PRENSA INDEPENDIENTE
Agosto 20, 2003

ECOLOGIA
El bambú en la mirilla

LA HABANA, agosto (www.cubanet.org) - Sólo en la provincia Holguín el déficit de madera rebasa los 8 mil metros cúbicos anuales, lo que ha llevado a las autoridades a poner el bambú en la mirilla como materia prima para la confección de vigas y tableros de madera prensada a partir de esta planta leñosa, abundante en las lomas, llanuras y las costas de los ríos del municipio Sagua de Tánamo.

Está en fase de instalación en el municipio Holguín una fábrica procesadora de bambú que cuenta con el auspicio de una Organización No Gubernamental italiana.

El bambú, conocido también como "caña brava" y "mambú", se ha aclimatado perfectamente en nuestro país, donde tiene uso práctico ornamental, en cercados, artesanía, en la confección de muebles. Sus cañutos se utilizan como recipientes. Pero nunca antes se había utilizado el bambú con fines industriales en la proporción que ahora pretende el gobierno, en momentos de emergencia financiera del país, lo que se convierte en preocupación ecológica, a pesar la afirmación de los medios oficiales acerca de que se están fomentando viveros para obtener posturas para la siembra de 110 hectáreas. Según esas fuentes hay unas 8 mil posturas listas, pero rara vez dan cifras de supervivencia, aunque se sabe que una de las características positivas de esta especie en su resistencia.

El sabio cubano Esteban Pichardo Tapia (1799-1879), en su monumental obra lingüística-etnográfica "Diccionario Provincial de Vozes (sic) Cubanas" (1836), dice: "El bambú propaga mucho, se eterniza y aún perjudica el crecimiento de su tenaz raíz, que a veces ni el fuego la destruye enteramente".

Holguín, una de las provincias más laceradas por la sequía, con una población estimada en 1,012,674 habitantes, es también una de las de mayor desempleo. La nueva planta fabril dará empleo a un centenar de serranos y a no menos de otros mil en las faenas agrícolas.

Ningún ciudadano, por mucho que lo necesite, puede comprar -legalmente- siquiera cinco centímetros de madera. El Estado, único comercializador autorizado no la vende desde hace décadas.

Cuba adquiría grandes cantidades de madera en la extinta Unión Soviética. Llegó a disponer, incluso, de brigadas de trabajadores cubanos para el corte, extracción y serrado de madera en los seculares y gélidos bosques de Siberia.

Con posterioridad al desplome de la URSS Cuba ha estado comprando alguna cantidad, ciertamente muy limitada para las enormes necesidades de madera acumuladas por años en todo el país.

Las zonas boscosas de pinares de Pinar del Río, Isla de la Juventud, Ciénaga de Zapata y de las provincias orientales aguijonadas por la escasez de madera y la crisis energética del país, son explotadas con mayor rigor, si bien el gobierno afirma que contempla severos parámetros ecológicos.

Según afirmación oficial ha habido aumento de la cobertura boscosa del territorio nacional, que era del 14 por ciento en 1959 y ahora es del 21,3 por ciento.

El macizo montañoso de la Sierra Cristal, el mayor emporio de riqueza natural de la Isla, en la zona oriental, cuenta con abundante bambú. Y allí ha puesto el gobierno la mirilla.

En junio se anunció que la compañía maderera estadounidense Lanaham Lumber, radicada en la Florida, había sido autorizada a vender madera a Cuba para ser empleada en la reconstrucción de viviendas y establos destruidos por el paso de huracanes. cnet/12

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster