PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 14, 2003

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Acusan a diplomáticos argentinos de vender pasaportes en Cuba

Buenos Aires, 14 ago (EFE).- Argentina suspendió a sus dos representantes diplomáticos en La Habana debido a que un juez federal ordenó su detención y su traslado a Buenos Aires bajo la acusación de vender pasaportes a emigrantes cubanos.

Se trata del primer secretario Eduardo Porretti y el consejero José María Aller, a quienes se les ordenó que permanezcan en la sede diplomática hasta que se tramite su repatriación, confirmaron hoy a EFE fuentes de la Cancillería argentina.

Los portavoces indicaron que dos funcionarios de la embajada de Argentina en México han sido trasladados a La Habana para reemplazar a los diplomáticos acusados.

Señalaron que el juez federal Carlos Ferreira Pela informó ayer, miércoles, a la Cancillería que pidió la captura de los diplomáticos bajo el cargo de vender pasaportes a cubanos a finales de la década de los 90, cuando Estados Unidos no exigía a los argentinos una visa para el ingreso a ese país.

Para traer a Aller y Porretti a Buenos Aires viajaron a La Habana agentes de la Policía Aeronáutica, señalaron a EFE fuentes de la Fuerza Aérea.

El juez mantiene un cerrado silencio sobre estas actuaciones.

Mientras, los portavoces de la embajada de Cuba en Buenos Aires evitaron hacer comentarios y afirmaron a EFE que se enteraron del asunto por medio de las informaciones del periódico.

El asunto es el primer escándalo diplomático que afronta el presidente argentino, Néstor Kirchner, quien asumió el 25 de mayo pasado, y ha dado señales de mejorar las relaciones con Cuba.

La representación diplomática argentina en La Habana fue reducida a su mínimo nivel a finales de 2000, a raíz de que el presidente cubano, Fidel Castro, llamó "lame botas yanqui" al por entonces jefe del Estado argentino, Fernando de la Rúa.

El conflicto diplomático se desató poco después de que Argentina votara a favor de que la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas investigue la situación de Cuba, posición apoyada por Estados Unidos.

Fidel Castro fue uno de los jefes de Estado que asistió a la toma de posesión de Kirchner y el presidente cubano se quedó tres días en Buenos Aires, donde dio una conferencia pública a la que asistieron miles de estudiantes universitarios y activistas de izquierdas.


IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster