PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 18, 2003

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo! News

Afirma prensa que Venezuela desembolsa mil mdd por acuerdo con Cuba

Caracas, 17 Ago (Notimex).- El Convenio Integral de Cooperación entre Venezuela y Cuba cuesta al país sudamericano unos mil millones de dólares "no reembolsables" en programas de asistencia técnica y suministro de petróleo, afirmaron hoy medios locales.

El diario El Universal indicó este domingo que 565 millones de dólares salen de las arcas venezolanas únicamente por el acuerdo petrolero", que destina 63 mil millones de barriles diarios de crudo a la isla caribeña.

Agregó que la mayor parte del efectivo que Venezuela paga a Cuba por el convenio firmado en el 2000 por el presidente de Cuba, Fidel Castro, y su colega de Venezuela, Hugo Chávez, se destina a compras, pago de consultores, talleres, congresos, y proyectos organopónicos.

Unos 200 millones de dólares están previstos para programas de asistencia médica, deportiva, agrícola cultural y educativa, mientras que 100 millones se deberán cancelar por la compra de medicinas y alimentos, agregó el rotativo.

En materia de construcción de viviendas, así como programas ambientales, de ciencia y tecnología, y educación superior, Venezuela deberá pagar otros 100 millones de dólares, según El Universal.

El matutino indicó que la sólo ejecución del 13 por ciento de los programas previstos en dicho plan ha costado a Venezuela 88 millones de dólares, pagados a través de fideicomisos firmados por dos bancos venezolanos.

"Los cursos vendidos por el régimen de Fidel al gobierno de Chávez van desde clases de ballet y 'pas de deux', con pianista incluido, a un costo de 40 mil dólares, hasta asesoría para un programa sobre identidad venezolana dictado por cubanos", agregó.

La oposición venezolana ha rechazado en los últimos meses la intervención de médicos y técnicos cubanos en dos programas que Chávez ha implementado a nivel nacional para erradicar el analfabetismo y proporcionar asistencia médica a familias pobres.

Las fuerzas opositoras acusan a Chávez de desarrollar el alfabetizador "Plan Robinson" y el programa "Bario Adentro", en el que participan los cubanos, que son acusados de implementar en realidad un plan de "adoctrinamiento castro-comunista".

"Explicarse cómo se gastan miles de dólares en los cientos de programas que conforman el convenio entre Cuba y Venezuela y cuáles son los beneficios directos para los ciudadanos es casi un misterio", debido a que sus detalles poco se conocen, concluyó El Universal.

Carlos Fuentes considera que los cubanos no están preparados para una transición democrática

Europa Press, 18 de agosto de 2003.

El escritor mexicano Carlos Fuentes considera que los cubanos no están preparados para una transición democrática, según afirmó hoy en Santander durante un curso literario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Con este motivo, el premio Cervantes aseguró que no ve "muy claro" un período de transición democrática en el régimen de Fidel Castro, lo que calificó como "preocupante".

El autor de 'La muerte de Artemio Cruz' aseguró que si bien se mantiene crítico con la evolución del régimen castrista, también lo es con "el asedio continuo de los Estados Unidos", como el embargo económico a la isla.

Fuentes realizó estas declaraciones durante el turno de preguntas de la inauguración del curso 'Polyanna de noche: cinco lecturas de la novela norteamericana", que ofrecerá en el Palacio de la Magdalena hasta el próximo viernes.

Anticastristas confían en justicia panameña

PANAMA, 17 (AP) - El anticastrista Luis Posada Carriles, involucrado en un supuesto plan para atentar contra el presidente cubano Fidel Castro, hizo saber desde la cárcel el domingo que las autoridades panameñas han estado expuestas a "coacciones" y a una "campaña de mentiras".

Dijo que esas acciones son obra del gobierno cubano.

Sin embargo, dijo que confía en que la justicia panameña será imparcial durante el proceso que enfrentará la primera semana de septiembre, luego de suplicar por un juicio y denunciar una "excesiva" mora judicial en su caso.

Posada Carriles difundió sus declaraciones mediante un texto de dos páginas que lleva su firma y la de Pedro Remón Rodríguez, otro anticastrista detenido. Fue enviado por fax a los medios de prensa desde la cárcel El Renacer donde están recluidos. El origen fue verificado por los medios de comunicación.

Posada Carriles reitera que es inocente de los cargos que se le acusan y subrayó que fue víctima de una trampa preparada por la seguridad cubana.

Los anticastristas fueron involucrados por el propio Castro en un supuesto complot para asesinarlo durante la celebración aquí de la Cumbre Iberoamericana, en noviembre del 2000.

Los anticastristas argumentan que llegaron a Panamá para ayudar a un alto funcionario de la seguridad de Castro que supuestamente tenía planes de desertar, pero que todo fue una trampa.

Pocos después de que Posada Carriles fue detenido aquí, Cuba solicitó su extradición. Panamá la rechazó, argumentando que el sospechoso debía ser juzgado aquí.

Copyright 2003 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Fidel Castro saluda a sus "hermanos uruguayos" en Paraguay

ASUNCION, 17 ( AFP) - El presidente cubano, Fidel Castro, inició un discurso en Paraguay saludando por error a sus "hermanos uruguayos".

Castro, que cumplió 77 años el 13 de agosto, comenzó el discurso saludando a sus "queridísimos hermanos uruguayos", y ante la confusión, con mucho humor, corrigió de inmediato el fallo.

El dirigente cubano afirmó que se había confundido por la historia de ambos pueblos.

Castro pronunció el discurso en Asunción, en un evento organizado por la Asociación Paraguayo-Cubana de Cultura José Martí, tras asistir a la toma de posesión de Nicanor Duarte como presidente de Paraguay.

El mandatario cubano, que llegó a Cuba el jueves y estará hasta este domingo, hablaba en un acto denominado 'Fidel Castro con los jóvenes paraguayos', ante unas 2.000 personas.

El discurso, pronunciado en el estadio del Consejo Nacional de Deportes, fue seguido por otras 2.000 personas a las afueras del recinto.

Fidel Castro, con lagunas mentales, renovó sus críticas hacia EE.UU.

ASUNCION, 16 (AP) - El presidente cubano Fidel Castro, visiblemente cansado y víctima de los achaques propios de la vejez que le hicieron cometer errores, renovó la noche del sábado aquí sus críticas hacia los Estados Unidos, al que comparó con "la Roma de la antigüedad".

El veterano líder participó el viernes último en la ceremonia de toma de poder del presidente Nicanor Duarte, junto a nueve mandatarios de la América del Sur y el sábado tenía previsto retornar a La Habana tras su conferencia.

Castro se reunió con unos 10 mil jóvenes paraguayos en un estadio deportivo que desde unas ocho horas antes llegaron al lugar cantando ¡Olé Olé Olé, Fidel, Fidel¡ y "el pueblo unido, jamás será vencido".

Vestido con un traje de color negro, camisa blanca y corbata de color rojo, el mandatario se mostró emocionado, derramando lágrimas, cuando los presentes entonaron la canción "Cumpleaños feliz" como un homenaje a sus 77 años cumplidos el miércoles pasado.

Los asistentes, la mayoría adolescentes, no pudieron ingresar totalmente al estadio del estatal Consejo Nacional de Deportes con capacidad para 4 mil espectadores, por lo que una gran parte tuvo que conformarse con ver y escuchar a Castro a través de pantallas gigantes de televisión instaladas en los jardines.

Al iniciar su discurso, el dirigente cubano cometió una equivocación desconcertando a los presentes al saludar con "queridos hermanos uruguayos, perdón, lo voy a arreglar porque tuve algo que los médicos llaman lapsus linguis y no lapsus mental. Comienzo de nuevo, queridos hermanos paraguayos..", generando, finalmente, la risa y el aplauso de la gente.

Más tarde, volvió a sufrir un lapsus al expresar "hoy 17 de julio, perdón, hoy 16 de agosto...", prometiendo ser breve pero su mensaje duró más de tres horas.

Poniéndose serio, con voz pausada, recordó que entre 1865 y 1870 "Paraguay fue víctima de un genocidio (guerra de Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay) pero esos países no fueron los responsables de los crímenes y la invasión, el culpable fue el imperialismo y el neocolonialismo".

Apelando a la historia comentó que "el imperio romano venció a los bárbaros, luego esos bárbaros se convirtieron en legiones romanas para realizar otras invasiones. Hoy los genocidios y los crímenes no han desaparecido".

"Después de 40 años de lucha revolucionaria", en alusión a su trayectoria al frente de Cuba, expresó que "los tiempos han cambiado en mi país y el mundo pero seguimos caminando sobre los cadáveres de millones de engaños y mentiras".

"En la Primera Guerra Mundial, hijos de obreros y campesinos se mataban por orden de quienes sustentan el sistema colonial, quienes se reparten el mundo. Hoy esa Roma de la antiguedad es un objetivo de quienes tienen hambre, de quienes huyen del subdesarrollo y la miseria. Millones de bárbaros latinos, antillanos y de México quieren invadirla", señaló en alusión a Estados Unidos.

Castro, ensayando una sonrisa y levantando la mano derecha, comentó: "tanto se habló del muro de Berlín que podemos decir que allí murieron menos de lo que hoy mueren en el muro de más de 3 mil kilómetros de la frontera mexicana con Estados Unidos".

"A lo largo de ese muro mueren 500 mexicanos al año por querer cruzar al otro lado, que no es más que sus antiguas tierras. Allí, incluso, se practica el deporte de la cacería de inmigrantes, como si se prepararan para participar en los Juegos Panamericanos u Olímpicos para ganarse una medalla de oro", puntualizó.

Inmediatamente, dirigió sus críticas hacia el Area de Libre Comercio de las Americas (ALCA) diciendo que "lo tienen como una propuesta de libre tránsito de mercancías y capitales pero en el muro asesinan a quienes quieren entrar a Estados Unidos para transitar libremente como humano".

"Y lo mismo ocurre con la industria de la maquila. No es más que la explotación de la mano de obra barata de parte de los poderosos; la maquila simplemente es la esclavitud de los tiempos modernos" y posteriormente elogió a su país por soportar "24 años de bloqueo ordenado por Estados Unidos".

Castro, que por primera vez visitó Paraguay, fue hasta febrero de 1989 el enemigo público número dos de la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954/1989) porque el primero fue la Unión Soviética y su doctrina comunista.

Copyright 2003 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Denuncian operativo en su contra balseros del camión

LA HABANA, 16 (AP) - Un grupo de cubanos que trataron de llegar en un camión Chevy de 1951 convertido en balsa a la Florida en el mes de julio --y fueron devueltos por las autoridades estadounidenses-- denunciaron el sábado la realización de un operativo policial en su contra.

"Llegaron con tres patrulleros y varias decenas de policías con una grúa nos abrieron el taller y trataron de llevarse una camioneta", explicó Marcial Basanta, uno de los ocupantes del anterior vehículo adaptado como anfibio.

En el garaje ubicado frente a la casa de Basanta, en el capitalino reparto del Diezmero, la AP confirmó la presencia de un camión color rojo Ford de 1951, el cual no puede circular pues le falta la inspección técnica de tránsito.

"Este es mío, es del mismo año que el que usamos para llegar a Estados Unidos, pero es de otra marca", indicó Basanta, quien insistió en que no estaban tratando de montar otra balsa en él.

Según las versiones del hombre y varios de sus vecinos, los uniformados presentaron una orden de registro y finalmente cargaron una carcaza de tractor, pero no detuvieron a nadie.

"La policía nos está acosando con acusaciones injustas como ésta de que Marcial tenía un taller de chapistería en la casa con el propósito de hacer otro camión para irnos", explicó Eduardo Pérez Grass.

Los nueve hombres, dos mujeres y un niño pequeño se lanzaron al mar a mediados de julio en un vehículo adaptado mediante tanques vacíos y permanecieron 31 horas en el mar hasta que fueron divisados por la guardia costera estadounidense.

El camión flotante fue hundido por ser considerado un riesgo para la navegación y sus ocupantes devueltos a la isla en el marco del acuerdo de migración entre Cuba y Estados Unidos por el cual se repatria a quienes sean interceptados.

Una semana después el grupo presentó pedidos de visa legales ante la Oficina de Intereses de Washington en esta capital pero los funcionarios les dijeron que les avisarían sobre el resultado en septiembre.

"Quieren ver en qué nos pescan (los policías)", explicó Luis Grass, el dueño del anterior vehículo usado en la fracasada travesía.

Grass indicó que varias veces habían sido citados por la Seguridad del Estado cubano, pero sólo una vez acudieron pues no se los notificó mediante ningún papel.

"Ahora nos queda esperar a que haya una respuesta de la Oficina de Intereses", comentó Grass.

Los miembros del grupo, aseguraron que temen verse envueltos en una "trampa" o en un proceso judicial con el cual las autoridades isleñas les bloquearan su salida del país.

"Nosotros no tenemos necesidad de robarle a nadie o hacer cosas ilegales", manifestó de los integrantes, Antonio Lau.

Vecinos y amigos, los hombres tienen entre 20 y 35 años de edad y se conocen "desde niños".

Los convenios migratorios establecen también que Cuba no podrá detener a quienes sean devueltos por su contraparte estadounidense.

El gobierno de la isla denunció reiteradamente que Washington restringe o condiciona la entrega de visado y presiona para que la gente opte por vías ilegales de salida.

Pese a que se interceptó a embarcaciones improvisadas con refrigeradores, bañeras, tablas hawaianas o grandes neumáticos, los funcionarios de la Guardia Costera estadounidenses aseguraron que jamás habían detenido a un camión flotante.

Copyright 2003 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Presidente cubano dijo admirar al pueblo paraguayo

ASUNCION, 14 (AP - El presidente cubano Fidel Castro dijo que "siempre admiré al pueblo paraguayo, a su heroísmo y a su historia", al llegar el jueves para participar el 15 de agosto de la asunción del mandatario electo de este país, Nicanor Duarte.

Llamó la atención que el presidente saliente Luis González Macchi no concurriera a recibir a su colega cubano.

Castro, que vestía uniforme militar, estaba rodeado por numerosos integrantes de su custodia personal. Una avanzada de la seguridad cubana se encontraba en Asunción desde comienzos de la semana.

El presidente cubano fue recibido por el ministro del Interior, Eduardo Benítez y un grupo de legisladores.

Protegido por un paraguas y bajo una fuerte lluvia, Castro dialogó brevemente con los periodistas antes de subir al automóvil que, fuertemente custodiado, lo condujo hasta el hotel céntrico donde se alojará.

"Es un honor estar aquí", dijo Castro. Ante preguntas que le dirigían a gritos los periodistas, dijo que varios estudiantes paraguayos se graduaron con honores en su país, al referirse al intercambio cultural entre ambos países.

"Si se hace necesario, lo haré", respondió cuando se le preguntó si pronunciaría algún discurso durante su estada en Asunción.

Castro, previamente, se había reunido con el presidente venezolano Hugo Chávez, quien llegó a Asunción con pocos minutos de diferencia.

Chávez se limitó a decirle a la prensa que "estoy muy contento de estar aquí". El mandatario venezolano estableció una buena relación personal con el presidente electo Duarte.

Copyright 2003 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.


IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster