PRENSA INDEPENDIENTE
Agosto 25, 2003

ECONOMIA
¿Qué vamos a mostrar?

LA HABANA, 23 de agosto (www.cubanet.org) - Del 25 de agosto al 5 de septiembre sesionará en La Habana la Sexta Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, con la presencia de 14 jefes de estado y gobierno, 100 ministros y viceministros y numerosos parlamentarios de los países signados.

La Convención de Naciones Unidas de lucha contra la Desertificación, conocida por sus siglas COP6 tiene sus orígenes en la Cumbre de La Tierra de Río de Janeiro en 1992. Dos años después su texto matriz fue concluido, y en diciembre de 1996 entró en vigor al ser ratificada por 50 países. En la actualidad se han sumado muchos más hasta alcanzar la cifra de 186. Desde 2001 decidió hacer sus reuniones cada dos años.

Como su nombre lo indica, esta convención dedica sus esfuerzos a la lucha por prevenir, detener y revertir el proceso de desertificación que se extiende por todo el planeta, con especial fuerza sobre Africa, donde se calcula que las dos terceras partes de sus tierras son desiertos o tierras secas. En nuestro continente este problema afecta a la cuarta parte del total de tierras.

La selección de Cuba como sede de la sexta reunión está avalada, según Rosa Elena Simeón, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, por el prestigio y los resultados alcanzados en los últimos años con relación al tema del medio ambiente. Esos logros han sido alcanzados gracias a la imposibilidad de seguir explotando nuestras tierras como lo hicieron por tres décadas, donde el país alcanzó un nivel de daño al medio como nunca antes en toda su historia.

Si de mostrar a los visitantes lo relacionado al tema, lo mejor sería explicar cómo una desacertada política para alcanzar altos rendimientos agrícolas a través de una sobre explotación agroquímica y la utilización intensiva de maquinaria pesada dio al traste con la fertilidad tradicional de nuestros campos. Los viejos decían que nuestras tierras eran muy fértiles, que todo lo que se sembraba se daba, y la mejor demostración era la abundancia de frutas, hortalizas, viandas y granos a precios módicos al alcance de la mayoría de la población.

La degradación de nuestros suelos es preocupante. El 14 % del territorio nacional, más de 1 millón y medio de hectáreas, están afectadas por la desertificación. En otro 14 % está presente la salinidad, y la erosión perjudica el 24 %. El 7.7 % muestra deterioro de la cobertura vegetal y en el 14.5 % de las tierras actúan simultáneamente la salinidad y la erosión. En resumen, eso significa que en más del 70 % de nuestros suelos se manifiestan procesos que conducen a la desertificación.

La carencia de pesticidas, fertilizantes y productos químicos, debido a la imposibilidad financiera de comprarlos ha aliviado los problemas ambientales atribuidos a esa causa. Situación similar ocurre con la mecanización agrícola. Hoy se exhibe con orgullo la tradicional yunta de bueyes y los viejos arados, pero la realidad es que no hay combustible ni piezas de repuestos para tractores y equipos.

Todavía está fresca en la memoria las imágenes de bulldozers y vehículos de estera militar destruyendo bosques y montes en la campiña cubana en la que se dio a llamar Operación Che Guevara en el año 1968 para dedicar tierras a la siembra de caña en todo el país, con el objetivo de garantizar la fracasada zafra de los diez millones. En esa oportunidad no sólo se destruyeron bosques enteros, hasta frutales fueron abajo en esa locura de alcanzar una meta que nunca se logró.

La construcción de presas en todo el país, sin un debido estudio previo, provocó la desaparición de ríos y arroyos. Solamente en Pinar del Río se había detectado en 1997 que 16 ríos se habían secado, producto de esa política hidráulica.

Esta situación, unida a la deforestación que desde fines del siglo XIX ya se venía produciendo por la tala indiscriminada de los bosques, ha conllevado hoy a la realización de planes de reforestación, especialmente en las zonas montañosas, afectadas duramente por la erosión y con el objetivo de preparar condiciones para un teatro de operaciones militares en caso de una "invasión imperialista".

Todo lo que se haga por el mejoramiento del ambiente es bienvenido. Pero que no vengan con el cuento de que sólo con el socialismo se cuida y se recupera la naturaleza de los daños sufridos por la acción indiscriminada e inconsecuente de los hombres. Europa del Este es la mejor vitrina de lo que en ese aspecto significó el socialismo real. Y Cuba no es una excepción.

Una sociedad libre y democrática, donde la prensa libre denuncie sin temor los atentados que se cometan contra la naturaleza es el mejor resguardo contra tales abusos. Si tal fuera la preocupación de las autoridades cubanas, ¿por qué no permiten en el país organizaciones ambientalistas que denuncien los problemas en Cuba, y se castiga a los periodistas independientes que se atreven a hablar de ello?

El gobierno cubano hoy quiere evitar que Cuba se convierta en un desierto. Hace años circuló un chiste que decía que el Caballo (Fidel) se estaba convirtiendo en un camello. Cuando uno preguntaba por qué, se respondía: porque se está quedando solo en el desierto. ¿Fue un chiste o un vaticinio? cnet/27

Relacionado:

Proyecto gubernamental da lugar a la desertificación en Pinar del Río / Víctor Rolando Arroyo

El Totí y la crucifixión de la caña de azúcar / Reinaldo Cosano Alén

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster