CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 2, 2002



Noticias de Cuba - Yupi Internet

Yupi Internet, mayo 2, 2002.

Carter se reunirá con exilio cubano antes de viajar a Cuba

MIAMI, 01 may (AFP) - El ex presidente demócrata Jimmy Carter (1977-81) se reunirá el jueves en Atlanta (Georgia, sudeste) con representantes del exilio anticastrista antes de iniciar una histórica visita a Cuba del 12 al 17 de mayo, indicó el miércoles en Miami la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA).

En la reunión, que se celebrará en el Centro Carter, los dirigentes del exilio pedirán al ex-mandatario estadounidense que inste al presidente Fidel Castro a mejorar la situación de los derechos humanos en la isla.

"Como Fundación estamos dispuestos a cambiar la política hacia Cuba si ellos (en la isla) también hacen algo" en materia de derechos humanos, aseguró Joe García, director ejecutivo de la FNCA, principal organismo en Estados Unidos del exilio anti-castrista.

La delegación de la FNCA que se entrevistará con Carter estará dirigida por su presidente Jorge Mas Santos.

El viaje de Carter a Cuba es considerado histórico ya que se trata del ex dirigente estadounidense de mayor jerarquía en visitar la isla comunista desde 1959. Carter prevé reunirse con Castro así como con "todos los sectores de la sociedad civil" cubana, según indicó recientemente el ex presidente en un comunicado.

Carter, que defiende el fin del embargo comercial impuesto por Washington a La Habana y el fin de las restricciones para viajar a la isla, mejoró las relaciones con la isla durante su mandato en la Casa Blanca.

Castro encabeza gigantesca concentración por 1 de Mayo

LA HABANA, 01 may (AFP) - El presidente cubano, Fidel Castro, fustigó este miércoles a los gobiernos latinoamericanos que reprobaron la política de derechos humanos vigente en la isla y reivindicó los logros de la revolución socialista ante más de un millón de personas, en la mayor concentración popular realizada en Cuba para conmemorar el 1 de Mayo.

"Esta ha sido la demostración popular más grande que se efectuó en Cuba desde el triunfo de la revolución", en 1959, dijo Castro ante una multitud estimada por los organizadores en más de un millón de personas, que desde horas de la madrugada se movilizaron desde diversos puntos de la ciudad.

La multitud cubrió varios kilómetros de avenidas en la capital y la explanada de la histórica Plaza de la Revolución de La Habana, hasta donde llegó coreando consignas contra Estados Unidos y en apoyo a su líder Fidel Castro.

"Fidel seguro, al yanki dale duro", gritaban al unísono los manifestantes, que vestían camisetas de color blanco y rojo y agitaban banderas nacionales.

Banderas de numerosos países, fundamentalmente latinoamericanas y africanas, fueron llevadas este miércoles por ciudadanos de sus respectivos países, como testimonio de acompañamiento a Cuba, enfrentada a varias naciones por el voto en su contra en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Las banderas eran portadas por invitados a las celebraciones, estudiantes extranjeros en la isla o ciudadanos de esos países residentes en Cuba.

"Con toda seguridad que ninguno de los que en América Latina promovieron, coauspiciaron o apoyaron ese proyecto (en Ginebra), podrían reunir en la capital de sus respectivos países el 5% de los ciudadanos aquí reunidos", dijo Castro.

Las palabras fueron celebradas con ondear de banderas de Uruguay, México, Argentina y Chile, países que apoyaron la resolución en Ginebra, y también de Venezuela, Angola, Puerto Rico, Canadá y Gran Bretaña, entre otras.

"Viva la unidad entre Cuba y México. La hermandad entre nuestros pueblos no la destruirá el imperio yanqui ni sus esbirros serviles", se podía leer en una pancarta firmada por la organización Sierra Huasteca Potosina de México.

Bajo un radiante sol tropical que hizo subir la temperatura y correr varias veces a los camilleros de la Cruz Roja a prestar auxilio, los cubanos escucharon igualmente a oradores de Argentina, México, Estados Unidos y Uruguay, que estaban entre los casi 800 invitados al acto por la Central de Trabajadores de Cuba (única).

Los participantes cubanos fueron convocados a llevar camisetas blancas, azules y rojas, colores de la bandera nacional, bajo la cosigna "Primero con la patria".

Pocos minutos antes de que Castro terminara su discurso de clausura, una lluvia de papelitos con esos colores comenzó a caer de lo alto del mausoleo a José Martí, de unos 150m de alto, los que fueron dispersados por el viento entre los concurrentes.

"No se sabe si esto un adorno o un sabotaje", dijo Castro entre jocoso y molesto, pues tuvo que interrumpir su alocusión, debido a que la gente desvió su atención hacia la lluvia de octavillas.

Unos pocos minutos después de concluir el discurso, el presidente regresó a la tribuna para comentar que "estos papelitos extraños no dicen nada" y aclarar que eran un adorno previsto para el final del acto, pero que alguien por error dió la señal de lanzarlos antes de tiempo.

Actos semejantes se efectuaron en las 14 provincias de Cuba y unos siete millones de habitantes, más de la mitad de la población de la isla, de acuerdo a datos de la Confederación del Trabajo, se movilizaron en todo el país para celebrar esta efemérides.

El Proyecto Varela trae vientos de cambio en Cuba

WASHINGTON, 01 may (AFP) - Una petición firmada por miles de cubanos que sería presentada en las próximas semanas a la Asamblea Nacional para solicitar un referéndum en reclamo de amnistía para presos políticos y libertad de expresión, entre otros, trae vientos de cambio en Cuba, indicó el miércoles un editorial del diario The Washington Post.

La petición, conocida como Proyecto Varela, "representa una demostración pública mucho más impresionante que las orquestradas" por el presidente Fidel Castro, como la convocada para celebrar el Día de los Trabajadores y protestar contra la "actitud servil" de los países latinoamericanos que llamaron a Cuba a hacer progresos en los derechos humanos en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

"Que disidentes cubanos de unos 140 grupos hayan podido reunir las firmas en un año, a pesar de no tener acceso a los medios y mucho acoso de los servicios de seguridad, es en sí mismo un triunfo para los derechos humanos, y una señal segura de que el sistema de Castro se está desmoronando", estimó el diario.

"En una cultura de miedo, el cambio comienza cuando el pueblo supera su miedo", dijo a The Washington Post Oswaldo Paya, organizador del Proyecto Varela.

El diario señaló que el Proyecto Varela debe formar parte de la agenda del histórico viaje que hará este mes a La Habana el ex presidente estadounidense Jimmy Carter.

Hasta que la petición no sea aceptada, estimó el Post, no debe considerarse un alivio del embargo económico impuesto por Washington a La Habana en 1961.

El Proyecto Varela, lanzado en 1998, pide al Parlamento cubano que organice un referéndum sobre cinco aspectos: libertad de expresión y asociación; amnistía para los presos políticos que no hayan participado en hechos violentos; autorización a los cubanos a que tengan sus propias empresas y a contratarse libremente; una nueva ley electoral, y, si se aprueba el referéndum, elecciones en un término de nueve meses a un año.

Según la Constitución cubana, la Asamblea debe considerar y votar cualquier medida presentada por 10.000 votantes registrados.

Deplora Fidel Castro voto latinoamericano en Ginebra

La Habana, 1 May (Notimex).- El presidente de Cuba, Fidel Castro, recriminó hoy a varios gobiernos de América Latina haber "abandonado y traicionado" a esta isla en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra.

"Lo ocurrido antes de Ginebra, en Ginebra y después de Ginebra, apenas se distingue de la bochornosa historia que ya conoció Cuba en los primeros días del triunfo revolucionario de 1959", afirmó este miércoles el gobernante en un discurso en la Plaza de la Revolución.

Ante más de un millón de personas congregadas con motivo del Día Internacional del Trabajo, desacreditó a los gobiernos latinoamericanos que votaron el pasado 19 de abril una resolución que pidió avances en materia de derechos humanos y civiles en la isla.

Castro les pidió recordar que La Habana "no inclinó ni inclinará sus banderas" ante Estados Unidos que "hoy dicta órdenes a sus lacayos y lamebotas en este infortunado hemisferio".

En una comparación histórica, el gobernante se quejó de que en la década de los años 60, Cuba fue "vilmente abandonada y traicionada" por todos los países de la región, excepto México y Canadá.

Sin mencionarlo por su nombre, recordó que ese aislamiento de las "oligarquías" tuvo una excepción en un país (México) donde "décadas atrás hubo una gran revolución social", pero que ahora en Ginebra "tristemente la excepción se convirtió en regla".

En un discurso de 50 minutos, enlistó las calamidades económicas y sociales causadas por la pobreza y dijo que el sistema que defienden los gobernantes latinoamericanos "es la negación total de la libertad, la democracia, la dignidad humana y la justicia social".

Opinó que ese sistema económico y político "ha llegado a una crisis total" y reiteró acusaciones de que Estados Unidos intenta anexarse a América Latina mediante la dolarización y la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Sostuvo que "todos los que nos condenaron en Ginebra o coauspiciaron la resolución" de Uruguay sobre Cuba, "están bien distantes" de los índices de educación, salud, cultura y seguridad social que, dijo, disfrutan los habitantes de esta nación caribeña.

Apuntó que de los siete que votaron contra la isla (Costa Rica, Chile, Argentina y Uruguay), "que en el pasado alardeaban ser los más avanzados en la región, están a considerable distancia " en los índices con este país.

Castro rechazó las denuncias sobre violación a los derechos humanos en Cuba, dijo que este país es hoy "el más independiente, más justo y solidario del planeta" y defendió su sistema unipartidista y el control de los medios de comunicación.

De acuerdo con el mandatario, su país "ocupa ya lugares cimeros en el mundo, muy difíciles de superar en un creciente número de esferas fundamentales para garantizar la vida y los más esenciales derechos políticos, sociales y humanos".

En otra parte de su discurso, Castro elogió la actuación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante el golpe de 48 horas que lo derrocó y dijo que con ello se abrió "una nueva página histórica de América Latina, compleja y difícil" para esa nación.

Al acto por el Día del Trabajo, dedicado a reclamar la libertad de cinco cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos, asistieron unos 800 invitados de organizaciones sindicales simpatizantes del gobierno cubano procedentes de 32 países.

Castro: no ha sido venganza revelar conversación con Fox

La Habana, 1 May (Notimex).- El presidente cubano Fidel Castro negó hoy que haya sido una venganza divulgar la conversación telefónica que sostuvo con su homólogo mexicano Vicente Fox, en la que éste le pide abreviar su estancia en la Cumbre de Monterrey.

"Toda mi vida he sido caballeroso en relación con mis adversarios, aún en la guerra, donde los hombres mueren, jamás humille, ofendí, ni tome venganza contra ningún prisionero", expresó el gobernante cubano.

En el discurso con motivo del Día Internacional del Trabajo, Castro dijo que tampoco buscó pretextos para divulgar su plática con el mandatario mexicano, ya que "no vacilé en dejar constancia histórica de aquella conversación que me pidieron fuese privada".

"También lo era mi carta personal al presidente (Fox), publicada 48 horas después sin consultarme, el mismo día que salí de Monterrey", destacó el líder cubano.

El pasado 22 abril, Castro divulgó una conversación registrada el 19 de marzo en la que Fox le pidió limitara a un día su presencia en Monterrey, donde se realizó la Cumbre sobre Financiación para el Desarrollo.

"Yo no inventé nada, ni llamé a nadie, ni tendí trampa alguna contra alguien", ya que "advertí cuantas veces pude a los que durante más de un mes me desafiaron constantemente y exigieron pruebas" de quién fue quien le pidió acortara su estancia en Monterrey, subrayó.

Ante más de un millón de habaneros, Fidel Castro aclaró que "me tardé en presentar pruebas por no hacer daño a un país hermano que admiro y respeto", pese a que algunos "gobiernos amigos en la Cumbre me reprocharon no haber hecho allí la denuncia".

Sin embargo, agregó, "al continuar las mentiras, calumnias y exigencias de pruebas durante varias semanas, cumplí la advertencia que había hecho (de presentarlas)", por lo que "se me acusó de ser vengativo por la promesa incumplida en relación con Ginebra".

Para el gobierno de Cuba, el apoyo del gobierno mexicano a la iniciativa presentada por Uruguay en Ginebra sobre la situación de los derechos humanos en la isla fue considerado como una traición y una promesa incumplida por parte del presidente Fox.

El gobernante mexicano había declarado, antes de concluir su primer visita de Estado a La Habana, en febrero último, que su gobierno no promovía ni promovería ninguna iniciativa contra Cuba en esa materia.

En la Plaza de la Revolución, Castro lamentó haber incluido el diferendo Cuba-México en su discurso, pero comentó que era su deber hacerlo pues "todavía funcionarios de ese país (México) nos atacan sobre el tema que está demasiado fresco para lanzarlo al cesto del olvido".

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887