PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 28, 2003

Misterio sobre la misión en la isla de diplomáticos iraníes

El Semanal Digital. España, agosto 28 de 2003.

Se trata de un asunto muy delicado en el que curiosamente se habla muy poco tanto en Washington como en La Habana pero que muestra contactos de Castro con la revolución islámica.

Todo comenzó cuando en La Habana comenzó a producirse recelo sobre lo que hacían o no hacían los funcionarios de la Embajada de Irán. Lo que comenzó como apoyo inicial de Castro se convirtió en inquietud.

Fuentes de la oposición interna dijeron que es muy curioso que la prensa oficial no haya informado nada de lo que fue un incidente entre cubanos e iraníes y un gesto de alarma de Castro ante el temor de que se produjera un grave chispazo en las de por sí delicadas querellas entre Cuba y Estados Unidos.

Tres semanas después que las autoridades cubanas culparon a diplomáticos islámicos en La Habana de interferir las señales de televisión norteamericanas con destino a Irán, la prensa oficial castrista mantiene absoluto silencio sobre el tema. A principios de agosto Cuba informó a Estados Unidos que "una instalación diplomática iraní" era la fuente de la interferencia que perturbaba la transmisión del satélite norteamericano en lengua farsi hacia Irán desde el pasado mes de julio. Días antes Washington había protestado ante La Habana porque sus transmisiones hacia Irán estaban siendo interferidas desde la isla, específicamente desde un punto cercano a la capital cubana.

Las autoridades estadounidenses localizaron la estación de interferencia y proporcionaron la información a Cuba. La respuesta cubana al Departamento de Estado señaló que Cuba no era responsable de la interferencia. Se trataba, se señaló, de una iniciativa no autorizada en la isla de diplomáticos iraníes. Aparentemente el asunto quedó aclarado y zanjado pero deja muchos interrogantes.

Por primera vez el propio Fidel Castro se dió cuenta de la enorme gravedad de la iniciativa de la Embajada de Teherán en La Habana que podría haber generado una crisis gravísima. Castro se asustó pero sólo despuñés de haber prometido a Irán cobertura y apoyo en la isla. Pero luego ha tenido que rectificar. ¿Quién le advirtió al comandante de la gravedad de desafiar a Bush en un asunto tan delicado como la actual crisis de Oriente Medio? ¿Intervino Putin para evitar un grave problema de su antiguo aliado en el Caribe? Preguntas que la crisis abrió y nadie desea responder ni en Washington ni tampoco en La Habana.


IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster