Magaly, nosotros le enviamos una nota al Canciller argentino y al embajador argentino en La Habana precisamente por esta cuestión y le vamos a enviar copia de lo que estamos hablando con vos. ¿Qué más podemos hacer?

-Otra cosa a la que quería hacer alusión, que a parte del alimento me preocupa enormemente, pero bueno me imagino que ustedes deben saber, que el soleador, que en el caso de Librado que es un preso que está sometido a un régimen carcelario severo él está prácticamente cerrado por decirlo de alguna forma y no tiene acceso a prácticamente nada. Está ahí bajo ese techo y cuatro paredes y bueno, esas celdas se caracterizan por ser húmedas y entonces estoy preocupada porque a partir de que él asumió esa actitud Librado no recibe el soleador que le corresponde, según dicen ellos, de Lunes a Viernes como reglamento de la prisión, una hora cada día y no se la están dando como consecuencia de esa actitud que ha asumido.

Eso nos preocupa grandemente porque independientemente de que Librado es un hombre bastante saludable, en lo que hace a enfermedades óseas y eso, pero bueno, la vitamina D como seguramente ustedes deben saber, se sintetiza a nivel de la piel en presencia del sol y si él no lo toma, a lo largo del tiempo va a sufrir sus consecuencias porque la vitamina D es la que regula el metabolismo del calcio y del fósforo y esos dos elementos son fundamentales para el funcionamiento óseo. Entonces yo pienso que de ahí se derivarían unas cuantas enfermedades que pudieran ser preocupantes para nosotros como familia. Eso es una preocupación que tengo yo, a parte de los alimentos y otra es su niño de cinco años que en ocho meses no lo ha podido ver.

En el caso mío, como su esposa, más o menos somos personas jóvenes que podemos resistir todo este tipo de arbitrariedades, pero este niño que en ocasiones me pregunta, y a mí a veces se me hace un nudo en la garganta porque no hay que responderle, porque a los niños no se los puede engañar. Yo no puedo decirle: "mira Pipo, de aquí a tres meses vas a ver a tu papá", porque entonces él nos ve preparando el viaje y se siente como engañado, como que vamos a ir y no lo vamos a llevar, porque no lo podemos llevar si no sabemos que realmente vamos a tener eso seguro. Esas son las cuestiones que más me preocupan a mí, la alimentación de Librado, el problema del soleador y el hecho de que su niño no lo ha podido ver. Una cosa que se manifiesta muy contradictoria y yo siempre señalo eso, porque yo siempre he dicho que cuando uno critica algo uno tiene que tener moral para decir las cosas y bueno es el caso de los prisioneros esos que tanto salen a relucir por la prensa cubana y me imagino que también por la prensa extranjera, porque el Canciller y el propio presidente, donde quiera que van, uno de los primeros puntos que señalan son los derechos que se les niegan a esos presos y a su familia y con qué moral ellos van a decir eso cuando precisamente eso es lo que ellos están haciendo con esas personas que son inocentes. El mundo entero sabe que son inocentes porque ahora, en estos momentos, se está viendo constantemente, a través de los medios de difusión masiva a nivel internacional y entonces yo me pregunto: ¿cómo es posible eso? Hay veces que me da trabajo entender, porque es una contradicción que yo nunca pensé, porque como no lo había sufrido en carne propia, yo nunca pensé que fuera a pasar eso, que a una persona se le negase el alimento y el sol. Incluso yo se los manifesté personalmente a los oficiales y ellos se quedaron callados porque no tenían elementos para contestar. Se quedaron callados porque saben que están actuando mal, pero lo están haciendo.

-¿Cuándo fue la última vez que tú viste a Librado?

-La última vez que lo vi fue el 27 de agosto, que fue la última visita familiar, porque también me negaron la visita matrimonial que me correspondió el 15 de octubre.

-¿Eso debido a la actitud de Librado de "plantarse"?

-Exactamente, de que él no use el uniforme, no solamente por todas las arbitrariedades que se hicieron a partir de que él estuvo en el Combinado, sino que él no se siente preso común y ese es el uniforme que usan los presos comunes y hasta incluso yo pude ver allí, que es también una contradicción, que no hay un preso el día en que nosotros fuimos a la visita, que no había un solo preso con el uniforme y sin embargo a él se lo exigen de una forma prepotente. Es un ensañamiento real con ellos y entonces es algo que uno se da cuenta que es intencional. Uno ha podido ver con el transcurso del tiempo con todas las cosas que uno ha valorado.

-Toda esta situación tan terrible, ¿le hacen pensar en dejar esta actividad y de decir todas las verdades que dicen?

-Claro, como bien decía usted, yo creo que todas estas cosas que han pasado han creado más desafectos en el país porque se han sumado una gran cantidad de personas, independientemente de nosotros como familia, que sentimos el dolor en carne propia. Una cantidad de personas que están alrededor y que bueno, no siente igual pero de alguna manera nos conocen, saben cómo somos, saben cómo actuamos y yo creo que eso basta para que las personas se den cuenta que todo lo que estamos diciendo y todo lo que estamos pasando es cierto. Entonces todo eso va insensibilizando a las personas con este sistema que realmente habla muy bonito pero que no actúa así. Y como dice el dicho: "no hay peor ciego que el que no quiere ver". En este caso las cosas están a la vista y no hacen falta espejuelos para verlo, como decimos los cubanos, porque es una cosa clara.

Mis compañeros de trabajo por ejemplo, en mi caso, me preguntan las cosas y se quedan asombrados. A veces yo pienso que por ejemplo, en el caso mío que otras oportunidades no lo había sufrido, pues también a veces me daba trabajo pensar que podía ser de esa forma, de esa dimensión y entonces las personas actúan de igual modo porque piensan que eso no puede ser, y yo les digo que es así como les estoy diciendo, así mismo. Y entonces ven ese sentir de uno y uno se da cuenta de que hay esa sensibilidad y bueno, hay veces que para que las cosas puedan avanzar tienen que pasar necesariamente estas cosas abruptas, esta frecuencia de cosas que van abriéndoles los ojos a las personas. Porque a veces las personas no se dan cuenta de las cosas porque no hay acontecimientos que las hagan reaccionar, pero creo que este momento ha sido una oportunidad para que la gente se pueda dar cuenta, una vez más, de todas las arbitrariedades que se hacen en este país.

-¿Nos podría decir cómo es el ámbito laboral y cómo se relaciona son sus compañeros?

-Déjeme decirle que eso es muy complejo porque varía de persona en persona, pero creo que en sentido general, por lo menos en el caso mío y con un poco de modestia, si se quiere, creo que soy la persona más querida y respetada, admirada. Porque no he dado motivo para que sea diferente, yo cumplo con mi trabajo, respeto a las personas, respeto los criterios, pero no por eso dejo de emitir mi juicio ni decir mis realidades. Y hasta incluso las personas que están comprometidas con el sistema creo que se han convertido todos en oídos para escuchar todos los problemas que yo tengo y las cosas que han pasado, y yo presiento que se han sensibilizado con eso. Esas cosas gradualmente van creando cierto descontento con las cosas que se dicen en este país y que realmente no se hacen.

-¿Hacen alguna gestión con alguna embajada, con algún medio de prensa internacional para que trascienda la situación de Librado?

-He tenido algunos contactos con algunas personas, con organizaciones internacionales de derechos humanos, con algunos periodistas. En estos momentos no he tenido ningún tipo de relación con las embajadas pero es posible que próximamente empiece a ir por esa vía, a gestionar algunas cosas porque este es un momento en que uno tiene que agotar todas las formas en que podamos ayudar, no solamente a Librado, sino a todos los demás presos. La forma y los contactos que podamos hacer para que se pueda conocer todo esto. Nosotros nos sentimos bastante fuertes, y pienso que todo esto nos ha dado fuerzas y nos sentimos con más valor aún porque es nuestra familia la que se encuentra vulnerada, la que se encuentra enfrentada y cuando uno parte del dolor que uno está sufriendo, eso lo llena de valor. Yo no tengo ningún miedo y todas las cosas que tenga que hacer por mi esposo las voy a hacer porque creo que es lo más digno que puede tener un ser humano, defender su derecho y siempre que tenga la verdad en mis manos, no voy a tener ningún miedo en dar un paso hacia delante.

-Magaly, te agradecemos mucho este tiempo, te mandamos mucho saludos y desde acá vamos a tratar de hacer todo lo posible para que se conozca la situación de Librado.

-Entonces en el caso mío, tengo que agradecerles toda la solidaridad que siempre han tenido con nosotros y en especial con mi esposo que en este caso es quien está detrás de las rejas y nosotros como familia que tenemos ese gran dolor, pero siempre con esperanza y con optimismo porque pienso que la verdad al final tiene que triunfar.

© Comisión Argentina Pro Derechos Humanos en Cuba
Tucumán 893 - 4º "L" (1049) Buenos Aires - Argentina
Teléfono y Fax: (54-11) 4322-9644 E-mail: noticias@procubalibre.org.ar


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster