PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 6, 2003

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Condecoran a disidente encarcelado

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

El disidente cubano encarcelado Roberto de Miranda, presidente del Colegio de Pedagogos Independientes, fue galardonado ayer con el Premio Libertad Pedro Luis Boitel, entregado en Miami por el ex primer ministro búlgaro Filip Dimitrov.

''Es un premio muy significativo, porque las personas que lo han recibido han estado presas o todavía están en prisión, y me complace darlo a Roberto de Miranda, una persona que verdaderamente ha luchado por la libertad de Cuba'', dijo Dimitrov en la sede del Directorio Democrático Cubano, patrocinador del premio.

En La Habana, la esposa de Miranda, Soledad Rivas, dijo: "El peor sufrimiento es que no le tenemos con nosotros para que hubiese recibido este premio, que hubiese dedicado a todos los niños cubanos y a la libertad de nuestro pueblo''.

Miranda, condenado a 20 años de prisión, fue encarcelado en marzo, durante una ola de prisiones que asoló la disidencia y terminó con unos 70 opositores condenados a pesadas penas de cárcel.

''El único daño que Roberto ha hecho es educar. Si con un lápiz y una libreta se hace daño a la sociedad, ése es el único daño que ha hecho'', dijo Rivas, quien lamentó que ayer por la tarde no haber comunicado aún la noticia a su esposo.

''Hemos mandado varios mensajes a la cárcel, pero no sabemos si se los habrán hecho llegar'', añadió.

Según Orlando Gutiérrez, del Directorio, Rivas no pudo escuchar la ceremonia de anuncio del premio porque la policía la estaba interrogando. En su lugar, agradeció el premio, vía telefónica, el activista del Colegio de pedagogos Roberto Larramendi.

Rivas explicó a periodistas extranjeros en la capital cubana que la policía le pidió que suspenda las vigilias que organiza cada miércoles en honor a su marido y que deje de acudir cada domingo, junto a esposas de otros disidentes encarcelados, a la iglesia habanera de Santa Rita.

''Me lo han prohibido, pero continuaré haciéndolo. No lo voy a dejar de hacer, y menos ahora, en honor a él'', dijo la mujer, que agradeció el apoyo "de todos los hermanos de dentro y fuera de la isla, que de una manera u otra han ayudado a reconocer una vez más la oposición en Cuba''.

El Premio Libertad Pedro Luis Boitel fue creado por el físico rumano Gabriel Andreescu en 2001 con el respaldo de ocho organizaciones de derechos humanos de Europa Oriental y Central, con el propósito de reconocer a líderes de la oposición interna cubana.

Pedro Luis Boitel fue un líder estudiantil a quien los carceleros del Castillo del Príncipe, en La Habana, dejaron morir el 24 de mayo de 1972, tras una huelga de hambre.

El premio que lleva su nombre fue otorgado por primera vez en el 2001 a Juan Carlos González Leiva, activista ciego y presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y la Fraternidad de Ciegos Independientes Cubanos.

En el 2002, obtuvo el galardón Angel Moya Acosta, líder del Movimiento Independiente Opción Alternativa, en la occidental provincia de Matanzas.

Dimitrov, de 48 años, fue primer ministro de Bulgaria entre 1991 y 1992, tras la caída del comunismo. Vino a Miami invitado por el Directorio, y mañana dirigirá un mensaje a los cubanos en la isla a través de Radio Martí.

El juez Garzón lanza una fuerte crítica al gobierno de La Habana

J. C. Iragorri / El Nuevo Herald . Madrid.

El juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, se declaró ayer contrario a la reciente ejecución de tres secuestradores de una lancha y al encarcelamiento de varios disidentes en Cuba, y dijo que la actitud del régimen de Fidel Castro es "un mal ejercicio de la revolución que se dice defender''.

''Desde que creo tener uso de razón jurídica soy contrario a la pena de muerte, y por tanto no podría estar de acuerdo con ningún proceso que conlleve a la ejecución de personas, pues nadie tiene el derecho a quitar la vida a otro, ni siquiera legalmente'', dijo el magistrado en una entrevista con la emisora colombiana La WFM.

Según Garzón, que estaba de visita en Bogotá para tomar parte en un foro iberoamericano contra la corrupción, "hay que tener en cuenta que perseguir la libertad, o coaccionar a aquellos que pretenden opinar de un modo diferente o buscar un mundo mejor, es un mal ejercicio de una revolución que se dice defender''.

Aunque el juez, célebre por haber dictado la orden de captura contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet, no mencionó de forma expresa el nombre de Castro, aludió tácitamente a Cuba al señalar que "es hora de que las autoridades reflexionen sobre lo que realmente quieren los ciudadanos de su país''.

En el diálogo con la estación de Radio Caracol, dirigido por el periodista Julio Sánchez Cristo, Garzón sugirió que el pueblo cubano y la comunidad internacional ''no quieren acabar con nadie'' en la isla, sino que el gobierno comprenda que "la revolución es defender a los ciudadanos día a día, y no precisamente reprimirlos''.

A ser preguntado por qué, si la disidencia cubana ha querido que se inicie un proceso por delitos de lesa humanidad contra Castro, su despacho no lo ha puesto en marcha, señaló: "La Audiencia Nacional tiene los límites de la jurisdicción española y es respetuosa de los límites de la soberanía de los países''.

Liberan a seis repatriados

Anita Snow / Ap . La Habana

Seis de los 12 cubanos implicados originalmente en el secuestro de una lancha del gobierno, el mes pasado, fueron liberados hace dos semanas, apenas regresaron a Cuba, dijo ayer uno de los repatriados.

Fermín Suárez, de 51 años, quien era el capitán de la lancha, dijo que aparentemente, hubo disposición a cooperar y a seguir las reglas migratorias.

Desde el teléfono de un vecino en la población central de Nuevitas, unos 550 kilómetros al oriente de La Habana, Suárez dijo que las autoridades cubanas lo dejaron libre. No obstante, explicó que su hijo de 27 años, Mijael Suárez, era uno de los seis retenidos en la capital provincial de Camagüey, a la espera de un juicio por robo.

Ninguna fuente oficial de Cuba o Estados Unidos había confirmado la liberación de los repatriados. Las autoridades no han abordado el caso después del 21 de julio, cuando ocurrió la deportación.

La repatriación generó controversia en la comunidad cubana del Sur de la Florida. Los líderes de los exiliados cubanos advirtieron que las vidas de los repatriados correrían peligro si volvían a la isla.

Aunque Washington parece trabajar con más ahínco en el seguimiento de acuerdos que garanticen una migración ordenada entre los dos países, enfrenta las presiones crecientes de la comunidad de exiliados cubanos para replantear sus políticas migratorias.

Incluso el gobernador de la Florida, Jeb Bush, cuestionó la decisión de su hermano, el presidente George W. Bush para repatriar a los inmigrantes. Expresó su preocupación por las recientes acciones emprendidas contra los opositores en Cuba y por la ejecución de tres sentenciados que trataron de secuestrar un transbordador para llegar al sur de la Florida.

Suárez dijo que ignoraba la causa de que algunos repatriados recibieran la libertad mientras otros permanecen retenidos. Insistió que no fue cómplice en el robo de la lancha propiedad de Geocuba, y aseguró que sólo hizo ''un favor'' al conducir la lancha, en la que recordó, su hijo viajaba.


IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster