PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 3, 2003

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Raúl Castro ausente en el Día de las Fuerzas Armadas

Associated Press, LA HABANA.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR) conmemoraron ayer el 47 aniversario de su nacimiento, una fecha que recuerda el desembarco del yate Granma a bordo del cual volvió a la isla el actual gobernante Fidel Castro y su grupo de rebeldes.

Aunque se realizaron recordatorios en todo el país, las dos actividades centrales fueron una simulación de la llegada de los guerrilleros y la presentación de un libro. Estas estuvieron encabezadas por el comandante Guillermo García Frías y no por el titular de las fuerzas armadas, Raúl Castro.

Raúl Castro, de 72 años de edad, es hermano del gobernante y está considerado como el segundo hombre en el poder.

Además, ostenta el cargo de segundo secretario del Partido Comunista.

La televisión nacional mostró al mediodía al grupo de 82 jóvenes vestidos de verde olivo que recordaron el desembarco en la playa de Las Coloradas en el municipio de Niquero, Granma, a 900 kilómetros de esta capital.

El yate en el cual arribó Castro y sus ''barbudos'' encalló en el mismo sitio en 1956, tras una tortuosa travesía desde el puerto mexicano de Tuxpan, desde donde partieron una semana antes.

Los rebeldes triunfaron en 1959 y se adoptó el 2 de diciembre como Día de las FAR.

Declara el piloto del avión secuestrado

Rui Ferreira / El Nuevo Herald, CAYO HUESO.

Los defensores de seis cubanos acusados de desviar en marzo un avión de la isla hacia Cayo Hueso sostuvieron ayer un severo contrapunteo con el piloto del avión, con la intención de llevarlo a admitir que fue parte de la organización del secuestro.

La estrategia había sido delineada el lunes, pero ayer los abogados se turnaron mañana y tarde para sacar a relucir las posibles contradicciones en que el piloto, Daniel Corría Sánchez, incurrió en dos declaraciones prestadas a autoridades estadounidenses el 19 de marzo, día del secuestro y el 9 de abril ante un magistrado de instrucción en Miami.

El defensor de oficio, Stuart Abrams, preguntó repetidamente sobre la cantidad de combustible que portaba el aparato, un DC-3 de la compañía Aerotaxi.

En su opinión, 140 galones eran más que suficiente para un vuelo entre La Habana-Nueva Gerona-La Habana, pero el aparato fue cargado con 400.

Según Abrams, el avión tenía combustible de sobra para llegar a EEUU, como también disponía de los mapas necesarios para ese vuelo y había sido equipado recientemente con modernos instrumentos de navegación.

Esto, dijo, indicaría una preparación del secuestro que iría más allá de la que pudieran organizar los acusados Alexis Norniella Morales, Yainer Olivares Samón, Neudis Infante Hernández, Edmundo Javier Mejía Morales, Alvenis Arias-Izquierdo y Maikel Guerra Morales.

Abrams afirmó que Corría y su copiloto utilizaron un tono de voz en sus comunicaciones con la torre cubana que sugería que lo acontecido en el vuelo no era inesperado para los controladores.

''¿No fue porque quería aparentar que había sido un secuestro exitoso para su gobierno?'', preguntó el abogado. La fiscalía objetó a la pregunta y el juez, James Lawrence King, dijo que tampoco la había entendido, por lo que pidió explicaciones.

''El punto es, señoría, que el 19 de marzo, [el piloto] quería que este incidente pareciera un secuestro exitoso'', agregó.

A lo que Corría, sin titubear, añadió: "No entiendo, porque yo no quería ser secuestrado''.

Otro de los abogados, Reemberto Díaz, mostró al jurado una fotografía de la puerta que separaba el pasaje de los pilotos, que sugiere que fue empujada y destrozada desde el interior de la cabina de mando con la idea de crear la impresión de que la tripulación tomó parte en el desvío.

''No me puedo referir a las apariencias. Sólo digo que vi cuando la puerta se dobló y cuando salí de la cabina estaba destrozada'', dijo el piloto. A lo que Diaz acotó: ¿Cómo pudo hacerlo si ha testimoniado que tenía un cuchillo en el cuello todo el tiempo?''.

''No me lo puedo explicar... Sólo digo que la vi doblarse, como la rompieron, no lo sé'', respondió el piloto.

Otro testigo de la fiscalía, el mecánico del aparato Raciel Peña Turro, dijo que al aterrizar en Cayo Hueso, cuando estaba amarrado de manos y piernas en la parte posterior del aparato, escuchó a uno de los presuntos secuestradores decir a los demás: "Si hay Ladas en la pista, esta gente nos traicionó. Hay que matarlos''.

Sin embargo, no fue capaz de identificar a los acusados presentes en la sala uno por uno. ''Han cambiado. Si me muestran algunas fotos de antes, a lo mejor'', agregó.

Clark dice estar dispuesto a discutir el alivio del embargo

Eter Wallsten , The Miami Herald.

Mientras sus principales rivales para la presidencia pulen sus posiciones sobre la política hacia Cuba para apaciguar al poderoso bloque de exiliados del sur de la Florida, el ex general del ejército Wesley Clark está ganando notoriedad por una posición divergente: su disposición a discutir el alivio del embargo comercial de varias décadas contra la isla y su dictador.

Clark no dice específicamente que levantaría las sanciones pero el matiz de sus respuestas deja pocas dudas de que una administración de Clark podría hacer más que ninguna otra en 40 años, para establecer vínculos con el gobierno de Fidel Castro.

''En general, los embargos usualmente no funcionan y ciertamente no han funcionado en el caso de Cuba, en lo que se refiere a terminar el régimen de Castro'', dijo Clark a los periodistas el lunes durante una visita al sur de la Florida.

''No queremos hacerle un regalo a Fidel Castro. Pero sí queremos ayudar al pueblo cubano a lograr los mismos derechos que los demás tienen en el hemisferio'', agregó el aspirante a la nominación presidencial demócrata.

Los Marlins interesados en dos peloteros cubanos

Jorge Ebro, El Nuevo Herald.

Maels Rodríguez le propinó el ponche número 1,000 de su carrera en la pelota cubana a Yobal Dueñas, sin saber que años después, por ironías del destino, ambos intentarían juntos una fuga con ribetes de aventura.

Tras escapar de la isla a fines de octubre, los dos jugadores han comenzado a prepararse en El Salvador de cara a las pruebas de habilidades programadas entre el 5 y el 10 de enero, donde se espera la presencia de enviados de la mayoría de equipos de Grandes Ligas.

''Tanto Maels como Yobal han despertado mucho interés en varias organizaciones de Grandes Ligas'', dijo desde San Salvador Henry Vilar, representante de los peloteros. "Van a demostrar todo el talento que poseen y que pueden aportar mucho a los equipos que finalmente los seleccionen''.

Según Vilar, ya han indagado por los cubanos los Medias Blancas de Chicago, los Yankees de Nueva York, los Rangers de Texas, los Marineros de Seattle, y los Marlins de la Florida, entre otros.

Rodríguez, de 24 años, es considerado el mejor jugador que ha desertado de la isla desde José Ariel Contreras y posee el récord de más ponches para una temporada en su país, cuando hace tres años abanicara a 263 bateadores en 178 innings.

A pesar de rumores sobre posibles lesiones, el espirituano es conocido como el ''Supersónico'' al ser capaz de mantener una velocidad cercana o superior a las 100 millas por hora y su ausencia, al igual que la de Dueñas, en el equipo que viajó a los Juegos Panamericanos de Santo Domingo sorprendió a muchos.

''Yobal y yo llegamos un poco tarde una noche a la sede de los entrenamientos y nos acusaron de indisciplinados, aunque dijeron luego que habíamos mermado en el rendimiento y hablaron de lesiones'', explicó Rodríguez. "Evidentemente, algo sospechaban de nosotros y aprovecharon la primera excusa para dejarnos fuera''.

Dueñas, un intermedista de 31 años al que los Marlins tienen en la mirilla,de acuerdo con Vilar, ha sido uno de los bateadores más consistentes de los últimos años con los equipos de Pinar del Río y es uno de los mejores amigos de Contreras.

Con Rodríguez viajaron a México en una embarcación rápida en que fue a buscarlos a la isla la esposa, el hermano y su mejor amigo; mientras que a Dueñas lo acompañó su esposa. Todos llegaron a un punto de la costa mexicana el 28 de octubre.

Días más tarde, en el Distrito Federal, se les uniría Vilar. El 9 de noviembre ingresaron en El Salvador, poniendo fin a un trayecto que se mantuvo en el mayor secreto y misterio por razones de seguridad.

Actualmente colaboran con la Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA), a la vez que se preparan para las pruebas y esperan normalizar su situación migratoria, que les permitiría firmar como agentes libres.

''En Cuba ya habíamos alcanzado el techo competitivo que es el equipo nacional'', indicó Rodríguez. "Después de eso, ya no se puede aspirar a más y el nivel y la pasión comienza a decaer. La mejor pelota del mundo es la de Grandes Ligas y la meta es llegar a ella. En la vida es preciso tener un sueño. Este es el nuestro''.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster