PRENSA INDEPENDIENTE
Agosto 26, 2003

PRISIONES
Condiciones infrahumanas en el penal de Guanajay

SANTA CLARA, 25 de agosto (www.cubanet.org) - Las condiciones infrahumanas de la cárcel habanera de Guanajay son similares a las de todas las prisiones de la Isla, denunciaron familiares de los presos políticos y de conciencia confinados en ese lugar.

La comida es pésima, elaborada con alimentos en estado de descomposición, como la harina y algunas viandas putrefactas que le echan a los caldos que preparan, parecidos a los sancochos para cerdos.

El picadillo de soya, servido en ínfimas porciones, tiene un sabor ácido que lo hace incomible, pues ni siquiera lo ingieren los animales que cohabitan con los reclusos.

El ambiente de humedad y calor intenso que se respira en las celdas ha agudizado ciertas enfermedades que padecen algunos de los prisioneros de conciencia, quienes no reciben los auxilios médicos necesarios ni los medicamentos apropiados para combatir sus dolencias, y mucho menos una dieta alimenticia apropiada.

El prisionero de conciencia Margarito Broche Espinosa ha desarrollado una tos seca y constante debido a la humedad y calor de la celda en que se encuentra. Broche Espinosa padece de bronquiestasia crónica, la cual ha empeorado, ya que el recluso requiere de tratamiento médico todos los meses, pero en el penal se lo realizan cada dos. Tiene además diabetes y una úlcera duodenal que le ocasiona graves trastornos. También ha bajado mucho de peso, pero no le suministran los medicamentos como es debido, según denunció su esposa María de la Caridad Noa González, quien lo visitó en días recientes.

Cabe destacar que en esta última visita la familia Broche-Noa no contó con la privacidad requerida, pues dos carceleros permanecieron merodeando por el lugar.

La familia de Broche Espinosa, presidente de la proscripta Asociación Nacional de Balseros Paz, Democracia y Libertad, radicada en el centro norte de Cuba, y condenado a 25 años de prisión, tiene que recorrer cientos de kilómetros para estar con él, pues reside en el municipio villaclareño de Caibarién, a cientos de kilómetros de provincia La Habana.

Ninguno de los opositores y periodistas independientes encarcelados en Guanajay tiene acceso al teléfono para llamar por tarjetas prepagadas que se encuentra en el salón de visitas, y que es utilizado por muchos de los presos.

En la cárcel de Guanajay se encuentran recluidos ocho prisioneros de conciencia del grupo de los 75 patriotas injustamente sancionados en abril pasado: Osvaldo Alfonso Valdés, Margarito Broche Espinosa, Carmelo Díaz Fernández, Efrén Fernández Fernández, Jorge Luis González Tanquero, Marcelo López, Omar Pernet Hernández y Fabio Prieto Llorente. cnet/10


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster