PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 6, 2003

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Pedirán a Primeras Damas americanas libertad para disidente

Miami (EEUU), 5 ago (EFE).- La liberación de la disidente cubana Martha Beatriz Roque Cabello, condenada a 20 años de prisión en la isla, será solicitada por organizaciones de exiliados en una reunión de Primeras Damas americanas en República Dominicana.

La presidenta de Madres y Mujeres Antirepresión por Cuba (MAR), Sylvia Iriondo, dijo hoy que una delegación de ese grupo del exilio cubano, con sede en Miami (Florida), viajará Santo Domingo como parte de la campaña internacional "por la vida y la libertad" de Roque y de los prisioneros políticos cubanos.

La delegación entregará la petición en la XII Conferencia de Primeras Damas, Esposas y Representantes de Jefes de Estado y de Gobiernos de las Américas, que se efectuará del 15 al 17 de octubre en Santo Domingo, precisó Iriondo en un comunicado.

Explicó que buscan "recabar solidaridad en el reclamo de la libertad inmediata e incondicional de la única mujer condenada a 20 años de prisión durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista y la de todos los prisioneros políticos cubanos".

La economista Roque Cabello, líder del movimiento Pro-democracia Cubano, fue arrestada y condenada en abril pasado en los juicios sumarísimos contra 75 disidentes cubanos acusados de conspirar con Estados Unidos.

MAR planea realizar varias actividades en Santo Domingo para denunciar los "arrestos arbitrarios, juicios sumarios y largas condenas" de los disidentes cubanos y el fusilamiento de tres jóvenes que fueron sentenciados a muerte tras el secuestro de una lancha de recreo en la que buscaban huir de la isla.

"La petición ha sido firmada por miles de personas alrededor del mundo que se han unido para denunciar esta brutal represión, a través del sitio en Internet que MAR ha creado para la campaña internacional", afirma.

La organización inició la campaña en junio con el objetivo de movilizar a la opinión pública internacional para presionar al gobierno de La Habana a que libere a la disidente.

"Exhortamos a los gobiernos del mundo, a los organismos internacionales, a unir sus voces con las nuestras para levantarla a favor de la libertad inmediata de esta mujer cubana", informó Iriondo.

Según informes de familiares en Cuba de Roque, la opositora ha perdido mucho peso, sufre problemas de presión arterial, el lado izquierdo lo tiene paralizado y está en una celda aislada "sin luz, con roedores, malas condiciones sanitarias, deplorables".

La opositora firmó -junto con Vladimiro Roca Antúnez, Félix A.

Bonne y René Gómez- el documento "La patria es de todos", emitido el 7 de julio de 1997.

En ese documento instaron al Gobierno cubano a comenzar una transición social, política y económica a través del ejercicio de las libertades de expresión, de movimiento y de asociación.

Los cuatro disidentes fueron detenidos el 16 de julio de 1997, tras publicar el documento.

Arrecian críticas al presidente Bush por repatriación de balseros

Por Carlos Rojas Lindsay

Miami (EEUU), 5 ago (EFE).- La repatriación de doce balseros cubanos avivó hoy las duras críticas de grupos del exilio al presidente de EEUU, George W. Bush, a quien exigen una política más comprometida para forzar un cambio de régimen en la isla.

La influyente Fundacional Nacional Cubano Americana (FNCA) dijo hoy que "haría más agresiva" su campaña para que Bush deje atrás "la indignante política iniciada por (el presidente Bill) Clinton".

"Nada ha cambiado desde que Clinton implantó la 'ley de pies secos y pies mojados'. La única diferencia de Bush con Clinton es que éste tiene una retórica más encendida y eso debe cambiar", dijo a EFE Joe García, director ejecutivo de la FNCA.

Según los acuerdos migratorios entre Cuba y EEUU, alcanzados en 1994 durante el Gobierno de Bill Clinton (1992-2000), los cubanos interceptados en el mar ('pies mojados') son repatriados, excepto los que pueden demostrar que son perseguidos políticos.

Sin embargo, de acuerdo a las leyes estadounidenses, a los que pisan las costas del país ('pies secos') se les permite quedarse y reciben, después de un año, los permisos de residencia y de trabajo.

La FNCA, que no sólo exige a Bush la revisión de esta política migratoria sino también ayuda para "la oposición interna", asegura que frente a "la pasividad del gobierno de Washington es necesario decir: 'Basta ya, la hora de Cuba es ahora' ".

García informó a EFE de que con este objetivo la FNCA, entre otras acciones, sacará mañana, miércoles, anuncios a páginas enteras en diarios hispanos locales llamando a los exiliados "a que le envíen cartas al presidente Bush exigiéndole que cumpla las promesas que hizo durante su campaña presidencial".

"Lo que (el presidente) Bush debe entender es que para nosotros los cubanos (que mayoritariamente votaron por Bush en 2000), el tema de Cuba está más allá de la política partidista", agregó García.

Sin embargo, otras organizaciones del exilio no comparten la estrategia de la FNCA para conseguir la atención de Washington.

Para el Consejo por la Libertad de Cuba (CLC) uno de los principales grupos de exiliados, atacar a Bush no es la mejor manera de conseguir terminar un régimen "tiránico, inmoral e injusto que ha aplastado por más de cuatro décadas al pueblo de Cuba".

"Nosotros hemos criticado públicamente la política de EEUU hacia Cuba en diversos aspectos, pero entendemos que el presidente Bush es actualmente nuestro mejor aliado contra Fidel Castro", dijo a EFE Ninoska Pérez Castellón, directora del CLC.

"El presidente se mantiene firme en su promesa de vetar cualquier iniciativa de levantarle las sanciones contra Cuba", agregó.

Las reacciones del exilio cubano responden a la repatriación ayer, lunes, de doce cubanos de un grupo de 19 interceptados la semana pasada por las autoridades estadounidenses en el Estrecho de Florida.

Los siete restantes, en su mayoría por ser militantes del Movimiento 24 de Febrero, que funciona ilegalmente en Cuba, fueron considerados refugiados políticos y enviados a la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo (Cuba).

De acuerdo a informaciones del CLC, la lista de los enviados a Guantánamo incluye a María Elena Llanes, Betsy Avelina Cabrera los menores Juan Manuel Zayas Peñalver y Yordi Chávez Cabrera y a Sergio Pérez Hierro, presidente en funciones del Movimiento 24 de Febrero.

El congresista republicano Lincoln Díaz-Balart, quien es de origen cubano y que trabajó activamente para que todo el grupo fuera aceptado en EEUU, manifestó anoche su complacencia por la suerte de los siete pero también su desilusión por la política migratoria entre EEUU y Cuba.

"Nos alegra que siete no fueran devueltos a Cuba; el retorno de los otros doce demuestra la naturaleza infame del pacto migratorio firmado por la administración de Bill Clinton", dijo.


IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster