PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 12, 2003

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Preocupa a EEUU el maltrato a disidentes presos

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

La comunidad internacional ha lanzado la alarma por la suerte de una veintena de disidentes que cumplen severas condenas en las cárceles cubanas a pesar de la gravedad de sus afectaciones de salud.

Estados Unidos expresó ayer su profunda preocupación por la forma inhumana en que el gobierno cubano está tratando a los prisioneros políticos, y manifestó especial preocupación por la salud del economista Oscar Espinosa Chepe y el periodista Raúl Rivero, condenados ambos a 20 años.

''Los 75 prisioneros están en condiciones atroces con pobres condiciones sanitarias, agua contaminada y alimentos que son casi intragables'', afirmó ayer Philip T. Reeker, portavoz del Departamento de Estado. "El gobierno cubano parece estar haciendo todo lo posible por tratar inhumanamente a estos prisioneros''.

Este es el segundo comunicado de Estados Unidos sobre la salud de los disidentes presos en menos de un mes, luego que el pasado 29 de julio emitiera un llamado sobre la economista Martha Beatriz Roque Cabello, condenada también a 20 años.

El funcionario urgió al régimen cubano a poner inmediatamente fin a estas prácticas y permitir que organizaciones humanitarias como la Cruz Roja Internacional y Médicos sin Fronteras supervisen las condiciones de los arrestados.

La exhortación de Estados Unidos se suma a la de los gobiernos de la Unión Europea, cuyas gestiones diplomáticas se han intensificado en las últimas semanas con el propósito de lograr que La Habana proceda a flexibilizar las sanciones contra los prisioneros de conciencia, que suman más de 300 en la isla.

''La estrategia que estamos siguiendo desde Cuba con respaldo internacional es lograr una licencia extrapenal para los más enfermos, de modo que se les permita tener el amparo familiar y el cuidado riguroso de especialistas médicos'', relató desde La Habana el activista Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN)

Sánchez dijo que todos los prisioneros de conciencia --incluidos los 75 opositores pacíficos arrestados el pasado marzo-- están expuestos a condiciones crueles y degradantes, pero explicó que su organización está priorizando una lista de 20, en su mayoría personas de edad avanzada, cuya salud empeora por día.

Las apelaciones de los gobiernos y organismos de derechos humanos para liberar a los presos enfermos están acudiendo incluso al propio Código Penal vigente en Cuba, el cual establece las licencias extrapenales para estos casos.

''No habría que detectar una ley de amnistía ni un indulto especial para favorecer a estas personas, muchas de las cuales entraron ya enfermas a la cárcel'', enfatizó Sánchez.

Familiares y activistas coinciden en señalar que en la mayoría de los casos las condiciones del encierro, sin atención médica adecuada, ha determinado el agravamiento de la salud de los arrestados, que permanecen en celdas tapiadas, sin agua potable, bajo temperaturas que alcanzan hasta 40 grados y donde proliferan las ratas y las cucarachas.

Pero las noticias extraoficiales que llegan desde las máximas instancias del poder cubano no son alentadoras. Al parecer Castro no quiere acceder ni siquiera a los pedidos de amigos que interceden por los prisioneros, e incluso habría comentado que "cumplirán hasta el último día''.

Desde 1988 Cuba ha impedido la entrada a sus cárceles de enviados de la Cruz Roja Internacional, inconforme con el documento que la organización hiciera entonces sobre el sistema penitenciario cubano.

Miriam Leiva suele referirse a la condena de su esposo, Oscar Espinosa Chepe, de 62 años, como una pena de muerte suministrada a cuentagotas.

''Oscar ha sido condenado a una muerte lenta'', expresó Leiva en conversación telefónica desde su hogar en La Habana. "No tenían que decretarles la pena máxima a muchos de los arrestados, porque simplemente los están matando poco a poco''.

Espinosa Chepe fue trasladado de urgencia el pasado viernes al Hospital Militar de La Habana luego de varias semanas de ingreso en una sala del hospital Ambrosio Grillo, de Santiago de Cuba. El economista y periodista independiente padece de una cirrosis hepática que ha deteriorado su condición médica vertiginosamente tras haber sido encarcelado durante la ola represiva desatada el pasado marzo por el régimen de Fidel Castro.

La familia de Espinosa Chepe pudo verlo por una hora el domingo en la sala de Seguridad del Estado donde se encuentra recluido sin ninguna medicación. Según Leiva, su esposo ha perdido unas 40 libras, está pálido, con edemas en las piernas, decaimiento y sangre en las heces fecales.

Allí han sido llevados también los prisioneros de conciencia Roque Cabello, de 58 años, afectada por una cardiopatía hipertensiva y diabetes, y Francisco Chaviano, de 50, con serios trastornos digestivos y respiratorios.

Un cuarto disidente, el pedagogo Roberto de Miranda, de 61 años, está hospitalizado en la enfermería de la prisión de Ariza, en el centro de la isla. El disidente convalece de un infarto cardíaco y le han diagnosticado además úlcera gástrica y riñones poliquísticos.

La lista de los prisioneros más delicados de salud incluye a Leonardo Bruzón Avila, de 48 años, con hipertensión y trastornos gástricos; Carmelo Díaz, de 66, hipertensión, úlcera duodenal y trastornos circulatorios; Héctor Palacios, de 62, hipertensión y trastornos circulatorios severos; Nelson Aguiar, de 58, hipertensión, insuficiencias circulatorias, sacrolumbagia y problemas prostáticos; Edel José García, de 58, sin visión en el ojo izquierdo, afectado del ojo derecho, úlcera estomacal y hemorroides; Jorge Olivera, de 41, hernia hiatal y serios trastornos digestivos; y Marcelo López, de 39, problemas neurológicos, enfisema pulmonar y problemas ortopédicos.

De acuerdo con informes de familiares y reportes médicos obtenidos por la CCDHRN, tres de los prisioneros están síquicamente afectados, en riesgo de que su salud mental empeore: Edel José García, Oswaldo Alfonso, de 38 años, y José Luis García Paneque, también de 38.

wcancio@herald.com

Alertan a visitantes italianos

Agence France Presse. Roma

Un grupo de activistas repartió ayer un pequeño manual de instrucciones para los turistas con destino a Cuba, en el principal aeropuerto de Roma, alertándolos contra las violaciones a los derechos humanos en la isla, informaron funcionarios del aeropuerto.

''Querido turista, Cuba no sólo es un paraíso de sol y música, sino que también es un infierno para los derechos humanos'', acusa el folleto de ocho páginas, entregado a quienes volaban a La Habana.

La manifestación fue coordinada por las organizaciones Acción Universitaria y Acción Juvenil, cercanas al partido conservador Alianza Nacional.

Unos veinte activistas vestían camisetas que reproducían la bandera cubana, con la inscripción "Cuba no es libre''.

Enjuician a secuestradores de embarcación

Agence France Presse. Camagüey

Un juicio público contra seis cubanos repatriados por Estados Unidos en julio, tras interceptar el barco que habían secuestrado para emigrar, comenzó ayer en Camagüey, con pedidos de penas de 7 a 10 años de cárcel.

La fiscalía solicitó 10 años de prisión por ''robo con violencia o intimidación de personas'' contra Antonio Higinio Carrión y Noelvis Martínez Carrión, principales implicados. Asimismo, pidió nueve años para Mijail Suárez Martínez y Angel David Velázquez; ocho para Yosvel Daniel Chávez, y siete para Adel Fabián Nápoles.

Los acusados, que tienen entre 25 y 35 años de edad, secuestraron una embarcación y a sus custodios de la empresa Geocuba el 15 de julio pasado, en Nuevitas, Camagüey. Fueron interceptados por guardacostas norteamericanos varios días después y repatriados a la isla, tras un acuerdo entre Washington y La Habana de que no serían condenados a una pena mayor de 10 años de cárcel.

El proceso se desarrolla en el Tribunal Provincial de Camagüey, donde se permitió la entrada de la prensa internacional.

Los familiares de los procesados también tuvieron acceso a la sala.

La defensa está encabezada por el abogado Jesús Guerra Muñoz, director del Bufete Colectivo de Camagüey, y compuesta por otros cuatro letrados de esa institución, los que tuvieron cinco días hábiles para preparar su trabajo, según se informó.

Los abogados dijeron que piensan esgrimir como atenuante el argumento de que los acusados trataron de irse del país ilegalmente, estimulados por la Ley de Ajuste Cubano, lo que equivaldría a una pena máxima de ocho años.

La Ley de Ajuste, en vigor desde 1966 y tildada por La Habana de ''ley asesina'', concede la residencia permanente en Estados Unidos, al cabo de un año, a los emigrantes cubanos que toquen territorio norteamericano por cualquier vía con residencia automática y facilidades laborales.

La fiscalía, por su parte, evaluó los daños ocasionados por los acusados al robar la embarcación en 21,006 pesos cubanos (unos 800 dólares) y 1.202 dólares norteamericanos.

La repatriación de los procesados y de otros pasajeros del barco ocasionó una fuerte irritación en el exilio cubano de Miami, después del fusilamiento el 11 de abril de tres secuestradores de una embarcación en el puerto de La Habana, con igual propósito de emigrar hacia Estados Unidos.

Una vez alcanzado el trato entre ambos gobiernos de una pena máxima de 10 años para los secuestradores, La Habana reconoció que el acuerdo "constituye una valiosa contribución por parte de las autoridades de Estados Unidos a la lucha contra el secuestro de naves aéreas y marítimas para la emigración ilegal''.

A la vez, en un gesto inusual, las autoridades difundieron una nota del representante diplomático de Washington en La Habana, James Cason, quien advirtió a potenciales secuestradores a desistir de sus intentos ilegales por salir de la isla y que, en caso contrario, su país les aplicará todo el rigor de la ley.

''Cualquier individuo de cualquier nacionalidad, incluidos los cubanos, que secuestre un avión o embarcación y arribe con éxito a Estados Unidos, será encausado con toda la fuerza del sistema legal norteamericano'', dijo Cason.

Hija de Castro vaticina el fin de la revolución

Agence France Presse. San Salvador

Alina Fernández, hija del gobernante Fidel Castro, vaticinó ayer la ''próxima'' caída del régimen de su padre, debido a la ejecución de disidentes, entre otros aspectos que le restan credibilidad a nivel internacional.

''No parece ser éste el momento todavía [del fin del régimen], pero puede ser dentro de dos semanas. Creo que Fidel todavía está a cargo del poder'', aseguró Alina en una entrevista que concedió en Miami al matutino salvadoreño La Prensa Gráfica.

''La hija de Fidel Castro sostiene que las ejecuciones de disidentes cubanos y el incremento de las críticas a escala internacional están posibilitando el fin de la revolución'', aseguró el rotativo.

Alina Fernández, que lleva el apellido de su padrastro, huyó de Cuba en 1996 dejando atrás a su madre, Naty Revuelta, ''una ex amante y ferviente admiradora'' de Castro, precisó La Prensa Gráfica.

''Están ocurriendo cosas que a uno lo inquietan, pero no es el momento de hablar de eso'', subrayó Fernández, quien señaló que el régimen castrista "se ha alienado la simpatía de toda Europa y de media Latinoamérica''.

El año 2003 ha sido ''un año difícil'' para su padre, aseguró Alina, debido al aumento dramático de la cantidad de balseros rumbo a la Florida, a lo que se unió el reclamo internacional por el fusilamiento de los tres secuestradores de una embarcación.

Alina comentó que su padre, al que llama simplemente Fidel, "es una persona que ha demostrado su capricho hasta el fin y ha acabado por destruir a mi país. Mi país está arruinado económicamente, moralmente, socialmente''.

''Cuando no compartes una serie de cosas, la comunicación se entorpece. La ideología de Cuba ha terminado hasta con las familias'', enfatizó.

La disidente lamenta que su padre pierda la oportunidad de reivindicarse al final de su largo período de gobierno.

FIGURA DEL DIA: Presos políticos cubanos

Raúl Rivero, Marta Beatriz Roque y Oscar Espinosa Chepe representan legítimamente a los disidentes cubanos que han sido encarcelados por el régimen. No sólo por la arbitrariedad y lo injusto de su prisión, sino también porque las condiciones carcelarias están poniendo en serio peligro sus vidas.

El régimen suma a la prepotencia de gobernar y encarcelar sin derecho y por la fuerza la crueldad de crear condiciones inhumanas de detención para multiplicar el sufrimiento de esos hombres y mujeres y sus familias.

La preocupación mostrada ayer por la Casa Blanca por la condición de los presos debe transformarse también en una prioridad de la comunidad internacional. No hay nada que justifique abandonar a su suerte a ciudadanos que aspiran a vivir en democracia y libertad, con la valentía de estar pagando un precio altísimo por una lucha absolutamente pacífica.


IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster