PRENSA INDEPENDIENTE
Agosto 7, 2003

SOCIEDAD
Ciclistas en peligro de extinción

LA HABANA, agosto (www.cubanet.org) - Uno de los efectos más traumáticos del llamado Período Especial en Tiempo de Paz fue la crisis del transporte en que se sumió la sociedad. El país consumía en los años precedentes hasta 13 millones de toneladas de petróleo anuales y traía del llamado "campo socialista" todo el equipamiento para la transportación humana y de carga.

Con la caída del Muro de Berlín todo se vino abajo. En 1993 circulaban menos de la mitad de los autobuses que había en 1989 y los viajes se redujeron casi a la cuarta parte en el mismo lapso. La solución se encontró en incrementar el uso de la bicicleta como medio de transporte individual para los que dependían de los medios de transporte colectivos.

Así, el 8 % de los 2,2 millones de habitantes de la capital habanera se trasladaban diariamente hacia sus destinos en ciclos que el estado vendía a precios subsidiados, importados de la República Popular China. Según cifras oficiales en todo el país, de poco más de 11 millones de habitantes, hay tres millones de bicicletas, de ellas un millón en la capital del país.

Hoy por hoy, esa cifra parece algo inflada. Decir que en La Habana hay una bicicleta cada dos y pico habitantes es festinado, porque, ¿dónde están esas bicicletas? Las imágenes de las calles atestadas de esos medios, que recuerdan a Pekín y Hanoi de los años 70, ya son cosa del pasado. La densidad de los ciclos ha disminuido.

"Mucha gente tiene sus bicicletas rotas, en un rincón de la casa, porque no hay piezas y cuando aparecen se venden muy caras", expresó Manuel, un veterano reparador de ciclos que tiene su licencia desde 1995. "Eso usted lo ve en la cantidad de clientes que diariamente atiendo. Cinco años atrás trabajaba doce horas y no daba abasto. Ahora usted ve, esto está pasmao", señaló amargamente.

La situación en el transporte, aunque no alcanza los niveles de antes de 1989, ha experimentado una mejoría. Muchos centros de trabajo poseen ómnibus para el traslado de sus trabajadores, y con el apoyo de los "azules" (inspectores que obligan a los transportes estatales a trasladar pasajeros en la trayectoria que emprenden) muchas personas prefieren la espera al pedaleo.

"En lo personal, lamento mucho lo que está pasando con las bicicletas", dice Roberto, un trabajador de 38 años que diariamente recorre cerca de ocho kilómetros para ir de su casa al trabajo y viceversa. "La bicicleta es un magnífico ejercicio. Mire, antes del período especial siempre tenía dolores en las piernas, una artritis que me comía. Y desde que estoy pedaleando estoy 'campana'", aseveró mostrando su flamante bicicleta.

Pero no todos piensan así. Alicia, trabajadora de 47 años, difiere: "Pedalear será un buen ejercicio, pero para eso hay que tener una buena alimentación. En los años duros yo bajé hasta 40 libras, estaba hecha un esqueleto, y todos los días tenía que ir para el trabajo en bicicleta, hasta que un día me desmayé. Por eso vendí la bicicleta". cnet/27


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster