PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 1, 2003

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Celebrarán la lucha contra el sida con música y esperanza

Agence France Presse, LA HABANA. Nov. 30, 2003.

Cuba conmemorará mañana el Día Mundial de lucha contra el sida con una gala musical y las esperanzas de los enfermos puestas en una vacuna terapeútica en la que trabajan afanosamente científicos cubanos.

Varias provincias han programado actividades para ese día, pero la más importante será una gala musical en el teatro Nacional denominada ''Para Vivir'', según informaron medios de prensa locales.

La jornada coincidió con el Congreso Biotecnología-2003, en el cual se expusieron los detalles de la investigación sobre una vacuna terapéutica.

''La idea es utilizar la vacuna como un factor más en la terapia de los pacientes VIH en combinación con la terapia antirretroviral y quizás otros medicamentos inmunomoduladores'', dijo a la prensa el doctor Carlos Duarte, quien encabeza el equipo investigador.

El objetivo, dijo el científico, es "tratar por una parte combatir el virus con el antirretrovirales, bajando la carga viral y con una vacuna mejorar las defensas, el sistema inmunológico del paciente, de manera que su propio sistema inmune pueda defenderlo mejor del virus y que tenga primero una mejor calidad de vida y pueda estar más tiempo sin progresar la enfermedad''.

Duarte fue preciso para evitar falsas expectativas: "Pretender curar con una vacuna a un paciente es muy utópico en estos momentos. No pensamos que pueda ser una meta alcanzable en corto plazo''.

''Estamos todavía en estudios de animales igual que muchos otros laboratorios, no hemos llegado a fase clínica con esta nueva vacuna'', agregó.

Desde 1986, en que se inició el programa nacional contra la enfermedad, hasta el 15 de noviembre último, 5,146 personas han adquirido el virus, dijo a la AFP un especialista de Línea-ayuda, un servicio telefónico gratuito de 12 horas diarias que responde preguntas a consultantes anónimos.

De esa cantidad, contrajeron el sida 2,247 pacientes, de los que han muerto 1,177, 70 de ellos por otras causas diferentes a la enfermedad. La tasa de prevalencia de la enfermedad estimada en la población sexualmente activa (15-49 años), es de 0,05%, una de las más baja del mundo, según estiman los especialistas.

De los 3,969 cubanos que portan el virus, 2,174 tienen tratamiento ambulatorio, y el resto está en régimen de internamiento.

Presos políticos se declaran plantados

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. Nov. 29, 2003.

En una nueva expresión de protesta dentro de las cárceles cubanas, siete disidentes se mantienen en insubordinación disciplinaria (plantados) como respuesta al ''tratamiento inhumano'' que reciben de las autoridades, señalaron ayer fuentes familiares.

En el grupo de insubordinados en la Prisión de Kilo 5 y Medio, en Pinar del Río, se encuentran Héctor Palacios, Normando Hernández y José Daniel Ferrer (condenados a 25 años de cárcel); Diosdado González Marrero, Arturo Pérez de Alejo y Leonel Grave de Peralta (a 20 años); y José Ubaldo Izquierdo (a 16 años), todos arrestados y sentenciados durante la ola represiva de comienzos de año.

''Podemos confirmar que se hallan en actitud de protesta, unos en huelga de hambre y otros sin vestir los uniformes de prisioneros'', dijo ayer desde La Habana Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

En Miami, la organización Acción Democrática Cubana (ADC) alertó sobre la gravedad de la situación a partir de conversaciones sostenidas esta semana con esposas de los prisioneros.

''En estos momentos las visitas han sido suspendidas y Gisela Delgado [esposa de Palacios] fue advertida por la Seguridad del Estado de que tomarían represalias contra ella si transmitía información a la prensa'', relató anoche Juan Carlos Acosta, director de ACD.

Acosta reveló que las autoridades tratan de inculpar a Delgado, quien dirige el ilegal Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba, como instigadora de las protestas protagonizadas por esposas y madres frente a la prisión provincial de Holguín, el pasado mes, en momentos que siete prisioneros de conciencia realizaban una huelga de hambre.

Delgado viajó esta semana desde La Habana a Pinar del Río para la visita trimestral que correspondía a su esposo, pero las autoridades del penal se lo impidieron. Ayer fue imposible localizarla telefónicamente en La Habana.

Al parecer, el inicio de la protesta se generó el pasado 13 de noviembre, cuando los oficiales del penal impidieron que la familia entregara a José Daniel Ferrer un paquete con alimentos y medicinas, alegando que rebasaba las 30 libras estipuladas por el reglamento.

Una directiva de la Dirección de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior para casos de ''mayor severidad'' indica que los confinados sólo podrán recibir una jaba de 30 libras cada tres meses.

En esa oportunidad, la familia de Ferrer protestó cuando los guardias trataron de pesarles como parte del paquete, libros, ropas y alimentos que iban a ser comsumidos durante la visita. Entre los familiares visitantes estaban la esposa, la madre y la hermana del reo, así como su hija de seis años.

''Al protestar por esa arbitrariedad, la visita fue suspendida y sus familiares detenidos varias horas en una estación policial de Pinar del Río'', explicó Acosta. "Luego un teniente coronel de Seguridad del Estado los conminó a abandonar la ciudad''.

Denuncian presencia cubana en Venezuela

Ketty Rodriguez, El Nuevo Herald. Nov. 30, 2003.

Líderes cubanos y venezolanos advirtieron ayer sobre la presencia en Venezuela de mercenarios cubanos, dirigidos por un ex alto militar de la inteligencia castrista, que podrían representar una seria amenaza para el proceso de recolección de firmas de la oposición y la realización del referendo revocatorio.

''Los cubanos son una amenaza, pueden matar, son un ejército de mercenarios'', declaró ayer en Miami Ricardo Bofill, presidente del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, en una conferencia de prensa simultánea con Caracas, para apoyar la recolección de firmas en Venezuela.

El activista cubano confirmó que este fin de semana arribó a Venezuela el ex general de división Fabián Escalante, "un militar que fue entrenado por los rusos, luego botado por Fidel Castro y ahora enviado a Venezuela''.

El general Escalante, el más alto oficial de la inteligencia cubana entre 1976 y 1982, es considerado un experto en las actividades encubiertas de la CIA en Cuba, y un experimentado estratega en contrainteligencia.

''Hay gente en Venezuela dispuesta a imponer el comunismo; conspirando para esto, de la vieja escuela estalinista'', señaló Bofill, quien presentó una Carta Abierta firmada por él y una decena de líderes de países ex comunistas de Europa Central y del Este, Vietnam, Nicaragua y Cuba. Los firmantes están encabezados por el ex presidente de Polonia Lech Walesa, en "solidaridad con la oposición venezolana ... frente a las amenazas de autoritarismo totalitario que se ciernen sobre el horizonte de este país''.

Otros que rubricaron la misiva fechada en Berlín fueron el expresidente de Lituania Vitautas Landsbergis; los ex dirigentes de los Parlamentos de Hungría y Rumanía, Janos Kiss e Ion Manolesco y el ex ministro del Trabajo en Polonia Jacek Kuron.

También figuran en la carta Ferenc Koszeg, activista de los derechos humanos y ex preso político de Hungría; Guyen Vam Min, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y ex prisionero político en Vietnam durante 15 años; Reinaldo Aguado Montealegre, presidente de la Sociedad de Derechos Humanos de Nicaragua --encarcelado durante 8 años por el Sandinismo--, y Jan Litynsky, director del Comité Internacional Pro Libertades Públicas en Venezuela.

Bofill, quien consideró un éxito las jornadas de recogida de firmas, aseguró que continuarán buscando el apoyo de otras figuras internacionales como el ex presidente checo Vlac Havel.

Humberto Calderón Berti, dirigente de la Coordinadora Democrática aseguró desde Venezuela que "va a ser extremadamente difícil instaurar aquí una dictadura totalitaria''.

''El gran trabajo que tenemos por delante es la tarea de reconciliación y reconstrucción del país'', afirmó Berti. Por su parte, Federica Pietri, coordinadora del Reafirmazo para la Florida, denunció que el viernes miles de personas se quedaron sin firmar debido a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) limitó la participación diaria de electores. "El CNE está coartando por todas partes los derechos de los votantes''.

La fiebre de ventas a la isla llega a Carolina del Sur

Rui Ferreira, El Nuevo Herald. Nov. 29, 2003.

Sigue la fiebre de las ventas de Estados Unidos a Cuba. Ahora, el vicegobernador de Carolina del Sur, Andre Bauer, al regresar de un viaje de promoción comercial a Taiwan, dijo que quiere ir a La Habana porque, en su opinión, cubanos y taiwaneses tienen intereses similares: están ávidos por importar productos agrícolas y desarrollar sus industrias.

''Cuba busca gastar dinero y nosotros tenemos gente que puede vender mucho a Cuba. Para mí eso no es política, es desarrollo económico'', dijo el vicegobernador al regreso de una gira de 10 días por Taiwan, periplo cuyos gastos corrieron por cuenta del gobierno de esa isla asiática.

Ahora, Bauer desea tanto promover las ventas a Cuba que si bien admite que los contribuyentes de su estado pudieran no pagar los gastos de desplazamiento de una delegación comercial de Carolina del Sur, él, sin embargo, lo pagaría de su bolsillo.

''Todavía tengo en el banco un dinero de mi campaña política, lo usaría en eso'', dijo.

El asunto estriba en que, según explicó el vicegobernador a la prensa local, en julio pasado un armador de Charleston, Jack Maybank, se transformó en una especie de pionero al enviar a Cuba una embarcación con tripulación totalmente estadounidense, la primera vez desde que los dos países rompieran relaciones en 1961.

''Maybank quiere ampliar sus negocios con Cuba'', dijo Bauer, quien añadió que la posible visita a la isla no está pautada aún, sino que se trata de una idea solamente.

La raíz de todo, amplió, es que cubanos y taiwaneses tienen intereses similares. ''Están ávidos por importar productos agrícolas y desarrollar sus industrias'', dijo.

El actual gobernador de Carolina del Sur, Mark Sanford, ha visitado a Cuba en dos ocasiones, mientras el congresista federal, con el argumento de que su estado gemelo, Carolina del Norte, desarrolló un comercio fluido con la isla después que el Congreso concedio permiso para vender alimentos y medicinas a la isla tras el paso del huracán Michelle.

Para visitar Cuba, Bauer necesitará un permiso de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, del Departamento del Tesoro.

A mediados de este mes, durante la Feria Internacional de La Habana, el gobierno de la isla cerró contratos de compras de alimentos con empresas estadounidenses por $50 millones.

Según cifras oficiales cubanas, desde el inicio de las ventas a la isla en el año 2001 y hasta el pasado 15 de septiembre se ha hecho contratos por casi $500 millones en alimentos y productos agropecuarios con empresas norteamericanas.

De esos contratos se habían ejecutado y pagado $398.2 millones, correspondientes a un volumen de mercancías de 1.7 millones de toneladas métricas, indicó el semanario cubano Negocios.

Desde el inicio de las ventas, el gobierno de la isla, aunque por veces crítico de la lentitud con que muchos de esos negocios eran cerrados a falta de permisos por parte de Estados Unidos, siempre ha querido despolitizar el asunto, a punto de desmentir a un vicecanciller, a principios de semana, cuando éste sostuvo lo contrario a la prensa extranjera.

El lunes, el diario oficial Granma, por primera vez en muchos años mencionó las relaciones de la isla con Estados Unidos sin la usual retórica política.

No irá al "sitio de dolor''

Efe, SAN JOSE. Nov. 29, 2003.

El saxofonista cubano Paquito D'Rivera, que ofrecerá dos conciertos en Costa Rica este fin de semana, afirmó que se niega a volver a Cuba, ''un sitio que me provoca dolor'' y donde "no puedo opinar''.

''Yo nací allí; es un problema de dignidad'', declaró el músico, que vive en el exilio desde hace 23 años y quien se presentará hoy y mañana, domingo, en el Teatro Nacional de San José acompañado por la Filarmónica de Costa Rica.

En una entrevista que publica el diario La Nación de San José, D'Rivera recordó que son más de dos millones los cubanos que viven en el exilio y muchos de ellos, como es su caso, han descubierto su país cuando dejaron Cuba.

''La patria se agiganta en la distancia'', aseguró el famoso saxofonista para añadir que, por ejemplo, "a mí la música cubana no me interesaba en lo absoluto, salvo (Ernesto) Lecuona''.

''Te digo que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. A veces las cosas que están más cerca son las que uno menos ve'', apuntó.

Subrayó que estando en el exterior también descubrió a escritores cubanos como Alejo Carpentier, a quien "no le había leído nunca''.

''Pero es una relación intensa y triste. No hay cosa más triste que ya no existe. Yo soy profundamente habanero y esa Habana de la que habla Guillermo Cabrera Infante (escritor cubano en el exilio) en Tres tristes tigres ya no existe ni va a existir nunca más. Eso desapareció'', aseguró el músico.

Sin embargo, indicó que ha descubierto a Latinoamérica "y absorbí la ciudad de Nueva York, a la que amo tanto como a mi país''.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster