PRENSA INDEPENDIENTE
Diciembre 3, 2003

CULTURA
Reinaldo Arenas de nuevo en prisión

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - El escritor cubano Reinaldo Arenas ha vuelto a la prisión. Esta vez a una de sus más odiadas cárceles, de la que ya había huido una vez en una precaria embarcación, junto a otros fugitivos, la Cuba comunista.

El Caimán barbudo, que no es el sobrenombre de nadie, pero sí el de una revista cultural defensora del régimen de La Habana, le ha encarcelado entre sus páginas creyendo rendirle un homenaje que Arenas nunca hubiera deseado.

En su última edición de septiembre-octubre, el escritor Gabriel Pérez califica, desde su pequeña celda literaria, de "polémica y controvertida" a la literatura de Reinaldo. Y entrevista a Oneida, la madre, quien guiada por el periodista, cuenta la historia oficial.

Es decir, la de un escritor resentido y áspero por naturaleza propia, sin mencionar una palabra de la persecución y el hostigamiento que sufrió en Cuba, hechos denunciados a la Sordera Internacional y la ONU.

También se menciona en al trabajo la inconformidad y tristeza de Arenas con cada ciudad que lo acogió. Pero no se aclara que ello era el resultado de una rabia de fondo que todo exiliado lleva a cada ciudad que llega. El dolor por una ciudad que es fantasma, que nunca es la misma y la extrañeza de no sentirse de ningún lado son razones suficientes para odiar este mundo y su prole.

¿Habría que interpretar esta resurrección como una "necesidad de libertad" de los escritores de la Isla que desean, aunque sea a cuenta gotas, levantar la censura sobre los escritores malditos de la literatura cubana?

Imposible. Todo va de acuerdo a la estrategia del sistema y su "arquitecto", quien desea borrar la imagen de la última orgía de muertes y cárceles. Y nada mejor para ello que un escritor anticomunista, pero también crítico del gobierno de los Estados Unidos y sus instituciones. Un negocio redondo donde la apariencia dice que todo es lícito menos la componenda con los yanquis.

Quien haya leído las obras de Reinaldo Arenas sabe que no hay nada más lejos de la verdad. Si bien fue un crítico del país que lo acogió, alababa su tolerancia y respeto para con los otros. Lo único que lo hubiera insultado y hecho patear hasta rabiar hubiera sido verse publicado en una revista del sistema que tanto odió.

¿Podrá escapar Reinaldo de esta prisión? Difícilmente lo logre, como no lo han logrado el escurridizo Lezama y el frágil Virgilio. Ellos yacen mutilados en los libros que hoy se editan por doquier y nos lanzan miradas lastimosas desde viejas fotos profanadas. ¿Le tocará a Reinaldo la misma suerte? De nosotros depende. Todo está en que intentemos ser libres como él ya lo fue una vez. cnet/32



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster