PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 12, 2003

Bush y la causa cubana

Luis Cal. El Nuevo Herald, agosto 12, 2003.

Parecería que más de 40 años dando vueltas por el mundo nos diera cierta experiencia, si no sabiduría, a los exiliados cubanos a la hora de lidiar con amigos y enemigos. Sin embargo, como por una maldición gitana, seguimos cayendo en los mismos errores de divisiones, de enemistar a los amigos y, sobre todo, hacerle el juego a Castro sin darnos cuenta.

Debemos enfocar nuestro esfuerzo en el objetivo de eliminar el comunismo en Cuba, no en hacer politiquería a favor de un partido a ver qué le podemos sacar. Este riesgo mal calculado por la Fundación (FNCA) tiene antecedentes pésimos que van desde las políticas de Kennedy a las de Clinton. ¿Quién fue el que instituyó el sistema actual de devolución de balseros a Cuba? Esperar que el presidente Bush, o cualquier demócrata, sacrifique la seguridad interna, después del 11 de septiembre, por el bienestar de unos secuestradores, es infantil y egoísta. Sencillamente, no podemos demandar que todo el que secuestre aviones o barcos sea condenado, excepto si son cubanos.

Como nuestros congresistas afirmaron, no debemos mandar a hombres y mujeres a la mal llamada justicia castrista. Deben dejarse entrar y que decida la justicia americana si de verdad hay causa por secuestro de nave. Pero en todo caso un hecho aislado no es suficiente para derrumbar una relación única en la historia entre la Casa Blanca y el exilio cubano.

No seamos mal agradecidos con esta administración, que si no es por el presidente Bush el embargo se habría levantado y los dólares estarían entrando en Cuba a granel para subvencionar la tiranía. No olvidemos que este gobierno sigue siendo el mejor amigo de los cubanos libres y su representante en Cuba, el mejor amigo que ha tenido la oposición.

Además se han hecho mejoras a Radio y TV Martí, y se han tomado medidas como nunca antes con los americanos que van a Cuba a pasear. Eso sin hablar del trabajo diplomático en coordinación con la Unión Europea. ¿Cuál es el próximo paso, enemistarnos con la Unión Europea porque no ha puesto un embargo económico a Castro? Aunque muchos demócratas no nos lo perdonen, el voto cubano estuvo acertado cuando se convirtó en el factor decisivo para elegir a Bush en el 2000.


IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster