PRENSA INDEPENDIENTE
Agosto 5, 2003

SOCIEDAD
"La matriz", una imagen persistente en Cuba

CIEGO DE ÁVILA, agosto (www.cubanet.org) - La ciencia ficción se ha ido convirtiendo en la antesala de la ciencia real. Lo comprueban desde el viaje a la luna hasta la clonación.

El filme "La matriz" es algo difícil de entender para los cubanos de a pie, atrasados en el campo de la informática. No obstante, la película ha sido bien acogida por grandes y chicos, no sólo por sus efectos especiales, sino porque deja un mensaje en los espectadores.

Recordemos que "La matriz" no es más que un programa de computación avanzado, diseñado por un ser humano que pretende tenerlo todo bajo control. Siempre existe una contrapartida para un posible "fallo" en el sistema. También existen los privilegiados agentes, contra los cuales poco se puede hacer.

A Cuba la han transformado en una matriz, aunque no tan perfecta como la película. La mayoría de los ciudadanos viven por inercia, como si no se dieran cuenta de que son manipulados a diario, reprimidos ante cualquier intento de desobediencia civil.

También existen los que por vergonzantes dádivas son capaces de denunciar a sus hermanos, entregándolos a los "super-agentes", al estilo del agente Smith en el filme, que ya ha producido su segunda parte. Quizás la tercera sea la imagen persistente en la isla de Castro.

Otro elemento que llama la atención en el filme es la persecución implacable contra los que quieren zafarse del programador, llamándolos terroristas de la informática, ya que son la avanzada que lucha contra los agentes, difíciles de aniquilar o esquivar, por la propiedad que poseen para penetrar en otras personas. Estos luchadores se asemejan en gran medida a los opositores y periodistas independientes cubanos, pues su principal medio para salirse de "la matriz" es la llamada telefónica desde el exterior, llamadas rastreadas minuciosamente por los "super agentes", que persiguen sin descanso a los atrevidos, tratando de aniquilarlos sin piedad alguna.

Las ciencias son sistemas de verdades cada vez menos imperfectas. Cada generación podrá llegar más lejos por los múltiples caminos de la exploración de lo desconocido. El amor a la verdad aconseja considerar las hipótesis legítimas de la ciencia. No importa que "La matriz" sea hasta ahora ciencia ficción, ya que la realidad cubana de este siglo XXI es una imagen que persiste. cnet/17


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster