PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 14, 2003

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo! News

Debaten sobre marginalidad y racismo en festival rapero en Cuba

LA HABANA, 13 (AP) - Las críticas del hip hop cubano y el problema racial en esta isla fueron los temas más debatidos en un coloquio realizado en el marco del IX Festival Internacional de Rap, que se celebra esta semana aquí.

Con letras que incluyen fuertes denuncias acerca de las dificultades sociales y la marginalidad en esta nación, así como sobre los conflictos del mundo que les tocó vivir, el movimiento poético-musical suscitó disputas entre investigadores locales y extranjeros.

Para Alan West Durán, un profesor cubano-norteamericano de la Universidad de Boston, el éxito de del género cultivado en la isla, "es la convergencia" del interés que despierta Cuba en el exterior y otros factores como la calidad sonora, el nivel poético y la posición ética que reflejan.

"Claro que va ha haber una institucionalización, eso pasa con cualquier manifestación cultural", dijo el experto cuando se lo consultó sobre la independencia política a largo plazo del movimiento.

"El gobierno va a tratar de captar estos grupos... Pero hay elementos que no van a caer dentro de ese proyecto porque siempre el ser humano se esta inventando nuevas formas de construir la sociedad civil", dijo West.

Tanto el coloquio como el festival tienen el auspicio del gubernamental Instituto de la Música y de una asociación de jóvenes creadores adscripta al Partido Comunista.

Entre los temas más recurrentes abordadas por los jóvenes y espontáneos creadores en sus canciones está la situación de los cubanos de la raza negra.

"La raza es un componente importante en el rap cubano. La revolución tenía un proyecto de construir una sociedad sin clases y sin racismo y no ha cumplido, y... estos raperos dicen: 'Esa es la retórica, pero yo estoy en la calle y no me dan trabajo'", manifestó West.

Los investigadores locales reconocieron que muchas de las sórdidas historias cotidianas sobre discriminación racial, la policía, la prostitución o la pobreza, narradas por los grupos musicales "están ocurriendo" aquí.

"Como revolucionario pienso que el cambio es permanente... El movimiento hip hop es un movimiento revolucionario dentro de la revolución" cubana, dijo Tomás Fernandez, un experto de la Biblioteca Nacional.

En este sentido, la analista Gisela Arandia alabó "el coraje" del los creadores y su discurso por "la justicia social". Además destacó la importancia de abordar el problema racial en la isla.

Algunos músicos que hablaron en las sesiones declararon que, por sus propias características, el hip hop nunca podría deshacerse de su carga crítica hacia lo que sus creadores consideran mal hecho, bien sea dentro o fuera de Cuba.

Mientras tanto, otros jóvenes salieron al cruce de las exigencias de sus congéneres por más presupuesto, financiamiento y espacio oficial, e instaron a mantener al hip hop lejos del poder.

Temas como la imagen de la corriente cultural, la producción de videoclips, el grafitti y hasta el lugar de las mujeres raperas tuvieron cabida en el coloquio inaugurado el lunes y clausurado el martes por la tarde con la presentación de una revista titulada "Movimiento", que saldrá cuatro veces al año con una tirada de 3.000 ejemplares.

Paralelamente, se lanzó el disco "Asere 1", una antología de importantes grupos cubanos.

Una serie paralela de conciertos, en los cuales participarán una cincuentena de agrupaciones raperas isleñas y una veintena de Estados Unidos, México, Canadá y Colombia, comenzarán el jueves y se extenderán hasta el domingo.

Exilio cubano reemplaza a su representante en Washington

MIAMI, 13 (Copyright 2003 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.) - Camila Ruiz, que desde hace tiempo ha trabajado en el Congreso nacional, fue designada para presidir la oficina de Washington de la Fundación Nacional Cubano Americana, un poderoso grupo de exiliados cubanos opuestos al gobierno de Fidel Castro.

Ruiz será responsable de trabajar con los poderes ejecutivo y legislativo de Estados Unidos, como principal representante en Washington de la organización con sede en Miami.

Se encargará también de laborar con los medios de prensa nacionales, organizaciones no gubernamentales y las comunidades académicas y de negocios.

Reemplaza a Dennis Hays, que se alejará de su puesto el mes próximo para dedicarse a tareas personales, dijo la fundación el martes.

Ruiz ha trabajado como empleada del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes y junto a la legisladora cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen.

El cambio se produce en momentos en que la organización critica la política migratoria con Cuba del gobierno del presidente George W. Bush.


IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster