PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 5, 2003

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Liberan a 53 cubanos que arribaron a las costas de Florida

Miami (EEUU), 4 ago (EFE).- Las autoridades estadounidenses anunciaron hoy la liberación de 53 inmigrantes cubanos que la semana pasada llegaron a las costas de Florida.

Los cubanos, 32 hombres, 19 mujeres, un niño y una niña, salieron del centro de detención de Krome el fin de semana, según informes de la Oficina de Aduanas e Inmigración, con sede en Miami (Florida).

Los inmigrantes llegaron a Cayo Largo, en el extremo sur de Florida, el jueves pasado, y las autoridades sospechan que se trató de una operación de contrabando.

Agentes de la Patrulla Fronteriza hallaron al grupo cerca de una de las carreteras de esa zona.

Según los convenios suscritos entre La Habana y Washington, los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados.

Sin embargo, de acuerdo con las leyes de Estados Unidos, aquellos que logran pisar tierra estadounidense pueden permanecer en este país y al año obtener la residencia.

Otros catorce cubanos de un grupo de 19 personas interceptado el 28 de julio permanecen en una embarcación de la Guardia Costera en la que están siendo entrevistados por funcionarios de Inmigración.

Este grupo abandonó Cuba en una pequeña embarcación y entre sus integrantes hay opositores de dos movimientos políticos ilegales.

Cinco de los cubanos fueron trasladados a la base naval de EEUU en Guantánamo, dijo hoy Carleen Drummond, del Servicio de la Guardia Costera.

Exiliados consideran inaceptable inacción frente a Cuba

Por Carlos Rojas Lindsay

Miami, 4 ago (EFE).- La influyente Fundacional Nacional Cubano Americana (FNCA) reclamó hoy al presidente de EEUU, George W. Bush, que cumpla sus promesas de ayuda a la disidencia interna en la isla y una revisión de los acuerdos migratorios con La Habana.

Jorge Mas Santos, presidente de la FNCA, dijo que esa organización considera "inaceptable el status quo frente a Cuba" y llamó a todo el exilio a respaldar sus críticas y "exigir respetuosamente al presidente Bush que cumpla con la ayuda que prometió".

"Queremos que el presidente cumpla con las promesas que hizo en mayo de 2002 cuando aseguró que daría un respaldo contundente a la disidencia interna que lucha en condiciones de pobreza y soledad", señaló Mas Santos.

Asimismo, agregó, "exigimos que se revisen los acuerdos migratorios (entre Washington y La Habana) que permiten que se devuelvan a la isla a los cubanos detenidos en el mar donde son juzgados por un régimen sin moral ni justicia".

Según los acuerdos migratorios entre Cuba y EEUU, alcanzados en 1994 durante el Gobierno del presidente Bill Clinton (1992-2000), los cubanos interceptados en el mar son repatriados a la isla.

Sin embargo, de acuerdo a las leyes estadounidenses, a los que pisan las costas del país se les permite quedarse y reciben, después de un año, los permisos de residencia y de trabajo en el país.

Mas Santos afirmó que el presidente Bush tiene la oportunidad histórica de encabezar hoy "a las naciones europeas y al coro internacional de críticas y presiones contra el régimen de Fidel Castro".

De acuerdo al presidente de la FNCA, Bush no debería mandar a Cuba mensajes débiles, sino severos como el de las sanciones contra La Habana anunciadas el mes pasado por la Unión Europea, "porque ya todo el mundo se ha dado cuenta que el único lenguaje que entiende Fidel Castro es el de la presión".

"Hemos decidido decir 'Basta ya, la hora de Cuba es ahora", dijo Mas Santos.

El dirigente salió al paso a críticas sobre el "oportunismo y politiquería" de las recientes declaraciones del organismo, que arreciaron la semana pasada después de que las autoridades de EEUU devolvieran a Cuba a 12 cubanos interceptados en el mar, diciendo que "la libertad de Cuba estaba sobre cualquier interés partidario".

Mas Santos afirmó que la comunidad cubana -que tradicionalmente ha votado por los republicanos-, entiende "cada vez más" que el interés por la libertad de Cuba es una lucha en la que no hay incondicionalismos".

El dirigente aseguró que "no es la Fundación la que se ha distanciado del presidente Bush, es él quien se ha alejado de la comunidad cubana".

Las declaraciones de Mas Santos se suman a una carta abierta enviada ayer, domingo, al presidente Bush por un centenar de prominentes e influyentes miembros de la FNCA.

El documento pide, además de la ayuda a los opositores internos y la revisión de la política migratoria, la "efectividad de Radio Martí" -la emisora gubernamental que transmite por radio y TV a Cuba-, y el juicio a Fidel Castro en EEUU por el derribo y muerte de pilotos de la organización "Hermanos al Rescate".

Cuatro pilotos de "Hermanos al Rescate", que patrullaban con sus aviones el Estrecho de Florida en la búsqueda de balseros cubanos en apuros, murieron al ser derribados el 24 de febrero de 1996 cerca de la costa de Cuba, por aviones Mig de ese país.

Desde 1998 la organización ha solicitado un juicio contra Fidel Castro, por considerarlo "principal responsable del asesinato de nuestros pilotos" (tres de ellos estadounidenses y todos residentes en Florida) y ha exigido al gobierno de EEUU que acepte sus denuncias.

La semana pasada José Basulto, presidente de la organización, devolvió al partido republicano su carné de militancia, diciendo que el presidente Bush "es más de lo mismo". EFE cer/hma


IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster