PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 22, 2003

Cuba adentro

Un estimado global del costo de los programas de asistencia no reembolsable, sueldos de instructores, médicos, alfabetizadores y el petróleo, son unos US$ 1.000.

Francisco Olivares. El Universal. Venezuela.

Explicarse cómo se gastan miles de dólares en los cientos de programas que conforman el convenio entre Cuba y Venezuela y cuáles son los beneficios directos para los ciudadanos es casi un misterio, ya que se trata de acuerdos cuyos detalles poco se conocen.

Documentos obtenidos por El Universal despejan varias incógnitas de cuánto cuestan y cómo se desarrollan muchos de estos proyectos, algunos de los cuales lucen descabellados.

Un ejemplo de esto es un proyecto de carácter cultural diseñado para llevar adelante un programa para zonas populares. Se trata de un taller y asesoría en ballet que para su realización la República Bolivariana se trae de Cuba a un profesor que cuesta 17 mil dólares, a un profesor de pas de deux por 9 mil dólares, a un asesor por 5 mil dólares que incluye a un pianista cubano por otros 5 mil dólares. Este taller de ballet le cuesta al Estado venezolano US$ 40 mil.

Los proyectos

Cientos de proyectos contenidos en el convenio entre Cuba y Venezuela se financian a través de dos 'megafideicomisos' realizados por Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) y el Banco Industrial de Venezuela, que suman cerca de 3 mil millones de dólares.

En los documentos obtenidos por El Universal se registran 138 proyectos correspondientes a 5 convenios realizados por el Banco Industrial de Venezuela con diversos entes del Estado como ejecutantes de esos programas.

Los 5 convenios firmados a finales de 2002 se desarrollan en 18 programas que están siendo ejecutados en las áreas de salud, educación, turismo, agricultura y azúcar, para los que se han destinado 88 millones 471.265,63 dólares, que al cambio libre significan 221 mil millones de bolívares.

En este punto estamos hablando sólo de 18 de los 138 proyectos, lo cual es apenas el 13% del convenio global en sólo esas 5 áreas, donde no se contemplan otros programas como el de construcción de viviendas y otras asesorías en diversas materias cuyos costos no están incluidos en el presente trabajo.

La suma de 221 mil millones de bolívares es equivalente al triple de la deuda que en este momento tiene el Estado para el pago de los medicamentos que requieren los pacientes venezolanos afectados por cáncer, HIV y otras enfermedades.

Los convenios

Ahora bien, ¿cómo se gasta en este 13% de proyectos?

El Primer Fideicomiso tiene que ver con dos proyectos específicos: el primero, el Plan Zamora, y, el segundo, la asesoría en el diseño y construcción de sistemas de riego y drenaje. En este caso, Venezuela está invirtiendo 440 mil dólares o mil millones de bolívares en dos planes agrícolas de los 23 proyectos de esta área. En el primero se invertirán 372 mil dólares sólo para traer a consultores cubanos y en el segundo 68 mil dólares para lo mismo.

Los honorarios profesionales le costarán a los venezolanos 180 mil dólares, y sólo la manutención de los consultores cubanos por cuatro meses le costará a la nación venezolana la suma de 100 mil dólares. Es decir la suma de 57 millones de bolívares mensuales en manutención y logística, más 40 millones mensuales en honorarios.

Otros acuerdos

Existen otros proyectos que llaman poderosamente la atención. Por ejemplo, el proyecto de Salud número 15 contemplado en el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela.

Allí se estipula que serán enviados a la isla 50 venezolanos para convertirse en enfermeros. Estos 50 venezolanos le costarán al Estado 750 mil dólares. Otros 70 serán enviados a la isla y le costarán al Estado venezolano la suma de 714 mil dólares para que hagan un curso de postgraduados en enfermería. Es decir, Venezuela tendrá 50 enfermeros y otros 70 con un curso a un costo de 3.300 millones de bolívares. Otro curso denominado 'Aspectos Eticos de la Práctica de Enfermería (proyecto 17) le costará a la nación 1.000 dólares por participante, es decir 40 mil dólares. En palabras sencillas, sólo en estos cursos la Cuba se llevará de Venezuela casi medio millón de dólares. Esto quiere decir que luego de gastar casi 2 millones de dólares, Venezuela contará con 120 enfermeros.

Otro Proyecto sorprendente es aquel destinado a traer 'consultores' para estudiar la pertinencia de adquirir antirretrovirales para el programa nacional VIH-sida, es decir que necesitamos consultores a los costos expuestos en los contratos con Venezuela para que nos indiquen si es pertinente adquirir medicinas contra el sida.

Turismo y azúcar

El viceministerio de Turismo ha gastado en 3 conferencias (Planificación Turística, Control y Calidad y Turismo de Congresos y Convenciones) la cantidad de 110 mil dólares. Es decir 250 millones de bolívares se fueron para los 'congresistas' de Cuba en estas tres conferencias sobre turismo.

Por otra parte, en un proyecto que tiene que ver con la reactivación de centrales azucareros, se da un caso curioso. En el proyecto 5vo del área del azúcar se contempla una 'misión exploratoria de cubanos' para realizar un estudio integral de la reactivación del Central Azucarero El Tocuyo, para lo cual se efectuó un pago único de 30.000 dólares en junio de 2002. Sin embargo, es necesario recalcar que el pago tenía que ver con el mencionado Proyecto 5vo cuyo objetivo era exploratorio para la reactivación del Central El Tocuyo.

Se recalca esta misión porque el Presidente de la República reactivó ese central en el mes de enero de 2002, y así lo anunció el 13 de enero de ese año en el programa Aló, Presidente donde lo dio por reactivado a un costo de 9 mil millones de bolívares, y 5 meses después se cancelaron 30.000 dólares para explorar la posibilidad de reactivar, algo que había sido reactivado meses antes. En aquel programa había señalado el Presidente: 'Ha resucitado el Central Azucarero de El Tocuyo y ahora, lleva el nombre de Pío Tamayo, aquel gran luchador y revolucionario... Yo quiero saludar a todos los obreros, mira, toda esa gente que nos estaba hablando, 142 obreros de fábrica en la refinación. Ya el Central está refinando en un ciento por ciento'.

folivares@eluniversal.com

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster