PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 13, 2003

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Cuba prohíbe viaje de peloteros para que no deserten

Jorge Ebro Y W. Cancio Isla. El Nuevo Herald

Al menos tres de los cinco estelares peloteros excluidos de la selección nacional de Cuba tuvieron contactos con cazatalentos interesados en firmarlos con equipos de Grandes Ligas.

Fuentes vinculadas al caso revelaron a El Nuevo Herald que en los meses previos a la integración del seleccionado cubano que viajaría a los XIV Juegos Panamericanos de República Dominicana, hubo algún tipo de sondeo o comunicación con el receptor Bárbaro Cañizares, el jardinero Kendry Morales y el lanzador Maels Rodríguez.

''Posiblemente las autoridades cubanas no confirmaron los contactos, pero a la mínima sospecha los han dejado fuera de la delegación para no correr riesgo'', afirmó una fuente cercana a los scouts. "Pero estaban dispuestos a perder el título panamericano a tener casos de desertores''.

La exclusión de esos tres atletas, junto a las del segunda base Yoval Dueñas y el lanzador Pedro Luis Lazo, tomó por sorpresa tanto a los especialistas como a la afición cubana, que continúa cuestionándose en plena calle el mediocre desempeño de la selección nacional en Santo Domingo.

Aunque las autoridades deportivas atribuyeron las ausencias a problemas disciplinarios y de rendimiento deportivo, los rumores aseguraban que se trató de una medida para evitar deserciones.

Cañizares, un receptor joven con altos índices ofensivos, y Morales, la sensación del bateo cubano, integraron el equipo campeón Industriales. Morales es considerado el más codiciado prospecto del béisbol aficionado, y la prensa estadounidense había dedicado espacios a promover su desempeño en los torneos cubanos; en la más reciente serie nacional fue subcampeón de bateo con promedio de 391, nueve jonrones y 609 de slugging.

Maels Rodríguez, quien jugó frente a los Orioles de Baltimore en 1999, impresionó desde entonces cuando hizo lanzamientos por encima de las 100 millas en el Camden Yards.

Rodríguez es un serpentinero sensacional, dueño del récord de más ponches para una serie nacional, con 219. Sus hazañas lo habían convertido también en una figura pública a quien el gobernante Fidel Castro solía invitar personalmente a los multitudinarios actos políticos.

''Es conocido que cada vez que Maels viaja al extranjero hay un agente de seguridad que se dedica a vigilarlo sólo a él'', indicó la fuente. "Entre todos los peloteros cubanos, él es la joya más codiciada''.

Al parecer, Rodríguez fue víctima también de una trampa tendida por la Seguridad del Estado: un supuesto enviado de los Cerveceros de Milwaukee tuvo contactos con él y le habría facilitado dólares.

En el caso de Dueñas y Lazo, ambos integrantes de los equipos de Pinar del Río, las sospechas de deserción están relacionadas con un cercano amigo convertido en millonario: el lanzador José Ariel Contreras, quien desertó en México y recibió $32 millones de los Yankees el pasado año.

Un periodista que emigró a Miami este año relató que mucho antes de que comenzaran los Panamericanos "los rumores sobre posibles deserciones eran intensos''.

''Supuestamente, la relación entre Lazo y la esposa de Contreras se había intensificado en las últimas semanas, y los habían visto hablando juntos, incluso viajando en el carro de ella'', contó el periodista bajo condición de anonimato.

Dueñas y Lazo tenían fuertes lazos de amistad con Contreras, con quien compartieron puestos en los equipos de Pinar del Río y la selección nacional.

''No hubo tal indisciplina de ellos en la preselección nacional'', aseguró el periodista. ''Eso no se lo cree nadie en Cuba. Todos los jugadores saben que deben portarse debidamente si quieren salir de la isla para conseguir dinero y ropa''. Los expertos coinciden en que la decisión de retener a estos atletas en Cuba se debe a que las autoridades deportivas quieren impedir deserciones significativas antes de la Copa Mundial de Béisbol en La Habana, el próximo octubre.

La Fundación tiene una nueva jefa en Washington

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

En medio del mayor enfrentamiento que la Fundación Nacional Cubano ha tenido con la Casa Blanca, el director de la oficina de la entidad en Washington, Dennis Hays, renunció a sus funciones para intentar volver al sector público, según la declaración oficial.

Sin embargo, ayer circularon serios rumores sobre posibles diferencias de opinión entre Hays y la FNCA. Al menos un director admitió que Hays es un ''hombre de fuertes convicciones republicanas'' que en ocasiones ha estado en desacuerdo con otros directores.

Desde hace poco más de tres semanas, la FNCA viene criticando a la administración por incumplir promesas electorales hechas al exilio cubano, y Hays era el hombre en Washington encargado de que la Casa Blanca lo supiera. El martes pasado, estuvo en la mansión presidencial entregando una carta firmada por 98 directores de la fundación.

''Hays era asesor de la Fundación y tenía una variedad muy amplia de puntos de vista, pero eventualmente eran los directores quienes decidían [las políticas a seguir], en un ambiente donde todo no era exactamente republicano'', explicó el abogado George Fowler, director de la organización.

''Pero Hays siempre vio su rol como un facilitador, sin ocultar su fuerte afiliación con el Partido Republicano, y no hay duda de que en estos momentos la situación entre la Fundación y la administración no es la mejor de todos los tiempos'', agregó Fowler.

Fuentes dijeron a El Nuevo Herald que Hays tiene en la mano una buena propuesta de trabajo en la administración republicana, y no sería ''prudente'' estar asociado a la FNCA en un momento cuando la entidad sostiene una agria disputa con la Casa Blanca.

Contactado por The Miami Herald, Hays admitió que no está de acuerdo con la forma pública en que la Fundación ha estado criticando a la administración, pero negó que esa fuera la razón de su renuncia.

Según explicó, restando importancia a las diferencias de opinión, desde que fue nombrado hace 3 años como vicedirector ejecutivo de la FNCA, el compromiso era quedarse tres años en el cargo.

''Lo importante aquí es avanzar la causa de la libertad en Cuba, y hay toda una variedad de formas de hacerlo. Y [siempre] habrá divergencias sobre cuál es la mejor vía a seguir'', añadió Hays, ex coordinador de asuntos cubanos del Departamento de Estado.

Ayer, directores de la Fundación elogiaron el trabajo de Hays, y aseguraron que siempre hubo un acuerdo de que se quedaría 3 años.

''En los últimos meses hemos estado hablando en ocasiones de su salida, porque cuando vino a trabajar con nosotros habíamos convenido que permanecería a lo sumo 3 años'', dijo el director de la FNCA Francisco Hernández, ''porque quería dentro de su carrera volver [a la diplomacia], pero en ese momento quería hacer una contribución a la cuestión cubana y que el lugar adecuado era la Fundación'', añadió.

Hays fue sustituido por Camila Ruiz, de 30 años, quien era la vicedirectora de la oficina de la FNCA en Washington. Ella dispone de amplia experiencia de trabajo en el sector legislativo.

Ayer, la congresista Ileana Ros-Lehtinen, en cuya oficina Ruiz trabajó hasta hace unos 3 años, dijo que la FNCA no podía escoger mejor candidato.

'Camila es 100 por ciento cubana y 100 por ciento americana. Entiende como pocos la problemática cubana', dijo la congresista.

Acuerdo turístico entre Pekín y La Habana

Associated Press. La Habana

Empeñada en diversificar su industria turística, Cuba firmó un convenio con China para fomentar el intercambio de visitantes; mientras anunció que los canadienses siguen siendo los turistas extranjeros más numerosos en la isla.

El convenio rubricado con Pekín otorga a La Habana el carácter de ''Destino turístico del gobierno'', un estatus que según las leyes de la nación asiática permite organizar contingentes a Cuba.

Varios medios de prensa local reportaron que el memorando de entendimiento se concretó mediante una visita de la viceministra de turismo Marta Maíz a la capital china.

El año pasado, unos 16 millones de chinos viajaron al extranjero y la Organización Mundial de Turismo cree que China será el país con mayor turismo emisor en las próximas décadas.

ENTRELINEAS
Diario paraguayo critica a Castro

El diario ABC Color de Asunción, el de mayor tirada en Paraguay, calificó este martes de ''indeseable'' la próxima visita del gobernante cubano Fidel Castro, invitado por el presidente electo Nicanor Duarte Frutos a la ceremonia de asunción al mando, el viernes.

''Indeseable visita de un dinosaurio político'' tituló el rotativo un comentario editorial a página entera, en el que fundamentó su rechazo a los dictadores.

''No hay duda alguna de que Fidel Castro lo es, un verdadero dinosaurio político'', subrayó ABC Color, que estuvo clausurado cinco años por orden del dictador Alfredo Stroessner, entre 1984 y 1989, y que sólo volvió a circular después de la caída del régimen.

El editorial de ABC Color, cuyo director Aldo Zuccolillo es vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), remarcó que en Cuba "no hay democracia ni posibilidad de alternancia en el gobierno y mucho menos libertad de expresión''.


IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster