PRENSA INDEPENDIENTE
Agosto 13, 2003

SOCIEDAD
Si no fuera por él (III parte y Final)

LA HABANA, agosto (www.cubanet.org) - Si no fuera por él, a mi pensar, no habría tanta gente loca por irse del país. Tanta, que manifestar lo contrario es tenido como normal únicamente en las tribunas abiertas o en las entrevistas para la radio y la televisión. En el ambiente íntimo tal postura es tildada de hipócrita o falta de tino, y sólo es creíble si procede de alguien muy entrado en años.

No habría tantos jóvenes ciegos a la belleza de nuestras playas y de nuestro cielo. Perennes embelesados con el estrecho de mar; soñadores eternos con la orilla continental, donde las palmas no arrullan con tanto donaire ni el sol se filtra tan amoroso en sus penachos. Pero donde existe una realidad que se expresa con la palabra libertad.

Si no fuera por él, en mi opinión.

La radio y la televisión dejarían de ser un martirio propagandístico donde nunca se dice o muestra lo que uno desea ver y oír, pues sólo se refleja lo que el gobierno estima que el ciudadano debe saber. Dejaría de ser un delito el disfrute de la televisión extranjera y el Internet, ahora raro privilegio de unos cuantos. Nadie tendría que cuidarse del vecino y del policía para ver el programa de su preferencia. Desaparecería de la pantalla el fantasma incansable del caudillo y toda esta interminable barahúnda de consignas que unas veces llaman al sacrificio, otras a la venganza y casi siempre al odio y al rencor. La imagen televisiva sería parte de la realidad de cada instante, y no de un mundo virtual, alejado y ausente de lo que día a día veo y palpo con mis sentidos. Desaparecerían estos visionarios y elegidos, que a modo de hechiceros, oráculos y adivinadores, controlan toda la información y determinan la parte de ella que debe llegar al ciudadano, y lo que es peor, presentan tal aberración como modelo a imitar para un nuevo orden informativo.

Si no fuera por él, un estimar.

Yo, simple hombre de esta tierra; isleño como soy, no tendría que maravillarme ante la langosta y el camarón que ahora sólo puedo percibir cuando lo muestra el noticiero de la televisión, pues su presencia en la mesa del cubano es tenida como ofensa al socialismo y evidente desviación ideológica.

Comería, cuando menos, como lo hacían mis antepasados del pre castrismo hace casi medio siglo atrás, que siendo bastante pobres tenían acceso a la carne de res, al tasajo uruguayo y al bacalao noruego. Desaparecerían de mi mesa algunas pesadillas culinarias como el picadillo de soya con sus incontables derivados y, en fin, desaparecería esta terrible e indeseable mezcla de socialismo y soyalismo.

Si no fuera por él, es mi pensar.

Cuba perdería el triste privilegio de ser uno de los países con mayor número de presos políticos y de conciencia a nivel mundial, cifra que se estima superior a los 300 para una población de 11 millones de habitantes. ¡Quién lo hubiera dicho en esta Isla de guarapo, raspadura y caña santa! También perdería uno de los primeros lugares en el mundo en materia de violación de derechos humanos, con 11 condenas en el seno de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Nada menos que en el seno de este Cónclave, donde resulta bien difícil un enjuiciamiento cuando se trata de un gobierno como el cubano, querido y estimado por todas las tiranías del mundo.

Si no fuera por él, en mi apreciar.

El cubano dejaría de sentirse un paria en su propia tierra, y viviría satisfecho, como siempre vivió, y orgulloso de sus paisajes y su historia. Sin mirar al extranjero como a un ser superior, sólo porque éste puede trabajar, viajar, oponerse o criticar a su gobierno y elegirlo en elecciones libres y transparentes.

Pero cuando no esté él, Cuba será lo que siempre fue y ahora no es. Para las dos últimas generaciones será un renacer o un despertar a la nueva vida. Para la historia será un accidente trágico, terrible y devastador, pero al fin y al cabo eso: un accidente. cnet/03

(I PARTE)
(II PARTE)


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster