PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 5, 2003

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Exigen a Bush que respalde a los disidentes

Carlos Rojas Lindsay / Efe.

La influyente Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) reclamó ayer al presidente George W. Bush, que cumpla sus promesas de ayuda a la disidencia interna en la isla y una revisión de los acuerdos migratorios con La Habana.

Jorge Mas Santos, presidente de la FNCA, dijo que esa organización considera ''inaceptable el status quo frente a Cuba'' y llamó a todo el exilio a respaldar sus críticas y "exigir respetuosamente al presidente Bush que cumpla con la ayuda que prometió''.

''Queremos que el presidente cumpla con las promesas que hizo en mayo del 2002, cuando aseguró que daría un respaldo contundente a la disidencia interna, que lucha en condiciones de pobreza y soledad'', señaló Mas Santos.

Asimismo, agregó, "exigimos que se revisen los acuerdos migratorios [entre Washington y La Habana] que permiten que los cubanos detenidos en el mar sean devueltos a la isla, donde son juzgados por un régimen sin moral ni justicia''.

Según los acuerdos migratorios entre Cuba y Estados Unidos, concertados en 1994 durante el gobierno del presidente Bill Clinton, los cubanos interceptados en el mar son repatriados a la isla.

Sin embargo, de acuerdo con las leyes estadounidenses, a los que pisan las costas norteamericanas se les permite quedarse y reciben, después de un año, los permisos de residencia y de trabajo en el país.

Mas Santos afirmó que el presidente Bush tiene la oportunidad histórica de encabezar hoy "a las naciones europeas y al coro internacional de críticas y presiones contra el régimen de Fidel Castro''.

Según el presidente de la FNCA, Bush no debería mandar a Cuba mensajes débiles, sino severos, como el de las sanciones contra La Habana anunciadas el mes pasado por la Unión Europea, "porque ya todo el mundo se ha dado cuenta de que el único lenguaje que entiende Fidel Castro es el de la presión''.

''Hemos decidido decir: Basta ya, la hora de Cuba es ahora'', dijo Mas Santos.

El dirigente salió al paso a críticas sobre el ''oportunismo y politiquería'' de las recientes declaraciones de la organización, que arreciaron la semana pasada, después de que las autoridades norteamericanas devolvieron a la isla a 12 cubanos interceptados en el mar. Mas Santos dijo que "la libertad de Cuba está por sobre cualquier interés partidista''.

El presidente de la FNCA afirmó que la comunidad cubana --que tradicionalmente ha votado por los republicanos-- entiende "cada vez más que el interés por la libertad de Cuba es una lucha en la que no hay incondicionalismos''.

El dirigente aseguró que "no es la Fundación la que se ha distanciado del presidente Bush: es él quien se ha alejado de la comunidad cubana''.

Las declaraciones de Mas Santos se suman a una carta abierta enviada el domingo al presidente Bush por un centenar de prominentes miembros de la FNCA.

El documento pide, además de la ayuda a los opositores internos y la revisión de la política migratoria, la ''efectividad de Radio Martí'' y el juicio a Castro en Estados Unidos por el derribo de avionetas de Hermanos al Rescate.

A debate la situación económica de la isla
Pablo Alfonso . El Nuevo Herald

Más de 100 economistas, académicos y profesionales vinculados al tema cubano, procedentes de Europa, América Latina y Estados Unidos, se darán cita este fin de semana en Miami, en la XIII Conferencia Anual de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE).

El evento, que tendrá como sede el Hotel Omni Colonnade en Coral Gables, se inaugura el jueves y durará hasta el sábado bajo el tema: El Sector Externo de la Economía Cubana.

''Dados los recientes acontecimientos en Cuba, esta conferencia promete generar interesantes discusiones económicas y políticas sobre la situación cubana a corto y largo plazo'', afirmó Beatriz Casal, presidenta de ASCE. ''Nosotros debemos representar, simbólicamente, las voces y las ideas de muchos de nuestros colegas encarcelados actualmente en Cuba, imposibilitados de expresar sus ideas y publicar sus trabajos'', añadió.

La organización no gubernamental, fundada en 1990 en el estado de Maryland, publica cada año un volumen que reúne los trabajos y análisis presentados en la reunión. Este año, según Casals, se presentarán unos 50 trabajos, con temas que van desde las remesas familiares a la isla, el turismo internacional y la industria azucarera, hasta proyectos para una transición pacífica hacia la economía de mercado en una Cuba democrática.

Entre los participantes al evento figuran expertos del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y del Centro para la Reforma Económica de Moscú. Como oradores invitados se anuncia la presencia del embajador Otto J. Reich, enviado especial de la Casa Blanca para Asuntos Hemisféricos; Adolfo Franco, administrador asistente de la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos; Dennis E. Flannery, vicepresidente ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, y Philip Dimitrov, ex primer ministro de Bulgaria tras la caída del comunismo en ese país.

Matías Travieso, de la Junta Directiva de ASCE, dijo que las conferencias anuales de la organización generan un gran interés, incluso en las propias filas del régimen cubano.

''Toda la información que nos llega de Cuba confirma que las memorias anuales de ASCE se han convertido en el documento más valioso sobre la economía cubana, y algunos de esos volúmenes están incluso en despachos de altos funcionarios del régimen'', afirmó.

Travieso dijo que las conferencias de ASCE no son simples discusiones académicas.

''Como organización profesional tenemos el objetivo de sentar las pautas posibles para la reconstrucción económica del país'', subrayó.

Repatrian a 12 de los cubanos de la escampavía

Wilfredo Cancio Isla . El Nuevo Herald

En una decisión que podría agravar las tensiones entre la administración Bush y la comunidad exiliada de Miami, 12 cubanos interceptados la pasada semana en alta mar fueron devueltos ayer a Cuba por las autoridades estadounidenses. A la vez, otros dos, para un total de siete, fueron enviados a la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo.

Los 12 repatriados por el Servicio Guardacostas formaban parte de un grupo de 19, compuesto en su mayoría por militantes del Movimiento 24 de Febrero y otros opositores al régimen de Fidel Castro. Sólo siete de los detenidos fueron considerados refugiados políticos y enviados a la base naval, tras un minucioso proceso de entrevistas que se prolongó por cinco días.

''Los restantes 12 de ese grupo fueron repatriados este mediodía [de ayer] por Bahía de Cabañas'', informó Ryan Doss, portavoz de los Guardacostas en Miami.

La noticia reactivó la polémica en el seno de la comunidad exiliada sobre el tratamiento de Washington hacia los inmigrantes cubanos, especialmente después que agrupaciones y congresistas del sur de la Florida defendieron con insistencia este caso por tratarse de opositores fugitivos.

''Desde un comienzo trabajé intensamente para salvar a los 19 de la repatriación'', comentó anoche el legislador cubanoamericano Lincoln Díaz-Balart. "Nos alegra que siete no fueran devueltos a Cuba; el retorno de los otros 12 demuestra la naturaleza infame del pacto migratorio firmado por la administración de Bill Clinton [en 1995]''.

Los tres congresistas cubanoamericanos del sur de la Florida habían dirigido una carta conjunta a los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional argumentando "el riesgo de persecución que encaran los opositores políticos del régimen si son repatriados''.

El caso de los 19 cubanos fue revisado por altos funcionarios de la administración Bush, entre ellos Condoleezza Rice y Andy Carr.

''Tristemente nada ha cambiado: este es el onceno año de política clintoniana de la Casa Blanca hacia Cuba'', declaró ayer Joe García, director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano Americana. "La única diferencia es que esta administración tiene una retórica más inflamada''.

El Concilio por la Libertad de Cuba (CLC) dijo que la revisión de los casos se prolongó porque faltaban antecedentes de los presuntos opositores.

''No hay ley buena ni ley mala en estos casos'', manifestó Ninoska Pérez Castellón, directora del CLC. "El problema esencial sigue siendo la situación en Cuba y la permanencia de Fidel Castro''.

Según Adalberto Chávez, de Miami, su esposa, Betsy Avelina Cabrera, de 45 años, y el hijo de ambos, Yordi Chávez Cabrera, de 14, están entre los enviados a Guantánamo.

''Hablé ayer con ellos y me confirmaron que estaban allí, aunque aislados de los otros no repatriados'', dijo Chávez.

Reportes extraoficiales señalan que también estarían en la base Sergio Pérez Hierro, presidente en funciones del Movimiento 24 de Febrero; María Elena Llanes Luis, y el menor Juan Manuel Zayas Peñalver.

wcancio@herald.com


 

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster