PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 22, 2003

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Ven un 'camino abierto a la justicia' los familiares de los pilotos

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Familiares de los pilotos abatidos por los cazas MiG en 1996 consideraron ayer como ''un camino abierto hacia la justicia'' el encausamiento de tres oficiales cubanos directamente vinculados al derribo, adoptando una actitud más cautelosa sobre una posible causa criminal contra Fidel Castro en los tribunales estadounidenses.

Puestos de pie y mostrando fotos de los pilotos derribados, los familiares de Mario de la Peña, Carlos Costa y Armando Alejandre Jr. escucharon el anuncio de la fiscalía federal. La familia de Pablo Morales no se encontraba en la sala.

''Estamos muy optimistas con este camino abierto hacia la justicia y no descansaremos hasta que no se enjuicien a todos los responsables de este asesinato, que fue un acto de terrorismo de Estado'', dijo Mario de la Peña, padre del joven desaparecido.

De la Peña opinó que el encausamiento de Castro es ''menos factible'' en estos momentos.

''No es que no querramos encausar a Fidel Castro, pero reconocemos que hay un laberinto legal complicado'', admitió. "Fidel Castro será juzgado tarde o temprano por la historia y por el pueblo cubano... Nuestra estrategia es seguir dando los pasos posibles, avanzar en lo que podamos hacer y seguir fortaleciéndonos emocionalmente para continuar esta lucha hasta el final''.

Maggie Alejandre Khuly, hermana de Armando Alejandre Jr., consideró que aún sin haber llegado ''al final de la justicia'', se trata de otro paso que cierra el círculo en torno al régimen castrista.

Ella lamentó que la noticia no alcanzó con vida a su padre, el activista Armando Alejandre, fallecido el pasado julio a los 83 años.

''Los juicios a los espías, la derrota de Cuba ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, las condenas internacionales por la represión en Cuba, van estrechando el círculo a las acciones del régimen'', comentó Alejandre Khuly. "Pretendemos que desde Raúl Castro [segundo hombre del gobierno cubano y Ministro de las Fuerzas Armadas] hacia abajo puedan encausarse a los responsables''.

Para ella es ''legalmente imposible'' en la actualidad una acusación contra Castro en los tribunales de Estados Unidos. "De la manera que entiendo la ley, no es realista pretender ese encausamiento mientras Castro sea jefe de Estado''.

''No estamos aún cerca del objetivo final, pero seguimos más esperanzados buscando la verdadera justicia'', dijo Mirta Costa, madre de Carlos Costa.

Costa señaló que el gran objetivo es la libertad de Cuba. "Llegado ese momento, Castro tendrá su merecido''.

Las familias De la Peña, Costa y Alejandre fueron favorecidos por una decisión judicial que en 1997 les otorgó una indemnización de $188 millones. En el 2001 el Departamento del Tesoro autorizó el pago de $96.7 millones de los fondos congelados al Estado cubano en bancos estadounidenses.

La familia de Pablo Morales no fue incluida en la demanda porque él no era ciudadano estadounidense.

''Estoy muy contenta con esta noticia, después de estar ocho años pidiendo justicia'', manifestó ayer Eva Barbas, madre de Morales. "Tengo mucha fe en que la justicia está llegando''.

Barbas, quien reside en Port St. Lucie, Florida, afirmó que agradece la determinación al gobierno de Estados Unidos y aseguró que seguirá pidiendo llevar ante los tribunales a "los que pulverizaron a mi hijo en el aire, incluyendo a Fidel Castro y toda su camarilla''.

''Se lo he dicho a [José] Basulto [presidente de Hermanos al Rescate], que tenga fe y paciencia, que todo llega'', enfatizó la mujer, de 79 años.

Basulto declaró que la acusación contra Alberto y Francisco Pérez Pérez y el general Rubén Martínez Puente es ''un paso en dirección correcta'', aunque insistió en que ''no es como para aplaudir a la administración'' del presidente George W. Bush.

''Han pasado ocho años para que ahora sólo sean encausados los ejecutores de la acción y no el autor intelectual de echar abajo las avionetas, que fue Fidel Castro'', opinó.

Horas antes de anunciarse el encausamiento, Basulto anunció la creación de un fideicomiso llamado ''Hermanos por la democracia en Cuba'', que estará destinado a respaldar el movimiento de oposición pacífica en la isla. Los fondos provendrían de una demanda ganada el pasado enero al gobierno de Cuba, cuya adjudicación está pendiente de una decisión judicial.

El activista, sobreviviente del ataque de los MIG cubanos en 1996, pidió una compensación de 75.9 millones por daños psicológicos.

Basulto reiteró ayer que la administración de Bill Clinton tuvo complicidad en el derribo de las avionetas. ''Hoy esos cuatro muchachos estuvieran con nosotros si los servicios de defensa hubieran recibido la orden de no retirar sus aviones'', apuntó Basulto.

wcancio@herald.com

Refuerzan Las Transmisiones De Radio Y TV Martí

Rui Ferreira . El Nuevo Herald


A partir de septiembre, las emisiones de Radio y TV Martí comenzarán a llegar a Cuba mediante un nuevo y moderno sistema de satélite con el fin de burlar la interferencia a las trasmisiones que el régimen de Fidel Castro ha hecho, particularmente a las de televisión.

Para lograrlo, la Oficina de Trasmisiones hacia Cuba (OCB) ha alquilado un canal de satélite a la empresa española Hispansat, que dispone de un satélite estacionado sobre el continente africano orientado hacia el Caribe y Centroamérica.

El director de la OCB, Pedro Roig, explicó ayer en una conferencia de prensa a la que asistió también la plana mayor del programa de trasmisiones hacia la isla, es aprovechar miles de antenas y receptores de satélite que en años anteriores han sido enviados a cubanos en la isla por familiares en el exilio.

Los técnicos de la OCB calculan que hay en la isla entre 10,000 y 15,000 pequeñas parábolas y receptores en la población.

Describiendo el inicio de la emisiones como un ''momento histórico'', Roig dijo que las mismas "acabarán con el bloqueo informativo que Castro ha impuesto a los cubanos''.

El director de la OCB explicó a El Nuevo Herald que el contrato con Hispansat fue firmado por siete años, pero tres meses después de iniciadas las nuevas trasmisiones se procederá a una evaluación de los resultados.

''Estos tres meses son a prueba. Evaluaremos los resultados, pero eso no significa que las emisiones no continúen'', dijo Roig.

Este nuevo sistema de señales también implica una ampliación en el tiempo de las trasmisiones. ''Habrá una programación de ocho horas en vivo que se repetirá dos veces, o sea, estaremos 24 horas en el aire'', explicó. En estos momentos, las emisiones son de cuatro horas, entre 6 p.m. y 10 p.m.

Las emisiones de TV Martí llegan a Cuba a través de las emisiones UHF del globo que trasmite desde Cayo Cudjoe, cercano a Cayo Hueso, y también se pueden ver a través de una señal de satélite, que es la que se usa para proveer imagen y sonido al globo. Esta emisión también se recibe en Centro y Suramérica, pero para cualquier gobierno que quiera prohibir su recepción, es fácil hacerlo, pues la antena es muy voluminosa.

En contrapartida, el nuevo sistema es similar al de DirectTV --pero administrado técnicamente por OCB e Hispansat-- y dispone de una antena más pequeña y un receptor más fácil de manejar. No necesita una tarjeta especialmente acondicionada para recibir las emisiones, porque éstas no están codificadas.

En la conferencia participaron Kenneth Y. Tomlinson, el presidente de la Junta de Gobernadores de Trasmisiones, la cual supervisa a la OCB, así como el enviado especial de la Casa Blanca para Latinoamérica, Otto Reich; Joaquín Blaya, miembro de la Junta de Gobernadores especialmente a cargo de la OCB; la congresista Ileana Ros-Lehtinen, y varios activistas de organizaciones exiliadas.

Adicionalmente a las nuevas emisiones, la OCB también comenzará a producir un resumen semanal de las emisiones, el cual será enviado a la isla en casetes de vídeo. ''Los casetes estarán a disposición de quien quiera enviarlos. Nosotros no lo haremos, ni la sección de intereses [estadounidense en La Habana] tampoco. Nuestro negocio es la producción, no la distribución'', añadió Roig.

Blaya explicó que las trasmisiones de Radio Martí también podrán ser escuchadas por el televisor. ''Son dos canales, uno de televisión y otro de radio, pero un solo receptor'', precisó.

''Hispansat tiene una fuerte señal que cubre la totalidad de Cuba y aproximadamente toda Latinoamérica. Los receptores de satélite que hay actualmente en la isla que tienen capacidad para recibir televisión casera directamente, de señal libre, podrán sintonizarse fácilmente en este canal'', dijo Tomlinson.

Y amplió: "El régimen de Castro no se contenta con desinformar al pueblo cubano. [...] también gasta grandes sumas de dinero bloqueando a Radio Martí y los servicios de televisión. Esperamos que estas medidas faciliten al pueblo de Cuba escuchar y ver nuestra señal a través de la cortina electrónica que Fidel Castro ha bajado sobre el desafortunado pueblo de Cuba''.

rferreira@herald.com

Fallo contra los médicos cubanos en Venezuela

Efe. Caracas

Un tribunal venezolano acogió ayer un recurso de amparo contra la asistencia médica cubana en barriadas marginales de Caracas y ordenó la sustitución de médicos de la isla por venezolanos o extranjeros inscritos en el gremio nacional.

La sentencia en primera instancia de la Corte de lo Contencioso ordenó la suspensión de cláusulas del Acta-Convenio suscrito en mayo pasado entre el Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas y el Municipio Libertador del Distrito Capital, que facultó el ejercicio de la profesión a unos cien galenos cubanos.

El Acta-Convenio faculta la ejecución del programa asistencial municipal ''Barrio adentro'', apoyado por el Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que consiste en la presencia permanente de médicos cubanos en las barriadas más pobres de Caracas.

La acción de amparo fue interpuesta el 17 de junio pasado por la Federación Médica Venezolana, liderada por facultativos contrarios a las políticas de Caracas y La Habana, y enfrentados a los directivos del Colegio de Médicos de la capital venezolana, a los que tilda de orientación "castrocomunista''.

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, se complació por la decisión judicial y subrayó que con ella los médicos cubanos "quedan barrio afuera por su ejercicio ilegal de la medicina''.

Los cubanos ''no debieron estar en ningún momento en las barridas de Venezuela, creándole un gran problema de salud pública al país, porque no son médicos y están ejerciendo ilegalmente la medicina'', subrayó Natera a la estación privada de televisión "Globovisión''.

La sentencia judicial no elimina el programa, ''porque lo que ordena al Colegio Metropolitano es la sustitución de los cubanos usurpadores'', agregó.

Tras prever que el Gobierno apelará la decisión, Natera recomendó al gobierno que "en lugar de continuar construyendo consultorios en las casas de los humildes ... se ocupe de fortalecer la red primaria de salud, a través de los ambulatorios que existen en el cinturón de miseria de Caracas''.

También calificó de ''nefasta'' la situación de los hospitales públicos ''durante los cuatro años de Chávez'' y exigió que sean dotados debidamente para que los médicos venezolanos "desempleados y subempleados puedan ejercer con dignidad''.

Natera efectuó también un llamamiento a esos médicos a contactarlo "de manera inmediata ... para que el Colegio de Caracas proceda a sustituir a estos señores cubanos''.

Centro cultural español se va y tira la casa por la ventana

Efe. La Habana

El Centro Cultural de España en La Habana se despidió tirando ''La Casa por la Ventana'', con una fiesta multitudinaria, en la última actividad bajo administración española antes de que pase a manos del gobierno cubano el 11 de septiembre.

El pasado 14 de junio el gobierno de Cuba denunció el acta que establecía la creación del Centro, suscrita con España en mayo de 1995, y el protocolo adicional firmado en septiembre de 2002, por considerar que no había cumplido con el compromiso de difundir la cultura española en el país.

Esa medida administrativa se convirtió en la primera dispuesta por el gobierno de Cuba contra un país de la Unión Europea después de que el bloque de los Quince condenara en una declaración a la isla tras las penas de cárcel a 75 disidentes y la ejecución de los tres secuestradores de una lancha en La Habana, en abril pasado.

La fiesta se desarrolló con dos conciertos, uno de música salsa y el otro de pop, en los que sus intérpretes dejaron claro que "la música está por encima de otras cosas''.

Mientras en el interior del edificio conocido como ''Las Cariátides'' y ubicado sobre la avenida del Malecón habanero, la gente disfrutaba de la música, el baile y brindis gratuito, afuera, cientos de personas se agolparon ante las puertas intentando entrar y bloqueando el tránsito.

La mayoría de los asistentes a esta fiesta celebrada a puertas abiertas y gratuita eran jóvenes que disfrutaron del ambiente festivo y también estuvieron diplomáticos europeos, alguno de los cuales se quedó sin entrar a causa de la desbordada concurrencia.

Sobre el muro del Malecón, una de las más populares y concurridas avenidas de La Habana, algunas decenas de curiosos saludaban a la gente que se encontraba en los balcones del edificio, en tanto algunos intentaron sin éxito trepar por las tuberías para entrar en la edificación.

Una gran tela sirvió de grafiti a algunos de los participantes que estamparon sus firmas y dibujos en la despedida del centro, que se encuentra prácticamente vacío, pues casi todo el mobiliario y equipamiento fue recogido por la administración española que dejará el centro el próximo 11 de septiembre.

El Centro, que fue inaugurado en 1997, ocupaba una extensión de 2,000 metros cuadrados en la antigua edificación que fue rehabilitada a un coste de más de $3 millones, aportados por la administración española a través de la Agencia de Cooperación Internacional, dependiente del Ministerio español de Asuntos Exteriores.

Esa institución, hasta ahora la única de sus características en Cuba, formaba parte de las 36 que componen la Red de Centros y Oficinas Culturales de la Agencia de Cooperación.

Su infraestructura estaba dotada de una sala de actos con capacidad para cien personas, un área de exposiciones, biblioteca, hemeroteca y fonoteca, en las que se desarrollaba una programación de conferencias, conciertos, representaciones teatrales y películas de vídeo.

Sus promotores la concibieron con el fin de estrechar las relaciones culturales, promover la cultura en español y prestar apoyo logístico y presupuestario a iniciativas desarrolladas por las instituciones cubanas en sus propias sedes.

Tenía como principales objetivos proyectar una imagen actual de España, sin olvidar la tradición cultural, incrementar las actividades formativas y fomentar las actividades institucionales y los proyectos de colaboración.


 

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster