PRENSA INDEPENDIENTE
Agosto 1, 2003

SOCIEDAD
Los apagones afectan los equipos electrodomésticos cubanos

LA HABANA, 31 de julio (www.cubanet.org) - No sólo los molestos y frecuentes apagones forman parte de las penurias de los cubanos.

Las fluctuaciones de voltaje, muy alto o muy bajo, es otro quebradero de cabeza porque inutiliza los equipos electrodomésticos, con mayor incidencia en el refrigerador, el más útil en cualquier hogar cubano y también el más difícil de obtener o reparar.

Para paliar las fluctuaciones de la carga eléctrica, el gobierno comercializa en su monopólica red minorista un "desconectador" eléctrico, tanto en moneda extranjera (con mayor calidad) como en moneda nacional, con roturas más frecuentes, que los hace inservibles.

Pero no es suficiente. Tratar de controlar el voltaje en cada hogar es sólo parte del problema.

El ingeniero eléctrico holguinero Armando Martínez Acosta ha dicho: "No se trata de que haya más o menos 110-120 volts en la red, sino que la elevación de la corriente es lo que provoca dentro del equipo un incremento de temperatura, y el consiguiente deterioro cuando el calor sobrepasa los rangos permisibles".

Para enfrentar este otro problema, Martínez inventó y patentó un aditamento que llamó celador de corriente (CELCOR), del que ya se producen los primeros destinados al mercado.

CELCOR está concebido para desconectar el motocompresor o el relay, si uno de ellos está trabado, o si existe fricción que recaliente la máquina, lo que evita se queme el enrollado.

El "desconectador" que inventó Martínez pone a los cubanos en una nueva situación para proteger su nevera eléctrica: tendrá que poseer e instalar no uno sino dos equipos adicionales de protección interpuestos entre la línea eléctrica y el refrigerador. Muy costosos además. Uno para controlar el voltaje; otro por si hay traba mecánica, y todo, por lo mismo: fluctuación del voltaje.

Según datos oficiales de los que da cuenta el semanario holguinero ¡Ahora!, el 80 por ciento de los motocompresores de los refrigeradores domésticos se queman por fallos mecánicos.

No ofrecen datos de rotura de neveras comerciales ni frigoríficos, pero ha de suponerse que sean también elevados, porque el problema de la electricidad es el mismo en todo el país.

Ese 80 por ciento al que se refiere el diario ¡Ahora! es equivalente a 100 mil máquinas de refrigeración doméstica quemadas.

Carnicerías y pescaderías con frecuencia tienen rotos sus equipos de refrigeración. Cualquier producto refrigerado que se reciba para la venta hay que comercializarlo casi al momento.

Una circular del ministerio de Comercio Interior justifica en la práctica la anómala situación, ya que da muy corto plazo al consumidor para extraer el producto que le corresponde por su exigua cuota, o de lo contrario tendrá que resignarse a perder el "derecho" a comprar ese alimento.

Tragedia común y dolorosa es cuando en cualquier hogar se "quema el frío". Si se llama a un particular para que lo repare, cobrará un "ojo de la cara". La reparación incluirá nuevo enrollado, presurización y gas refrigerante. Está demostrado que pocas veces resulta eficiente la reparación, por lo que la mejor opción es comprar un nuevo motocompresor, cuyo valor es de unos 75 dólares (más de 2,000), para muchos, cifra superior al salario anual. Esto, sin contar la instalación. Hay familias que hace años tienen roto el refrigerador sin poder arreglarlo.

Los refrigeradores, por décadas, los comercializa sólo el Estado, y hace unos diez años sólo en moneda extranjera, incluidos los fabricados en la ciudad de Santa Clara. El precio rebasa siempre los 550 dólares.

Antes de 1959, un refrigerador norteamericano nuevo costaba entre 150 y 200 pesos con facilidades de pago, y cinco años de garantía. Miles de ellos, hasta con setenta años de servicio, aún están en funcionamiento.

El problema de la tensión eléctrica parte de las termoeléctricas y de las subestaciones de distribución, y por tanto es, totalmente, una responsabilidad estatal. cnet/12


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster