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Dos gimnastas cubanos desertan
de la delegación de Cuba
19 de agosto de 2003.
Charles Tamayo León se convirtió
anoche en el segundo gimnasta cubano que deserta
de la delegación de su país, que
se encuentra compitiendo en el Campeonato Mundial
de gimnasia artística en Anaheim (Estados
Unidos), según dio a conocer la cadena
de televisión 'Telemundo'.
El atleta Tamayo León dijo en la casa
de Ramón Brito, quien vive en Los Angeles
y es tío del deportista y primer desertor
del equipo, Michel Brito Ferrer, que tomó
la decisión de abandonar su selección
en los Estados Unidos.
El domingo, por su parte, Ramón Ferrer
había dicho a los reporteros que su sobrino,
Brito Ferrer, de 23 años, también
llevaba tiempo planenado abandonar la isla durante
el Mundial, que comenzó el sábado
en Anaheim.
Por otro lado, el abogado Luis Carrillo señaló
en la casa de Ferrer junto a los dos atletas que
los "chicos están muy extenuados".
"Ellos están muy cansados" dijo
Carrillo, quien agregó que "ellos
decidieron ésto por la persecución
política que existe sobre ellos en Cuba".
Brito Ferrer había llamado a su tío
el domingo para que lo recogiera en el hotel donde
se hospedaba con el equipo cubano, y lo hizo público
después con una entrevista con la cadena
de televisión 'Telemundo'. "Yo quiero
estar aquí. Yo me siento bien aquí.
Quiero sentirme libre aquí", señaló
Brito Ferrer en la entrevista. "Soy joven,
nosotros no temenos ninguna oportunidad allá.
Nosotros no tenemos futuro allá",
añadió Brito Ferrer.
Brito Ferrer compitió recientemente por
Cuba en el 'All-Around' en los Juegos Panamericanos
de República Dominicana, donde quedó
en décimo lugar. En la cita mundial, que
se celebra en la ciudad californiana, Brito no
alcanzó a las finales en el concurso individual
y donde Cuba finalizó por equipos en el
puesto número 15.
Estado de Alabama busca negocios en Cuba
LA HABANA, 18 (AP) - Una delegación del
Estado de Alabama, encabezada por el comisionado
de la Agricultura, Ron Sparks, llegó a
esta capital con la perspectiva de hacer negocios
con Cuba.
"Venimos a explorar el mercado cubano y
esperamos establecer una relación comercial
entre Cuba y Alabama", dijo el funcionario
a la agencia local Prensa Latina.
Los estadounidenses fueron recibidos por el director
de Alimport, la importadora isleña de alimentos.
En el grupo visitante estuvo también María
Conchita Méndez, funcionaria portuaria
y para quien el embargo "representa una política
de la guerra fría que debe ser abolida".
"Es hora de abrir las puertas y ver cómo
ambos pueblos pueden beneficiarse mutuamente",
agregó Méndez.
Desde la autorización para que las firmas
norteamericanas vendieran alimentos a La Habana
a finales del 2001, la isla adquirió bienes
por más de 400 millones de dólares.
Según las autoridades el año cerrará
con un acumulado de 500 millones de dólares
comprados a Estados Unidos, de los cuales 300
millones corresponden al 2003.
Los alimentos más comprados son los granos,
pollos congelados y algunas frutas.
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Tres cubanos piden asilo en Islas Vírgenes
EEUU
CHARLOTTE AMALIE, Islas Vírgenes EE.UU.
(AP) - Tres cubanos solicitaron asilo político
ante las autoridades migratorias de este territorio
estadounidense.
Los dos hombres y una mujer quedaron detenidos
el lunes y enfrentan cargos de ingresar sin inspección
tras aterrizar en St. Thomas, según documentos
tribunalicios.
Ingresaron el domingo al territorio estadounidense
provenientes de la isla St. Maarten, territorio
holandés.
Las autoridades migratorias identificaron a los
inmigrantes como Pura Concepción Montero
Torres, de 43 años, Alberto León
Rodríguez, de 42, y Julio Julián
Fernández Caballero, de 43.
El trío, que ya compareció ante
una corte federal para conocer sus derechos en
este territorio, caminó el lunes hacia
la Oficina de Inmigración y Aduanas y solicitó
asilo político, informó el agente
especial de inmigración Mark Lippa en una
declaración jurada.
Los cubanos dijeron a las autoridades migratorias
que cada uno pagó 1.000 dólares
a un hombre no identificado para que los llevara
en bote desde St. Maarten a St. Thomas, dijo Lippa.
Los cubanos que llegan a territorio estadounidense
generalmente pueden permanecer según la
Ley de Ajuste Cubano de 1996.
El juez federal Jeffrey Resnick convocó
una audiencia para el miércoles.
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Las raperas cubanas son pocas, pero relevantes
LA HABANA, 19 AP) - Son pocas, pero despiertan
un enorme interés: son las raperas cubanas,
uno de los aspectos más atractivos del
programa del recién concluido IX Festival
Internacional de Hip-Hop.
"No hay muchas mujeres que hacen rap (en
Cuba), pero hacen un rap muy muy bueno",
dijo a la AP Yesenia Sellier, una investigadora
del fenómeno musical y contestatario.
Unos 300 espectadores se dieron cita en el Café
Cantante del Teatro Nacional para ver actuar a
esas artistas en la jornada femenina del festival,
realizada el domingo.
Con temáticas de crítica social
similares al resto del movimiento -- denuncias
acerca de la pobreza, la prostitución o
el racismo -- las mujeres del rap cubano se adentran
también en aspectos específicos
de su sexo, tales como el embarazo, la maternidad
y sus procesos biológicos.
"Negra con mi bemba no hay que me sorprenda,
negra con mi ñata y mi grande pata, negra...
¿Quién dijo que por mi color oscuro
debo bajar la cabeza?... Así soy yo, negra",
cantaron a voz de cuello las tres integrantes
de Explosión Femenina.
Las jóvenes, con sus cuerpos pintados,
presentaron una de las más vistosas puestas
en escena de todo el festival.
"Las hay buenas, obedientes, no se quejan
nunca", rapearon por su parte Las Krudas,
un grupo que disfruta de singular aceptación
entre su colegas.
"Recuerda mujer: Artificios, desriz... y
postizos... son continuación del cuento
colonialista", agregaron las jóvenes
antes de considerar que "no hay verdadera
revolución sin mujeres".
"Lo que está pasando con las mujeres
en el rap cubano es interesante, son pocas pero
creo que ha habido un crecimiento cualitativo",
declaró la especialista Sellier.
Para la experta, el discurso de estas artistas
es "complejo, diverso y fuerte", y está
relacionado con la realidad cotidiana. También
afirmó que "hay mucho interés
de los hombres" en lo que aquéllas
expresan.
Vestido con un pantalón ancho que cubre
parte de sus enormes botas y rematado con un extraño
peinado, un joven de 23 años, que sólo
se identificó como Junier, confirmó
la idea de la experta: "Ellas son (la) base,
ellas son la vida y tienen cosas que decirnos".
A una pregunta acerca de si no le parecen agresiva,
el joven habanero responde:
"¿Agresivas? No, no a mí no
me parecen. Agresiva es la realidad que les toca
vivir a muchas de ellas, a todos nosotros".
Popularizado en las décadas de 1980 y
1990 como expresión de los jóvenes,
en su mayoría pobres y negros, de Estados
Unidos, el rap tiene en la isla un sabor propio,
pues se mezcla con los ritmos caribeños.
Pese a que algunos defendieron este espacio propio
para las mujeres del rap, algunas de las participantes
lamentaron estar separadas.
"En dos festivales nos han sacado de donde
está el movimiento, como monas en jaula",
dijo la rapera Mariana. "Queremos estar con
todos".
El festival, que se desarrolló durante
toda la semana pasada, contó con un coloquio
y varios conciertos que convocaron a unos 50 grupos
cubanos y 20 extranjeros.
Antonia San Juan, Paz Padilla y Mari Paz Ballesteros
ofrecerán su visión de Santa Teresa
en el Festival de La Habana
Europa Press, 19 de agosto de
2003.
Las actrices españolas Antonia San Juan,
Paz Padilla y Mari Paz Ballesteros ofrecerán
su particular visión de Teresa de Ahumada
(1515-1582), conocida como Santa Teresa de Jesús,
en el IX Festival de Teatro de La Habana (Cuba)
que se celebrará entre el 18 y el 28 de
septiembre, informa en su página oficial
La Red de Promotores Culturales de Latinomérica
y el Caribe.
El encuentro en la isla tiene un marcado acento
de teatro proveniente de España y Colombia.
Más de 40 de grupos de otros 18 países,
le darán a la isla un aire festivo y escénico.
Paz Padilla, muy popular en Cuba por la serie
televisiva 'Ala...Dina', presentará el
espectáculo 'Ustedes se preguntarán
cómo he llegado hasta aquí', basado
en el libro autobiográfico homónimo.
El programa incluye, además, 'La controversia
de Valladolid', a cargo del grupo Rayuela, nueve
actores que recrean los hechos históricos
acontecidos en esa ciudad española en 1551.
Se suma a la fiesta del teatro una versión
de 'Otelo' que dejó el actor y director
cubano José Antonio Rodríguez al
grupo español La Quimera, tras varios meses
en ese país europeo.
Por su parte, el grupo Jácara Teatro presentará
el espectáculo 'El triciclo', centrado
en el tema del desarraigo. Asimismo, el colectivo
Suripanta ofrecerá su versión de
'Woyzeck', un texto de George Buchner que gira
en torno a la humillación, la explotación
y la violencia. La propuesta de la 'Armada Española'
se completa con la Compañía Teatral
Iré y el unipersonal 'Homenaje', y el grupo
Abadol, que presentará '¿Juegas?',
adaptación del texto 'Creo en Dios', de
Francisco Sanguino y Rafael González.
La hija de Allende tardó años
en admitir el suicidio de su padre
SANTIAGO (AFP) - La hija del presidente
chileno Salvador Allende, la hoy diputada Isabel
Allende Bussi, confesó haber tardado 17
años en admitir que su padre se suicidó
y no fue asesinado durante el golpe que lo derrocó
e instaló la dictadura del general Augusto
Pinochet (1973-1990).
"Estuve convencida que lo habían
matado, le confieso que hasta el año 90,
porque hubo versiones muy confusas", dijo
la congresista en una entrevista que difundió
el domingo el diario El Mercurio de Santiago.
El socialista Allende, elegido gobernante en
las urnas en 1970, se disparó en la cabeza
con una metralleta en un salón del palacio
presidencial de La Moneda cuando los tropas golpistas
doblegaron a la resistencia leal la mañana
del 11 de septiembre de 1973.
Uno de los guardaespaldas de Allende dio la versión
del asesinato a su llegada a Cuba y eso indujo
a Fidel Castro "en un discurso muy emocionado
pero erróneo", a asegurar la comisión
del homicidio, aceptado universalmente por largo
tiempo, comentó Allende Bussi.
"Me convencí (del suicidio) el año
90 cuando mi padre fue exhumado" (para trasladarlo
de tumba), precisó la diputada, que a la
caída del Gobierno allendista recibió
asilo en México.
El médico Patricio Gijón, que permaneció
junto a Allende en el combate por La Moneda, fue
el único testigo del suicidio, pero su
relato fue desacreditado por largo tiempo.
"Admito que desconfié de él
(...) pero ya tuve oportunidad de pedirle perdón
por haber pensado así", dijo Allende
Bussi, actual presidenta de la Cámara de
Diputados y socialista como su padre.
En la entrevista, la diputada dijo que la muerte
de su padre "fue de gran dignidad".
"Él siempre decía: yo no seré
jamás como esos presidentes que salen al
exilio arrancando, poco menos que en pijama, que
toman el primer avión y se refugian afuera",
señaló.
Según la diputada, "todos" los
sectores políticos tuvieron responsabilidades
en la crisis social que desembocó en el
golpe de Augusto Pinochet, que comandaba el Ejército.
"La derecha tiene la responsabilidad principal,
número uno. Instigaron, planearon, diseñaron
el golpe. Lo ejecutaron los militares, pero ellos
fueron los que los llamaron, los que lo promovieron",
manifestó.
Asimismo, los derechistas "fueron los grandes
gestores de la política represiva después,
una vez instaurada la dictadura" pinochetista,
agregó Allende Bussi.
Según documentación oficial desclasificada
por el Gobierno de Estados Unidos hace dos años,
el complot contra Allende fue respaldado por la
CIA.
La música popular cubana desembarca
en España de la mano de Silvio Rodríguez
a través de la marca discográfica
de SGAE
Europa Press, 19 de agosto de
2003.
MADRID, 19 (EUROPA PRESS) / Factoría Autor,
la marca discográfica de la SGAE, ha comenzado
a distribuir en exclusiva para toda España
cerca de un centenar de referencias fonográficas
salidas del catálogo de Silvio Rodríguez.
Unicornio, la discográfica del popular
cantautor, brinda al público la oportunidad
de acceder a la riqueza sonora de Cuba, cuna de
grandes nombres de la escena y de la composición
y fuente de inspiración para creadores
de todo el planeta desde hace más de un
siglo.
El compositor e intérprete Silvio Rodríguez
es, desde hace varias décadas, uno de los
principales mitos de la canción de autor
en español. Además, desde 1998,
la figura más destacada de la Nueva Trova
Cubana realiza una importante labor de recuperación
y difusión de la música popular
de su país a través de los estudios
de grabación Abdala y del sello Unicornio.
Silvio Rodríguez consiguió con
Abdala cumplir su sueño de dotar a Cuba
de unos modernos estudios de grabación,
equipados con los últimos adelantos técnicos.
Actualmente, además de la producción
fonográfica, Abdala cuenta con una editora
musical, un centro de documentación e información
del sonido y el sello discográfico Unicornio,
ahora a disposición de los melómanos
de este país.
CUATRO COLECCIONES
Las más diversas expresiones musicales
de la Isla -son, jazz, clásica, coral,
salsa, hip-hop, pop-rock, bolero, nueva trova,
canción latina, música afrocubana
o instrumental- están disponibles en cuatro
colecciones diferentes: Leyenda, Canto Vivo, Senderos
y Nova.
Los intérpretes y compositores que forman
parte de la historia de la música cubana
se agrupan en Leyenda, donde se encuentran numerosas
antologías, versiones originales y reediciones,
como un homenaje a la trova tradicional, un recopilatorio
de Sindo Garay, el trabajo 'Esta es mi rumba',
del sonero Pío Leyva, en que colaboran
Compay Segundo y Omara Portuondo, o la serie de
títulos firmados por el veterano habanero
Lázaro Ros.
Para Canto Vivo graban artistas de todos los
estilos y géneros musicales, la mayoría
de ellos en activo. En España se pueden
ya encontrar los trabajos de Carlos Varela, Gerardo
Alfonso, Misael Caballero, Lázaro García
o Liuba María Hevia. Quizá Juan
Formell y los Van Van sean los más conocidos
de una colección que también cuenta
con el pianista Tensy Krismant, el joven guitarrista
José Ángel Navarro, Digna Guerra
Ramírez, el Coro Exaudi o la Schola Cantorum
Coralina.
El sabor cubano más contemporáneo
y popular está incorporado a Nova, que
comprende nombres como Síntesis, Polito
Ibáñez, Enrique Kiki Corona, Germán
Velazco, Yolie o Virginia Iznaga. Además
de muchos músicos que probablemente nada
digan a los aficionados españoles, en el
catálogo de Unicornio no faltan viejos
conocidos, como el tresero Pancho Amat, Amaury
Pérez, José María Vitier,
Santiago Feliú o el legendario Carlos Puebla.
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