PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 12, 2003

Carta al presidente Bush

Varios. El Nuevo Herald, agosto 12, 2003.

Honorable George W. Bush
Presidente de Estados Unidos
La Casa Blanca
Washington, DC 20500

Estimado presidente Bush:

Es con gran orgullo por su dedicado servicio a nuestra nación que le enviamos nuestro más cordial saludo desde el sur de la Florida. Nuestros constantes pensamientos y oraciones están con usted mientras continúa de forma tan valiente proporcionándole a nuestro país una mano poderosa y firme durante una época difícil en los asuntos mundiales.

Aprovechamos esta oportunidad para escribirle a la luz de los recientes acontecimientos relacionados con la política de Estados Unidos hacia Cuba. Como usted sabe, la comunidad cubanoamericana ha sido uno de los más, si no el más, leal electorado en la historia del Partido Republicano. Las elecciones de símbolos republicanos como los ex presidentes Reagan y Bush demostraron esa lealtad cuando los cubanoamericanos votaron en más de un noventa por ciento por sus candidaturas. No es una equivocación y tampoco una coincidencia que tres de los cuatro miembros hispanos republicanos en el Congreso de Estados Unidos sean cubanoamericanos.

Dada su lealtad al Partido Republicano, estamos obligados a compartir con usted una creciente y alarmante preocupación existente en la comunidad cubanoamericana en relación con la actual política hacia Cuba de la administración Bush.

La comunidad cubanoamericana aprecia en gran medida su constante compromiso para mantener las sanciones de Estados Unidos contra el régimen de Castro hasta que todos los prisioneros políticos sean liberados en Cuba, la libertad de expresión y asociación sea establecida, y se programen elecciones internacionalmente supervisadas. Sin embargo, hay una gran desilusión e indignación por la falta de una agenda política integral que refleje su compromiso con un asunto tan serio como la libertad del pueblo cubano.


Los miembros cubanoamericanos del Congreso han hecho recomendaciones específicas a la administración. Esas recomendaciones incluyen:

1. La inmediata revisión del Acuerdo Migratorio Clinton-Castro de 1994.
2. Encausamiento de Fidel Castro por el asesinato de tres ciudadanos estadounidenses y un residente legal de Estados Unidos el 24 de febrero de 1996.
3. Garantizar que TV Martí sea vista por el pueblo cubano.
4. Incrementar la ayuda financiera y técnica al movimiento de oposición democrático de Cuba.
Nosotros sinceramente apoyamos esas recomendaciones.

Consideramos que es nuestra responsabilidad como funcionarios republicanos electos informarle que a menos que ocurran rápidamente progresos sustanciales en los temas antes mencionados, tememos que el apoyo histórico y profundo de los votantes cubanoamericanos a los candidatos federales republicanos, entre ellos usted, se verá en peligro.

El próximo mes nuestros congresistas cubanoamericanos se enfrentarán a otra seria batalla en el Congreso para evitar el debilitamiento del embargo estadounidense sobre la dictadura de Cuba. Específicamente, se espera que el congresista republicano Jeff Flake renueve su esfuerzo para abrir masivamente el turismo estadounidense hacia la dictadura cubana. Usted se ha opuesto firmemente en el pasado a cualquier debilitamiento del embargo. Es absolutamente crítico que manifieste de nuevo, tan pronto como sea posible, que usted nunca permitirá ningún debilitamiento del embargo mientras sea presidente.

Además, nuestra comunidad se opone firmemente al Acuerdo Migratorio Clinton-Castro de 1994, por el cual los refugiados cubanos interceptados en el mar son devueltos a Cuba. En el otoño del 2000, como candidato a la presidencia, usted se comprometió en una carta dirigida al congresista Lincoln Díaz-Balart que, como presidente, llevaría a cabo una exhaustiva revisión de todas las medidas ejecutivas de Clinton en relación con Cuba, entre ellas el Acuerdo Migratorio. La comunidad sigue esperando por la prometida revisión. Es importante para su administración darse cuenta de que siempre habrá amenazas de inmigración masiva desde Cuba así como otras graves amenazas contra la seguridad nacional de Estados Unidos mientras el régimen de Castro esté en el poder.

Por consiguiente, la solución fundamental a cualquier posible crisis migratoria es la liberación de Cuba. La tragedia cubana debe recibir una atención prioritaria por parte de su administración. Nuestros miembros del Congreso necesitan ser constantemente atendidos y apoyados sobre el tema de Cuba. Las recientes mal encaminadas y ofensivas negociaciones entre su administración y la tiranía de Cuba para sentencias de prisión de 10 años para los refugiados devueltos que hayan sido interceptados en el mar subraya la importancia de la coordinación con nuestros congresistas cubanoamericanos en las cuestiones relacionadas con Cuba.

Cuba no puede seguir sufriendo. Nuestra comunidad merece la mayor atención y consideración en lo que respecta a la libertad y la democracia para el pueblo cubano. Como manifestamos antes, sin un progreso inmediato, tangible y sustancial en los temas señalados en esta carta, no podremos garantizar que en la elección del próximo año los cubanoamericanos les brinden a los candidatos republicanos a cargos federales los niveles de apoyo sin precedentes logrados en pasadas elecciones.

Esperamos que este asunto se pueda resolver antes que el apoyo cubanoamericano a los candidatos republicanos se afecte más. La justicia para el pueblo cubano y la lealtad de los cubanoamericanos al Partido Republicano no merecen menos.

Sinceramente,

Representante Ralph Arza
Representante Gus Barreiro
Representante Gastón Cantens
Representante René García
Representante Marcelo Llorente
Representante Juan-Carlos Planas
Representante Manny Priéguez
Representante David Rivera

Representante Julio Robaina
Representante Marco Rubio
Representante Ken Sorensen
Representante Juan Zapata
Representante John Quiñones

Copia a:

Líder de la Mayoría del Senado Bill Frist
Presidente de la Cámara Dennis Hastert
Sr. Karl Rove, La Casa Blanca
Presidente Comité Nacional Republicano Ed Gillespie


IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster