PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 7, 2003

Esposa de disidente cubano dedica un premio a la "libertad de los cubanos"

Los Andes Online. Mendoza, Argentina, agosto 6, 2003.

La Habana, 5 ago (EFE).- La esposa del disidente Roberto de Miranda, encarcelado en Cuba y galardonado hoy en Miami con el "Premio Libertad Pedro Luis Boitel", aseguró a EFE que su marido habría dedicado el galardón a los niños y "a la libertad del pueblo cubano".

Roberto de Miranda, de 57 años, es presidente del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba, y fue condenado a 20 años de cárcel durante los juicios sumarios que llevaron a prisión a 75 disidentes entre marzo y abril.

Su esposa, Soledad Rivas, afirmó que la familia se siente "muy emocionada y agradecida" por este premio y lamentó que aún no hayan podido comunicarse con Roberto para darle la noticia.

"Hemos mandado varios mensajes a la cárcel (en Colón, provincia de Matanzas), pero no sabemos si se los habrán hecho llegar", dijo Soledad en declaraciones a EFE.

"El peor sufrimiento es que no le tenemos con nosotros para que hubiese recibido este premio, que hubiese dedicado a todos los niños cubanos y a la libertad de nuestro pueblo", añadió.

"El único daño que Roberto de Miranda ha hecho es educar, si con un lápiz y una libreta se hace daño a sociedad, ese es el único daño que ha hecho", añadió Soledad, que vive en un popular barrio habanero junto a dos de sus cuatro hijos.

Soledad explicó que la policía le ha pedido que suspenda las vigilias que organiza cada miércoles en honor a su marido y que deje de acudir cada domingo, junto a esposas de otros disidentes encarcelados, a la iglesia habanera de Santa Rita.

"Me lo han prohibido, pero continuaré haciéndolo. No lo voy a dejar de hacer, y menos ahora, en honor a él", dijo la mujer, que agradeció el apoyo "de todos los hermanos de dentro y fuera de la isla, que de una manera u otra han ayudado a reconocer una vez más la oposición en Cuba".

Soledad acudirá el próximo 24 de septiembre a la prisión de Colón para visitar a Roberto que, aunque mantiene el ánimo, presenta problemas de salud, dijo.

"Tiene problemas en los riñones, está en la enfermería, pero no sabemos si la atención es buena", lamentó.

En los mismos términos se pronunció su hijo Marcos, de 26 años, quien consideró que el premio constituye "un reconocimiento al pueblo de Cuba, porque es el que se levanta todas las mañanas a luchar por una Cuba mejor".

El "Premio Libertad Pedro Luis Boitel" fue creado por el físico rumano Gabriel Andreescu en 2001 con el respaldo de ocho organizaciones de derechos humanos de Europa Oriental y Central, con el propósito de reconocer a líderes de la oposición interna cubana.

El premio fue otorgado por primera vez a Juan Carlos González Leiva, activista ciego y presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y la Fraternidad de Ciegos Independientes Cubanos.

En 2002, obtuvo el galardón Angel Moya Acosta, líder del Movimiento Independiente Opción Alternativa en la occidental provincia de Matanzas.


IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster