PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 20, 2003

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Los camionautas ya tienen su canción en la radio de Miami

Erwin Perez. El Nuevo Herald

El programa radial que dio de qué hablar con llamadas sorpresa a Hugo Chávez y a Fidel Castro volvió a ponerse en la palestra al lanzar una canción dedicada al grupo de cubanos que a fines de julio trató de llegar a costas estadounidenses a bordo de un camión acondicionado para navegar.

El vacilón de la mañana, que sale al aire de 6 a 10 a.m. por radio El Zol 95.7 FM, emite diariamente el tema Los camionautas --como se denomina a las 12 personas repatriadas--, que fue escrito por su productor creativo, Elio Rodríguez, e interpretado por uno de sus conductores, Joe Ferrero.

Allí, con música del hit La jinetera, de Willy Chirino, se habla del caso con humor y se cuestiona la política de Estados Unidos con respecto a Cuba. ''Refleja un estado de ánimo general sobre el manejo que el gobierno americano hace del tema'', afirmó Alberto Sardiñas, productor de El vacilón, también animado por Enrique Santos.

Como hoy en Cuba está muy mala la situación/ por lo mismo yo preparé un camión/ un viejo Chevy del año 51/ mejor que ese no caminaba ninguno, reza parte de Los camionautas que no sólo ha impresionado en Miami: fue mencionado por The New York Times como prueba del enojo de parte del exilio con la administración Bush.

Rodríguez aseguró que recurrió a la música de La jinetera porque va a tono con una, sostiene, ''relación prostitutiva'' entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba. Al compositor le molestó que las autoridades de este país repatriaran a los camionautas pero también se indignó al saber que la guardia costera hundió el vehículo, un Chevrolet de 1951.

Sardiñas manifestó que Los camionautas todavía no está a la venta pero que junto a las llamadas a Chávez (realizada el 6 de enero) y Castro (17 de junio) formarán parte de un disco repleto de parodias políticas que el equipo de El vacilón graba bajo la supervisión de Emilio Estefan.

Quienes deseen, pueden escuchar Los camionautas en el sitio web www.elnuevoherald.com.

RELATED LINKS: Audio | 'Los Camionautas' (Cortesía El Zol 95.7)

Cuba culpa a los iraníes por interferencia a transmisiones

Servicios De El Nuevo Herald. Washington

El Departamento de Estado informó ayer que Cuba dijo a Estados Unidos que una instalación diplomática iraní en o cerca de La Habana era la fuente de una interferencia que perturbó la transmisión del satélite estadounidense en lengua farsi hacia Irán el mes pasado, dijo este martes.

En un inusual despliegue de cooperación entre los enemigos de la guerra fría, La Habana parece haber actuado realmente sobre la promesa de detener la interferencia que había causado una protesta formal de Washington, dijo.

''Ha cesado'', dijo Jo-Anne Prokopowicz, un portavoz del Departamento de Estado.

Después de negar que Cuba era responsable por la interferencia pero prometiendo investigar las quejas de Estados Unidos a mediados de julio, Cuba dijo a Estados Unidos que había encontrado la fuente --una instalación diplomática iraní-- y había actuado para detenerla, dijo la portavoz.

''Cuba nos informó el 3 de agosto que ellos habían localizado la fuente de la interferencia y había actuado para detenerla'', dijo Prokopowicz.

Estados Unidos protestó oficialmente el pasado 18 de julio ante el gobierno de Cuba por las interferencias de señales de televisión por satélite dirigidas a Irán, y exhortó a las autoridades de la isla a investigar una acción considerada injustificada y perjudicial''.

El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, informó en esa fecha que la reclamación fue transmitida a funcionarios de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, convocados por esa dependencia.

''La interferencia parece intencional, por lo que llamamos a los representantes del gobierno cubano en Washington y les pedimos formalmente que investigaran el asunto'', dijo en aquel entonces Boucher.

Rechazan acusaciones contra Elizardo Sánchez

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Las denuncias lanzadas por el gobierno de Cuba contra el reconocido disidente Elizardo Sánchez Santacruz tuvieron ayer una reacción de descreimiento casi unánime por parte de Estados Unidos, organismos internacionales y agrupaciones del exilio en Miami.

Washington rechazó las aseveraciones de un libro oficialista (El Camaján) que presenta al activista como un informante de la Seguridad del Estado del gobierno de la isla, e interpretó el hecho como una maniobra para desacreditar a los cubanos que buscan un cambio pacífico en su país.

''Nosotros no lo creemos'', afirmó Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado. "Es solamente otro intento de distraer a la gente y sembrar divisiones entre los que están luchando por más derechos y libertades dentro de Cuba''.

En El Camaján, presentado el lunes en La Habana, se asegura que Sánchez ha sido desde 1997 un informante de la inteligencia cubana, al punto de haber recibido una condecoración del Ministerio del Interior por servicios distinguidos. El disidente, un socialdemócrata de 59 años, es fundador de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

La organización Human Rights Watch (HRW), que ha mantenido una larga colaboración con Sánchez, calificó los acontecimientos de "patraña con tufo oficialista''.

''Estamos ante un esfuerzo desesperado para desacreditar a quienes han tenido el coraje y el compromiso ético de seguir defendiendo los derechos humanos en un clima de gran hostilidad y cero tolerancia'', declaró José Miguel Vivanco, director ejecutivo de HRW para América Latina.

Ayer el tema de Sánchez cubrió los principales espacios matutinos de la radio en español, con diversidad de opiniones de los exiliados. También Radio Martí invitó a veteranos del movimiento disidente, como Ricardo Bofill, a debatir el incidente.

''Elizardo Sánchez ha devenido en una suerte de estadista de la oposición'', afirmó Bofill, delegado del Comité Cubano Pro Derechos Humanos. "Un líder culto, con gran carisma, cordura política y credibilidad internacional, como hoy no puede encontrarse en las altas esferas del gobierno cubano... Todos los diplomáticos y visitantes que haban con él salen convencidos de que es un hombre del futuro de Cuba, de ahí este acto de infamia oficial''.

Bofill figuró en un grupo de viejos amigos de Sánchez que anoche se aprestaban a hacerle llegar a La Habana un mensaje de solidaridad. El mismo fue víctima de una campaña de descrédito en la prensa oficial, en febrero de 1988, donde se le calificaba de "fullero y pelafustán''.

Para Bofill, nadie debe sorprenderse por fotos como las que publica El Camaján sobre una presunta condecoración a Sánchez. 'Esto pudo ocurrir en cualquiera de las 'misiones de suavizamiento', que se operan lo mismo en una oficina que en un restaurante''.

Precisamente, la periodista Ninoska Pérez Castellón, directora del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), discrepó de la manera en que Sánchez respondió a la prensa sobre las comprometedoras fotos.

''Rechazo un libro como ése por ser un burdo producto de la propaganda del régimen, pero las respuestas de Elizardo sobre su encuentro con los oficiales de la Seguridad del Estado son una desfachatez'', expresó Pérez, quien ha mantenido una línea de discrepancia con el activista en temas como el embargo y la flexibilización de los viajes de estadoundienses a la isla.

''Mis serios problemas con Elizardo [Sánchez] han sido porque él ha coincidido en la defensa de los intereses del régimen en los momentos más críticos'', agregó la periodista.

La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) afirmó que se trata de una acción histérica del régimen de Cuba por desmantelar la disidencia interna y la sociedad civil en la isla.

''Este acto revela como pocos la naturaleza perversa del sistema cubano'', aseguró Joe García, director ejecutivo de la FNCA.

''Si es verdad que Elizardo trabajaba para ellos, pues el régimen termina destruyéndolo después de condecorarlo; si no lo hacía, han llegado a fabricar pruebas de asociación en las que el desprestigio está en servir a los intereses del gobierno'', agregó García.

El ex comandante guerrillero Huber Matos, presidente de Cuba Independiente y Democrática, defendió a Sánchez como ''un luchador íntegro por la libertad'', y opinó que el régimen castrista ha dado otra prueba de su proceder "creando sombras y dudas cuando no puede impedir el avance de la verdad''.


 

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster