PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 6, 2003

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo! News

Ha promovido gobierno de Fox un intercambio de opiniones con Cuba

México, 5 Ago (Notimex).- Durante los primeros tres años del gobierno del presidente Vicente Fox se ha impulsado un cambio en las relaciones con Cuba, en donde se pasó del excesivo protocolo e hipocresía a una intercambio abierto de opiniones, que si bien no ha gustado sectores de la jerarquía en la isla, era necesario emprender.

Luego de presentar su libro "México-Cuba, durante el gobierno del presidente Vicente Fox", el legislador Tarcisio Navarrete Montes de Oca dijo que Mexico defiende los derechos humanos en la isla, pero no aceptará injerencias externas en el proceso de transición política en ese país.

En el Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro, Navarrete dijo que en estos tres años el Partido Acción Nacional (PAN) y el gobierno de Fox han impulsado "una relación más sincera, más comprometida, menos indiferente pero con un enfoque humanista que busca construir".

Destacó que se han superado los años de excesivo protocolo e hipocresía, para dar paso a una relación transparente y de apertura, donde a nivel de los gobiernos y congresos se puedan abordar temas sensibles, pero indispensables como el de los derechos humanos.

"Con Cuba no buscamos una relación ni excluyente ni exclusiva", dijo el diputado federal quien expuso que la defensa de las libertades y derechos humanos en la isla, no significa que se solapará o fomentará la injerencia externa en la transición política de la isla, ya que ese asuntos compete sólo a los cubanos.

A su vez, el coordinador de la diputación panista, Alejandro Zapata Perogordo, dijo que los diferendos de los últimos años a nivel de los gobiernos de Cuba y México son sólo diferencias en temas como el de los derechos humanos, pero no significan un rompimiento.

Expuso que aunque la "superficie se aprecien diferencias" estas no afectan la histórica relación que se fortalecerá en el futuro por la amistad que existe entre los pueblos.

La diputada panista, Teresa Gómez Mont, señaló en su oportunidad que el protocolo excesivo que prevaleció durante años en la relación de los dos países, cambió debido al impulso que legisladores del PAN dieron, con su defensa a los derechos humanos, los presos políticos y sus reuniones con líderes disidentes.

Destacó la importancia en la labor de Tarcisio Navarrete como secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien fue de los legisladores que impulsaron una nueva agenda en la relación de los dos países.

Liberan a 6 de 12 repatriados en Cuba

LA HABANA, 5 (AP) - Seis de los 12 cubanos implicados originalmente en el secuestro de una lancha del gobierno, el mes pasado, fueron liberados hace dos semanas, apenas regresaron a Cuba, dijo el martes uno de los repatriados.

Fermín Suárez, de 51 años, quien era el capitán de la lancha, dijo que aparentemente, hubo disposición a cooperar y a seguir las reglas de inmigración.

Desde el teléfono de un vecino en la población central de Nuevitas, unos 550 kilómetros al oriente de La Habana, Suárez dijo que las autoridades cubanas lo dejaron libre. No obstante, explicó que su hijo de 27 años, Mijael Suárez era uno de los seis retenidos en la capital provincial de Camagüey, a la espera de un juicio por robo.

Ninguna fuente oficial de Cuba o Estados Unidos había confirmado la liberación de los repatriados. Las autoridades no han abordado el caso desde los primeros días posteriores al 21 de julio, cuando ocurrió la deportación.

La repatriación generó controversia en la comunidad cubana del Sur de la Florida. Los líderes de los exiliados cubanos advirtieron que las vidas de los repatriados correrían peligro si volvían a la isla.

Aunque Washington parece trabajar con más ahínco que antes en el seguimiento de acuerdos que garanticen una migración ordenada entre los dos países, enfrenta las presiones crecientes de la comunidad de exiliados cubanos para replantear sus políticas migratorias.

Incluso el gobernador de la Florida, Jeb Bush, cuestionó la decisión de su hermano, el presidente George W. Bush para repatriar a los inmigrantes. Expresó su preocupación por las recientes acciones emprendidas contra los opositores en Cuba y por la ejecución de tres sentenciados que trataron de secuestrar un transbordador para llegar al sur de la Florida.

Suárez dijo que ignoraba la causa de que algunos repatriados recibieran la libertad mientras otros permanecen retenidos. Insistió que no fue cómplice en el robo de la lancha propiedad de Geocuba, una compañía gubernamental que realiza exploraciones geológicas y traza mapas.

El experimentado capitán aseguró que sólo hizo "un favor" al conducir la lancha, en la que recordó, su hijo viajaba.

Aunque los funcionarios estadounidenses con sede en Cuba suelen visitar a migrantes repatriados para cerciorarse de que reciban un buen trato, Suárez dijo que ninguno ha acudido a su domicilio en las dos semanas transcurridas desde su regreso. Aclaró, sin embargo, que ninguna autoridad cubana lo ha molestado.

Copyright 2003 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.


IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster