PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 7, 2003

Un 'ojito' miope

Pedro A. Yanes. El Nuevo Herald, agosto 7, 2003.

Al reseñar el duelo en Miami por la muerte de Celia Cruz, y las muestras de respeto y cariño que recibió, un artículo del día 16 que firma Mirta Ojito, en el New York Times, la presenta como alguien indiferente a la tragedia cubana, ajena a la ''política''; su música trata de Cuba, dice, pero no de política ("A singer with Cuba in all her songs, but never politics'').

La música no es un vehículo apropiado para la política, por muchas inquietudes que tenga quien la practica, y quejas contra las injusticias que sufre, y hay numerosos ejemplos, desde Louis Amstrong, Edith Piaf y Carlos Gardel, hasta nuestros Beny Moré y Rita Montaner. Uno puede imaginar cómo sonarían las guarachas de Celia Cruz con líneas como éstas: ''Fidel, vete ya; ya está bueno'', "¡Llévatelo, viento de agua, y a toda su pandilla''.

La conducta del artista es la que habla de sus ideas, como sucedió con Paul Robeson al marcharse de los Estados Unidos y Pau Casals al huir de la España de Franco. Y para presentar una supuesta distancia entre Celia Cruz y el anticastrismo militante no se lo ocurrió otra cosa a la periodista que decir que, en una conversación, Celia Cruz no mencionó a Castro por nombre, sino que se refirió a él nada más que como "ese señor''.

Sorprende el desconocimiento del idioma español de quien hace una afirmación semejante: así usado, el pronombre ''ese'' no puede ser más despectivo, y se emplea como señal de desprecio del que se niega hasta mencionar el nombre de alguien o de algo, como al decir ''esa mujer'', ''esos tipos'' o ''ese asunto'', ''esas cosas''; algo como si aquí dijéramos ''esa periodista'' en vez de llamarla por su nombre: la señora Mirta Ojito.

No se le escapó al gobierno de Cuba la militancia de Celia Cruz. Granma dio la noticia de su muerte sin hacer referencia a sus valores artísticos ni a su inmensa popularidad: se limitó a decir que ''durante cuarenta años de manera constante había estado activa en campañas en contra de la revolución cubana''. Ahora, ante las muestras de simpatía y solidaridad con Celia Cruz, el periódico ha retirado de la internet la infortunada noticia, y guarda silencio. Es que Celia Cruz logró con su patriotismo, su garganta y su cintura lo que no habíamos podido lograr en cuarenta años con arengas, manifiestos, partidos, dólares y artículos de cubanólogos de toda clase. Celia Cruz ha escrito en el cielo del mundo el mensaje mejor del exilio: "¡Viva Cuba libre!''

Y a más aún ha llevado su miopía a la periodista Ojito. En el empeño, parece, de congraciarse con intereses ajenos a la liberación de Cuba, llega a afirmar, desde el título de su artículo, que con Celia Cruz se entierra una época ("For Cuban Exiles, the End of an Era'').

Es la época que quieren esconder en Cuba para disimular el fracaso del sistema, la época de nuestro pasado que, con todos sus defectos, tuvo mayores grandezas: es la época de los intelectuales Jorge Mañach y Gastón Baquero, de los sabios Carlos de la Torre y Fernando Ortiz, de los políticos Eduardo Chibás y Pedro Luis Boitel, de los deportistas Edmundo Amorós y Kid Gavilán, de los músicos Ernesto Lecuona y René Touzet; es la época de la Reina de la Salsa. Con los cambios de los tiempos, pero con semejantes raíces, esa época está en la juventud de allá y en la de aquí: está, superada de sus pecados, en el futuro.

Con los restos de muy buenos cubanos que han muerto en el destierro hemos de llevar los de Celia Cruz a su querida patria, a velarla en la Plaza Cívica, que ha de recobrar su primitivo nombre, después de llevarlos por todos los rincones de la isla, en entusiasmo igual que el que ha tenido ahora.

Como el caballero de la leyenda que después de muerto derrotaba a sus enemigos, así Celia Cruz, ayudando con su ejemplo a los cubanos de todas partes, y hasta con su arte, ha de lograr ese otro milagro por el que tanto suspiró: la libertad de Cuba. ¡Azúcar!


IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster